Laboratorio de práctica

Instrucciones

  1. PISA es un examen estandarizado que mide, entre otras cosas, el grado de comprensión lectora de jóvenes de 15 años.  Es de gran importancia para el sistema escolar y el país que nuestros alumnos logren altos niveles de competencia lectora.

    Una de las mejores maneras de conocer PISA es vivir la experiencia de confrontar los reactivos del examen de la misma manera que se presentan al alumno.  Esto nos da no sólo conocimiento de las realidades del examen sino ideas sobre qué tipo de lecturas y de reactivos podemos utilizar en el salón de clase para favorecer los niveles de comprensión que PISA demanda.  El análisis de los problemas, errores y dudas que observemos en nosotros mismos al intentar resolver estos reactivos nos da el conocimiento y la experiencia para guiar a nuestros alumnos en situaciones similares.   

    Tres preguntas son fundamentales para que esta experiencia nos ayude a diseñar experiencias semejantes en las lecturas que encarguemos a nuestros alumnos:

    • ¿Cómo puedo adaptar los formatos tipo PISA a las lecturas de mi clase para que ellos representen situaciones de localización, interpretación y reflexión de la información?
    • ¿Qué problemas potenciales de formato existen en el reactivo que pudieran impedir una comprensión adecuada por parte del alumno? 
    • En caso de obtener la respuesta incorrecta: ¿Por qué me equivoqué?  ¿Es probable que mis alumnos se equivoquen en situaciones similares?


    Instrucciones para utilizar los reactivos del laboratorio virtual

    1. Entre a alguna de las lecturas de la página principal.
    2. Lo llevará a otra ventana donde viene la lectura correspondiente y los reactivos de la prueba.
    3. Responda todos los reactivos de esa página que corresponden sólo a esa lectura.
      1. En las preguntas cerradas, seleccione la respuesta correcta.
      2. En las preguntas abiertas, escriba su respuesta en el espacio correspondiente.
    4. Al final, haga clic en el botón “Ver retroalimentación” para ver las respuestas correctas.
    5. Para volver a la página principal, cierre la página donde vienen la lectura y los reactivos.

    NOTA: No podrá ver las respuestas si no contesta las preguntas.


D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ave. Eugenio Garza Sada Sur No. 2501, C.P. 64849, Monterrey, N.L. 2009

Material educativo gratuito y sin fines de lucro. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin previo y expreso consentimiento por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y actividad que sean ajenas al mismo.