Contenidos Actitudinales (Cont.)

Con relación a la disposición del docente a enseñar actitudes, Mauri (1997) destaca los siguientes aspectos:

  • El profesor debe propiciar la participación entre alumnos y alumnas, para debatir opiniones e ideas sobre los diferentes aspectos que atañen a su actividad en el centro escolar (la relevancia o no de aprender cierto contenido, los objetivos, las costumbres, el uso de espacios comunes, las evaluaciones, etc.)
  • El profesor debe contar con una determinada organización de las actividades de aprendizaje de contenidos, que permitan facilitar el aprendizaje de ciertas actitudes positivas, tales como: la cooperación, la solidaridad, la equidad, la fraternidad. Las actitudes que se busca fomentar deberán estar planificadas expresamente (informar sobre sus características, ejemplificar, debatir, atribuirles significado identificándolas en situaciones cotidianas y reales para los alumnos), para evitar que los alumnos aprendan otras menos significativas.

  • El profesor debe procurar modelar las actitudes que se pretende que los alumnos y alumnas aprendan en la escuela, así como también, facilitar el apoyo y el tiempo necesarios para que éstos puedan ensayar, imitar y poner en práctica. El profesor debe estar preparado para apoyar al alumnado en aquellos momentos en que el grupo se siente inseguro o manifiesta resistencia al cambio.

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