Definiendo algunos elementos básicos de la esfera terrestre
La figura muestra algunos elementos básicos de la esfera terrestre: Polos Norte y Sur, Eje de rotación, Ecuador, Inclinacion del ecuador terrestre.

 

 


Desde la Antigüedad, la cuestión de ubicar correcta y claramente sitios en la esfera terreste ha constituido un problema fundamental, puesto que resulta esencial para la navegación, la cartografía, la división político-administrativa, etc.

Para ello es necesario definir e identifcar algunos elementos básicos sobre la esfera terrestre. Como bien sabemos actualmente, la Tierra es una esfera que gira alrededor de un eje imaginario. Este eje de rotación define sobre la superficie terrestre dos puntos llamados Polo Sur y Polo Norte.

La circunferencia que divide o corta a la esfera terrestre en dos mitades o hemisferios se llama Ecuador, y el plano que define es perpendicular al eje de rotación terrestre. De ahí que cuando se afirma que el eje de rotacion está inclinado inmediatamente se infiera que el plano definido por el ecuador terrestre también está inclinado con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Este ángulo de inclinación equivale a 23.5 ° aprox.


Contenidos
Atrás
Siguiente