Tema 3. Planteamiento y resolución de problemas 3.1 Por qué y cómo formular un problema Tal vez les ha pasado que estando frente a grupo explicando algún tema, por ejemplo, las divisiones con tres o cuatro dígitos en el divisor, se escuchan comentarios de los alumnos como: “y eso, ¿para que me va a servir ?”, sobre todo en los adolescentes. Lo peor que se puede hacer es responder “ para que pases la materia ” porque el móvil para el “aprendizaje” será ese y no aprender significativamente. El abuso de la algoritmia en la enseñanza de las matemáticas suele desmotivar al alumno por que siente que lo que está aprendiendo no le va a servir; es cierto que existen temas que no tienen una aplicación directa en la vida cotidiana, por ejemplo, las factorizaciones algebraicas, aunque son herramientas que permiten simplificar procesos matemáticos más complejos y que se estudiarán en cursos superiores. Por otro lado, existen temas de matemáticas que sí pueden ser vinculados con la realidad y relacionados con diversas ramas del conocimiento.
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D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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