Ejemplo del diseño de una actividad de aprendizaje

Actividad. Calcular el área de un círculo

¿Cuál es el objetivo de aprendizaje que se desea cubrir?
Que el alumno pueda aplicar a una situación real el concepto y cálculo del área de un círculo.

¿Qué habilidades, actitudes y valores se desea fomentar y/o desarrollar en el alumno?
Habilidad para aplicar el tema del área a situaciones reales, dominar el proceso del cálculo del área, tener una actitud positiva en el desarrollo de la actividad y fomentar el valor del respeto a sus compañeros, a través del trabajo en equipo.

Lluvia de ideas para aplicar el concepto
Utilizar:

  • Platos
  • Cancha de basketbol o futbol
  • Sartenes
  • Pizzas
  • Engranes
  • Relojes
Definición de la actividad
Determinar cuál marca de pizza es matemáticamente la más cara. ¿Cuál es la más cara?

¿Qué trabajo o actividades debe realizar el profesor antes y durante el desarrollo de la actividad?

Antes de la actividad

Durante el desarrollo de la actividad

Formar equipos de 3 o 4 personas

Por medio del azar asignar la marca de pizza a cada equipo
De manera democrática, es decir por mayoría, asignar los ingredientes de la pizza. ( no más de dos)
Solicitar a cada equipo que lleve una pizza grande con los ingredientes acordados y una cinta métrica muy limpia. Es muy importante que cada equipo cumpla con lo solicitado.

Solicitar a los alumnos que se agrupen con su respectivo equipo.

Verificar que los alumnos hayan llevado el material solicitado.
Supervisar que todos se involucren con la actividad y que haya un ambiente de respeto.
Aclarar dudas.
Registrar los hallazgos en el pizarrón.

¿Qué trabajo o actividades debe realizar el estudiante en el desarrollo de la actividad?

  • Comprender el objetivo de la actividad.
  • Medir el diámetro de la pizza con y sin orilla.
  • Calcular el área con y sin orilla.
  • Determinar el precio por cm. cuadrado con y sin orilla.
  • Comparar y concluir.

¿Cómo valorará que la actividad cumplió las expectativas pedagógicas predeterminadas?

Al observar que:

  • El alumno pudo calcular el área de la pizza por sí solo.
  • El alumno pudo idear que calculando el área por cm. cuadrado se obtiene un parámetro de comparación entre las diferentes marcas.
  • El alumno pudo hacer conclusiones.



D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005