Algunas técnicas de evaluación formativa

A fin de garantizar rigor y sistematicidad en los datos, es imprescindible contar con instrumentos adecuados para registrar la información obtenida.

Los instrumentos que se presentan a continuación deben considerarse como modelos o pautas de trabajo, que cada docente puede adaptar según la situación que evalúa.

Anecdotario

Consiste en una ficha que debe recabar las fechas de la observación y el nombre del alumno.

Se utiliza para registrar características de la conducta habitual del alumno haciendo hincapié en aspectos a mejorar; sin embargo es imprescindible destacar los aspectos positivos (M. A. Casanova, 1998).

Lista de control

Es un inventario que contiene objetivos claros, concretos y directos, que deben alcanzarse en un determinado periodo de tiempo o bien indicadores que desean valorarse a lo largo de un tiempo determinado.

Su función es verificar la presencia o ausencia de cada uno de estos objetivos de evaluación. Este tipo de registro es muy útil para elaborar informes que deben compartirse con los alumnos, familias o algún otro centro (Ma. Antonia Casanova, 1998).

Diario del docente

Permite registrar la información que interesa al docente durante un largo período, con la finalidad de analizar, interpretar o reflexionar sobre diversos aspectos del proceso educativo.

Pueden incluirse observaciones, comentarios, sentimientos, opiniones, etc., proporcionando así una valiosa oportunidad de reflexión sobre la enseñanza (Díaz Barriga y Hernández Rojas, 2002).

Portafolio

Es una excelente técnica de evaluación formativa que permite al docente valorar el progreso de los alumnos y reflexionar sobre sus estrategias pedagógicas. Y al estudiante le brinda la oportunidad de reflexionar sobre su aprendizaje y desempeño (Cassany, 1989; King y Campbell Allan, 2000).

Esta técnica consiste en recopilar los trabajos de alumnos con la finalidad de observar su progreso (M. A. Casanova, 1998). El portafolio no se califica; más bien, revela las características, avances y áreas de oportunidad de cada estudiante.

Rúbrica

De acuerdo con Airasian (2001), es una guía de puntaje que permite describir el grado en el cual un alumno se está desempeñando durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de constituir una descripción de lo aprendido, el empleo de la rúbrica ayuda a los alumnos a supervisar y criticar su propio trabajo.


En conclusión, la evaluación formativa está presente durante todo el proceso educativo, permitiendo así delinearlo, gestionarlo y mejorarlo para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y perfeccionar el trabajo docente.

Módulo 2

Tu Progreso

70%

Progreso General del Curso