Tema 1. La formación matemática

Algunos principios fundamentales para desarrollar la enseñanza de las matemáticas son:

1. Cambiar la visión que se tiene sobre la matemáticas en la escuela

Si queremos desarrollar una enseñanza efectiva de las matemáticas, es importante terminar con la visión negativa que muchos alumnos y maestros tienen sobre esta asignatura. Para reducir el rechazo y la animadversión hacia los contenidos matemáticos, tenemos que promover que la enseñanza de las matemáticas sea más accesible y más amigable, evitando la excesiva formalización y planteando una relación más directa de las matemáticas con la realidad.

2. Aproximar las matemáticas a la vida real

La enseñanza de las matemáticas debe plantearse a través de problemas, proyectos o prácticas donde el conocimiento matemático tenga una aplicación tangible y concreta, tal y como se da en la vida real. Hay que reflexionar sobre cuáles son los temas de interés de los alumnos con los que trabajamos y partir de ahí para desarrollar los contenidos. Debemos ampliar nuestro panorama y aplicar la creatividad para implementar en el aula actividades en donde tenga cabida lo lúdico, lo práctico, lo significativo. Lo importante es que los alumnos a través de estas actividades reconozcan que las matemáticas han servido siempre para apoyar el desarrollo humano, ya que ayudan a resolver problemas, a tomar decisiones en situaciones complejas, a comunicar ideas y proyectos.

3. Entender que las matemáticas sirven para comprender mejor el entorno

Es importante también que los alumnos reconozcan que la formación matemática nos ayuda a comprender mejor el medio que nos rodea en sus aspectos científicos, sociales y tecnológicos. Diversos estudios demuestran incluso que la educación matemática juega un papel muy relevante en la construcción de una sociedad democrática, ya que los conocimientos matemáticos permiten desarrollar el pensamiento crítico de los ciudadanos.

4. Enseñar a los alumnos a construir matemáticas

A los alumnos debe quedarles claro que los conocimientos matemáticos se construyen en forma similar a todos los conocimientos científicos, mediante estrategias abiertas, pruebas de ensayo y error, siguiendo procesos inductivos y deductivos de razonamiento, encontrando lo exacto y lo aproximado, descubriendo las relaciones entre los distintos elementos. Cuando no lo hacemos así, empobrecemos a la ciencia matemática presentándola como una serie de recetas o procedimientos, para aplicarse en casos concretos.

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Tema 1 / Módulo 1

 


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