Evaluación sumativa: Evaluar el rendimiento de los estudiantes

Tras la evaluación del progreso de los estudiantes, el docente debe responsabilizarse de evaluar el rendimiento mediante una amplia variedad de métodos. La evaluación sumativa (evaluación del aprendizaje) cubre todos los aspectos relacionados con la valoración de los niveles de rendimiento requeridos y con la retroalimentación a los estudiantes.

La evaluación sumativa se orienta hacia el resultado, por lo tanto, como lo plantea Casanova: “Resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuencias concretas y valorables. Su finalidades determinar el valor del producto final, decidir si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se ha hecho o resulta inútil, no se pretende mejorar nada con ella de manera inmediata, porque ya no es posible, sino que su valor es definitivo” (M. A. Casanova, 1998 p. 79).

El siguiente cuadro comparativo entre evaluación formativa y sumativa nos ayudará a comprender mejor las implicaciones de cada una de ellas como métodos evaluación:

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

Es aplicable a la evaluación de procesos

Es aplicable a la evaluación de productos terminados

Debe incorporarse al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo

Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando este se considera terminado.

Su finalidad es la mejora del proceso evaluado

Su finalidad es determinar el grado en que han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado

Permite tomar medidas de carácter inmediato

Permite tomar medidas a mediano y a largo plazo


En el proceso de evaluación, bien sea formativa o sumativa, la persona más importante es el alumno.

Módulo 2

Tu Progreso

70%

Progreso General del Curso