Webinar
"8 técnicas para que tus alumnos ganen autoestima y confianza"

Presenta: Dra. Luz Parra

Preguntas realizadas a la Dra. Parra:

¿La rebeldía (el hacer lo contrario por ejemplo y no el deber ser) como se traduce desde este enfoque? - Adriana Rodríguez

Es un poco difícil responder así sin conocer bien el caso, pues los adolescentes suelen querer llevar la contraria porque están buscando identidad, están buscando ser ellos mismos, están “estrenando” pensamiento concreto y quieren “lucirse” y mostrar que ellos saben muy bien tomar decisiones y demás, entonces, suelen hacer justo lo opuesto de lo que los adultos les dicen.

Lo que pueden hacer los padres o profesores, es decirle a la persona: TU ERES MUY OBEDIENTE, TÚ ERES FANTÁSTICO, TÚ ERES…  Resaltando el ERES para TODO LO POSITIVO y cuando sea algo negativo, decirles: ESTÁS. ESTÁS desobediente, ESTÁS, rebelde, etc.

Por lo general los niños con déficit de atención e hiperactividad son muy estigmatizados y desvalorizados en los colegios, ¿qué se puede  hacer para ayudar a estos niños y que se le puede decir a los profesores? - Adriana Arbeláez

Que los profesores entiendan que por lo general, se debe a  las dificultades vividas por los padres durante la gestación. Por ejemplo, no esperaban al bebé, les representó un problema y por tanto el niño interpretó: “yo soy un problema, de manera inconsciente, va a causar problemas todo el tiempo”. Es muy importante tener presente que a los profesores les toca grupos muy grandes y que no pueden dedicarse a cuidar de un niño, sin embargo si averiguan un poco sobre el proceso de gestación de ese menor, van a comprender mejor y le pueden explicar al menor qué es lo que pasó y darle PERMISO de sentirse bien, de quererse, de estar bien consigo mismo, con su vida.

¿Cómo puedo motivar en mis alumnos hacer lo que le toca y sobre todo que lo disfruten? - Adriana Rodríguez

Les recomiendo ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=8pbpSZQbqnU

¿Cómo aplicar la bio-reprogramación en la etapa preescolar? - Fanny Sánchez

Se puede llegar a comprender muy bien, por ejemplo, un niño se fractura una mano. Las fracturas de cúbito y radio son muy habituales en niños, pues los niños están descalificados, desvalorizados. Al comprender como hacer que los niños se sientan importantes, valiosos, grandes, estarán calificados y no se fracturarán.

Se puede comprender mucho mejor por qué un niño está distraído, desconcentrado, porque se fractura, porque  no es capaz de aprender una u otra asignatura de acuerdo a su historia. Pues su historia le puede generar estrés.

También podemos aprender cómo es biológico el comportamiento de hombres y mujeres, sin llegar a decir simplemente que es machismo o que es niñería de las niñas, etc.    

¿Cómo hacer para qué un niño saque sus sentimientos reprimidos?, cuando a un niño le dices: ¡no llores!  y ese niño literal se traga sus sentimientos y después esto le trae problemas con sus amígdalas. - Carolina Lara

La amigdalitis tiene que ver con “el bocado no atrapado” o “el bocado que me tragué y no quiero”  El niño quiere algo y no lo consigue o le dijeron algo y no puede reclamar ni expresar sus sentimientos y entonces, le dará amigdalitis.

Les recomiendo ver éste documental. También está más corto. ¡Es precioso! https://www.youtube.com/watch?v=Qzm0PNli6cE

¿Cómo le haces para darles amor cuando ellos mismos no te permiten demostrarles cariño?, no te puedes acercar a los niños porque se malinterpreta el acercamiento. - Laura G. Rodríguez

Todo es muy relativo. Hay una frase que me encanta: “ámame cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito”. Los niños SABEN MUY BIEN identificar cuándo la aprobación o el afecto que se les da, es de manera correcta y respetuosa. Lo ideal es que los niños se sientan en confianza con sus profesores para recibir ese afecto.

Las técnicas son excelentes pero, ¿cómo apoyamos a los niños si están en la escuela sólo 5 horas y las restantes 19 horas están con sus papás que no les demuestran amor? - Laura G. Rodríguez

Si  tú les dices como mínimo UNA VEZ al día que es importante, si le acoges, si le haces sentir lo valiosos que son, ASÍ SEA SOLO UNA VEZ, eso marcará la vida de esos niños. Te aseguro que puedes hacer mucho por esos niños en esas cinco horas. Mira el video que envío más arriba.

Gracias por participar y tengan presente que podemos hacer mucho por construir un mundo mejor y por impactar en la vida de las personas con las que interactuamos cada día