Manzanas
 
   

Un agricultor planta árboles de manzanas siguiendo un patrón cuadrado. Para proteger los árboles de manzanas contra el viento, el agricultor planta pinos alrededor de  la huerta.

A continuación te presentamos un diagrama de la situación donde puedes ver el patrón de los árboles de manzana y los pinos para diferente cantidad de filas (n) de manzanos:


manzanas


Pregunta 1:

Completa la tabla:

 
n
Número de manzanos árboles
Número de pinos
1
1
8
2
4
3
4
5
 
Pregunta 2:

Hay dos formulas que se pueden usar para calcular el número de árboles de manzana y el número de pinos de acuerdo al patrón descrito anteriormente:

Número de árboles de manzana = n 2
Número de pinos = 8n

donde n es el número de filas de  árboles de manzanas.

Hay un número n para el cual el número de árboles de manzanas es igual al número de pinos. Encuentra ese valor de n y muestra el procedimiento que seguiste para encontrarlo.
 
Pregunta 3:

Supón que el agricultor quiere hacer una huerta más grande con muchas filas árboles. Si el agricultor hace la huerta más grande, qué aumentará más rápido: ¿el número de árboles de manzanas o el número de pinos? Explica cómo encontraste tu respuesta.

 
 

Fuente :  Australian Council for Educational Research, Netherlands National Institute for Educational Measurement,  National Institute for Educational Policy Research. Pisa Released items – Mathematics. Diciembre 2006.


D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ave. Eugenio Garza Sada Sur No. 2501, C.P. 64849, Monterrey, N.L. 2009

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin previo y expreso consentimiento por escrito
del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y actividad que sean ajenas al mismo.