Ejemplo del diseño de una actividad de aprendizaje
Actividad. Calcular el área de un círculo
|
¿Cuál es el objetivo de aprendizaje que se desea cubrir?
Que el alumno pueda aplicar a una situación real el concepto y cálculo del área de un círculo. |
|
¿Qué habilidades, actitudes y valores se desea fomentar y/o desarrollar en el alumno?
Habilidad para aplicar el tema del área a situaciones reales, dominar el proceso del cálculo del área, tener una actitud positiva en el desarrollo de la actividad y fomentar el valor del respeto a sus compañeros, a través del trabajo en equipo. |
|
Lluvia de ideas para aplicar el concepto
Utilizar:
- Platos
- Cancha de basketbol o futbol
- Sartenes
- Pizzas
- Engranes
- Relojes
|
|
Definición de la actividad |
Determinar cuál marca de pizza es matemáticamente la más cara. ¿Cuál es la más cara? |
|
|
¿Qué trabajo o actividades debe realizar el profesor antes y durante el desarrollo de la actividad?
Antes de la actividad |
Durante el desarrollo de la actividad |
|
Formar equipos de 3 o 4 personas |
|
Por medio del azar asignar la marca de pizza a cada equipo |
|
De manera democrática, es decir por mayoría, asignar los ingredientes de la pizza. ( no más de dos) |
|
Solicitar a cada equipo que lleve una pizza grande con los ingredientes acordados y una cinta métrica muy limpia. Es muy importante que cada equipo cumpla con lo solicitado. |
|
|
Solicitar a los alumnos que se agrupen con su respectivo equipo. |
|
Verificar que los alumnos hayan llevado el material solicitado. |
|
Supervisar que todos se involucren con la actividad y que haya un ambiente de respeto. |
|
Aclarar dudas. |
|
Registrar los hallazgos en el pizarrón. |
|
|
|
¿Qué trabajo o actividades debe realizar el estudiante en el desarrollo de la actividad?
|
- Comprender el objetivo de la actividad.
- Medir el diámetro de la pizza con y sin orilla.
- Calcular el área con y sin orilla.
- Determinar el precio por cm. cuadrado con y sin orilla.
- Comparar y concluir.
|
|
|
|
|
¿Cómo valorará que la actividad cumplió las expectativas pedagógicas predeterminadas? Al observar que:
- El alumno pudo calcular el área de la pizza por sí solo.
- El alumno pudo idear que calculando el área por cm. cuadrado se obtiene un parámetro de comparación entre las diferentes marcas.
- El alumno pudo hacer conclusiones.
|