Tema 2: Persona Moral

Una persona moral es aquella que está creada por un conjunto de personas que se organizan en un fin y objetivo común. Al igual que una persona física, la persona moral tiene la capacidad de contraer derechos y obligaciones. Tiene un patrimonio propio, que puede ser independiente al de las personas físicas que la componen, y no puede caer en una incapacidad de ejercicio porque estas incapacidades se generan de preceptos humanos (como la minoría de edad).


  • Esta persona no es un humano, por lo que sólo existe de forma jurídica.
  • No tiene existencia material ni concreta; son instituciones, empresas o negocios.
  • Las utilidades serán para ti por ser el dueño.
  • Como la capacidad de goce de una persona moral está estrictamente condicionada a la razón de su objetivo o sus fines, ésta sólo puede realizar acciones que vayan encaminadas al cumplimiento de ese fin establecido.


Como dijimos en el módulo anterior, una persona física no necesita de ningún papel de la autoridad para poder representar a su propio negocio; pero una persona moral para que pueda existir como tal, sí debe ser acreditada por un notario a través de un acta o escritura constitutiva para que después pueda ser registrada en el Registro Público de Comercio.

NOTA. No todas las personas morales son sociedades mercantiles: una iglesia es una persona moral, así como lo es un club de fútbol, o una organización no gubernamental sin fines de lucro; pero las para efectos de nuestro curso, nos interesa más saber de las sociedades mercantiles.

Módulo 2

Tu Progreso

33%

Progreso General del Curso