Tema 2 Solución de problemas
Es un hecho que la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfrentar problemas y conflictos para los cuales debemos encontrar soluciones aceptables de acuerdo con el contexto en que se presentan. Sabemos que existe un problema cuando nos enfrentamos a un obstáculo o dificultad entre lo real o presente y una situación deseada. Nuestra actitud, con mucha frecuencia, es de "sacarle la vuelta" al problema; esto ocurre por muy diversas razones como, por ejemplo, el no poder definir exactamente el problema al cual nos estamos enfrentando, el no saber cómo empezar, el miedo al fracaso, etc.
Con base en lo anterior, estaremos de acuerdo en que el conocer y estar conscientes de los procesos que se utilizan para resolver problemas puede habilitarnos en la aplicación de nuestros conocimientos a la solución de nuevos problemas, aprovechando los recursos disponibles y asegurando la eficacia de nuestras soluciones.
El proceso de solucionar problemas implica una serie de habilidades que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.
Para Rodríguez Diéguez (1980) la resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones:
- El objetivo o la situación, y las clases a las cuales pertenecen no se han encontrado anteriormente en una situación de aprendizaje.
- La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente.
- El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
A continuación se revisará un modelo muy utilizado como guía para la solución de un problema y se verá cómo puede utilizarse dicho modelo para evaluar a los alumnos.
Modelo que facilita el análisis de los procesos que intervienen en la solución de problemas.
Bransford et al, en Sternberg (1987, p. 163) proponen 5 componentes de pensamiento (habilidades) importantes en la resolución de problemas. A este conjunto de habilidades se le conoce como IDEAL, por las iniciales de las propias habilidades expresadas en inglés. Los pasos que conforman el modelo IDEAL son los siguientes:
- Identificación de problemas. La habilidad para descubrir la existencia de problemas es una característica primordial para el proceso de solución de problemas.
Un problema puede ser:- Estructurado, como los del ejemplo siguiente: "Obtenga la desviación estándar de los siguientes datos o identifique los elementos que componen el siguiente compuesto químico."
- No estructurado, como los del ejemplo siguiente: "Elabore una estrategia de aprendizaje que sea útil o diga qué tan adecuada es la siguiente teoría en la física."
- Definición y presentación de los problemas con presición. Puede ser que muchas personas se den cuenta de que existe un problema en una determinada situación; sin embargo, cada una de esas personas puede tener su propia definición del problema, lo que trae como consecuencia que se ofrezcan soluciones diferentes para el mismo. Dado lo anterior, resulta muy importante definir los problemas con precisión y representarlos de alguna manera, ayudándonos con dibujos o diagramas.
- Exploración de posibles estrategias. Los dos pasos anteriores ayudan a pronosticar el éxito en este tercero. Sin embargo, al buscar alternativas de solución a un problema es conveniente:
- Tener varias alternativas de solución. Mientras mayor sea el número de alternativas, hay más posibilidades de elegir la más adecuada.
- Descomponer un problema complejo en subproblemas que sean más manejables.
- Ir de adelante hacia atrás para buscar la solución. Los autores citados al principio de esta sección dan el siguiente ejemplo respecto a esta recomendación: Son las 4 de la tarde y una persona tiene que estar en otro país mañana a las 8 de la mañana. Hay dos vuelos disponibles: uno sale hoy a las 6 p.m. y llega mañana a las 6 a.m. a su destino; el otro, sale a las 7.30 p.m. de hoy y llega a las 7.30 a.m. del día de mañana. Después del vuelo se requieren 20 minutos para recoger el equipaje y 20 minutos más para tomar un taxi y llegar a la reunión. ¿Cuál vuelo debe tomar la persona en cuestión? La estrategia sugerida en este inciso consiste en partir de la meta (llegar a las 8 de la mañana de mañana a la reunión) e ir viendo hacia atrás lo que necesitamos, los medios con que contamos, lo que hay qué hacer, etc.
- Usar mnemotecnias para recordar información
- Encontrar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.
- Actuación de acuerdo con esas estrategias, esto es, llevarlas a cabo. Una vez que se tiene una estrategia, hay que proceder de acuerdo con ella. No hay que quedarse con ella en el pensamiento sólo como una buena idea. Si no se lleva a cabo no podrán conocerse nunca sus resultados o consecuencias.
- Observación de los efectos de la o las estrategias utilizadas, esto es, evaluación. En este paso se trata de poner atención acerca de cómo funcionó la estrategia por la que se optó, determinar si el problema se resolvió favorablemente o si se tuvieron consecuencias negativas.
Para realizar este paso de la solución de un problema hay otra recomendación muy importante: Investigar y analizar la forma en que otras personas han resuelto "bien" un problema del mismo tipo del que se está enfrentando en un determinado momento.