Inicio / Módulo 2 / Requerimientos del País Anfitrión

Para poder calificar como un proyecto MDL existen un número de condiciones que tanto el país anfitrión como el proyecto en sí deben cumplir.

Requerimientos del País Anfitrión. ¿Cuales países pueden ser anfitriones de un proyecto MDL?

Sólo los países No Anexo I pueden ser anfitriones de un proyecto MDL. El país anfitrión también debe cumplir con tres requerimientos básicos:

  • Debe haber ratificado el Protocolo de Kioto,
  • Debe haber establecido una Autoridad Nacional Designada para la revisión y autorización de proyectos MDL de acuerdo a criterios nacionales de desarrollo sostenible, y
  • Debe asegurarse que todos los participantes del proyecto son participantes voluntarios.

Un país Anexo I puede participar en el MDL y usar los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) generados por el proyecto, una vez que cumple los mismos tres requisitos que los países No Anexo I, además de que este en cumplimiento de cinco requisitos adicionales. Específicamente, un país Anexo I debe tener:

  • Establecida su “cantidad asignada”, esto es, el monto exacto de emisiones permitidas bajo el Protocolo de Kioto,
  • Un sistema nacional para la estimación de emisiones de GEI, el cual está principalmente compuesto por su sistema para preparar inventarios anuales de emisiones y captura de gases de efecto invernadero (GEI),
  • Un inventario de emisiones de GEI, el cual es un reporte presentado anualmente bajo el Protocolo de Kioto y la CMNUCC,
  • Un registro nacional, el cual es un mecanismo que monitorea el estatus y la propiedad o transferencia de propiedad de todos las unidades y certificados de reducción de emisiones(como los CERs), y
  • Reportes a la CMP de cualquier venta o compra de unidades o certificados de reducción de emisiones que afectarían su cantidad asignada.

Por ejemplo, Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo de Kioto y por lo tanto no puede participar en ninguno de los mecanismos de flexibilidad de Kioto, incluyendo el MDL.

Sin embargo, grupos privados tales como consultores o inversionistas residentes en países no elegibles pueden ser participantes de proyectos. Para ser participantes de proyectos las entidades que residen en alguno de estos países deben buscar la aprobación de la Autoridad Nacional Designada del país anfitrión. Las compañías pueden también servir como consultores de los participantes de proyectos y, de esta forma, participar indirectamente.

 

Anterior Página
2 de 13
Siguiente