Tema 3 Trámites administrativos

Es necesario que sepas que existen muchos trámites administrativos, y sería muy poco práctico que tratáramos de explicarte cada uno de ellos; pero es muy importante que sepas y tengas en mente que casi para cualquier negocio o empresa es necesario que tengas una licencia o un permiso.

Considera que, para cada negocio o empresa, los permisos y licencias podrán variar en el tipo y cantidad que requieran porque dependen directamente de aquello a lo que se dedique.

Te sugiero ampliamente que te apoyes en las ligas que te proporcionamos en el último apartado del módulo anterior (FISCALES, apartado 3) para que puedas acudir con instancias públicas e instituciones que puedan asesorarte en tu caso específico sobre qué licencias o permisos debes tramitar. Una buena forma de empezar es a través del buscador de trámites de la página del Gobierno de México, donde puedes empezar a hacerte una idea de lo que posiblemente vayas a necesitar.


¿Necesito algún permiso o licencia?
Los gobiernos de los estados, los municipales y en ocasiones hasta el Gobierno Federal exigen a los empresarios la solicitud y obtención de licencias, permisos y autorizaciones para instalar y operar sus respectivos negocios.


¿Puedo evitar estos trámites?
No, no puedes. Son OBLIGATORIOS por lo que tienes que cumplir con las normas legales relacionadas con licencias, registros y autorizaciones de funcionamiento y operación de los giros mercantiles, por lo que debes obtener y mantener vigentes dichas licencias de funcionamiento, de lo contrario, te expones al pago de multas y a clausuras eventuales de tu comercio.

Ciertas actividades o giros de negocio requieren de una licencia de funcionamiento expedida por el gobierno municipal de la localidad por lo que deberás mantenerla siempre a la vista.

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