Unidad 2. Ámbito III. Comprensión de enfoques y contenidos del programa de estudio correspondiente
Tema 2. La organización del programa de estudios

2. 1  Estructura del programa en ámbitos

Ámbito: LITERATURA

El ámbito Literatura es el que agrupa las prácticas sociales del lenguaje alrededor de la lectura compartida de textos literarios, pues es mediante la comparación de las interpretaciones y el examen de las diferencias como los estudiantes aprenden a:

  • transitar de una construcción personal y subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva;
  • amplían sus horizontes socioculturales, y
  • aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresión.

Aunque se ha dicho que en el ámbito de la literatura se trata de enfatizar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, también es cierto que se plantean maneras sistemáticas de abordar los textos.
Algunas prácticas sugeridas son:

  • Seguir una temática o un movimiento literario son prácticas de lectura que ofrecen la posibilidad de comparar los patrones del lenguaje y comprender su relación con las diferentes épocas de la historia.
  • Leer en atril, una práctica común en el teatro, resulta de sumo provecho para que los estudiantes se involucren y entiendan el complicado proceso de dar voz a un texto.
  • Con el propósito de que los estudiantes se acerquen a la diversidad cultural y lingüística, se propone leer obras de diferentes periodos históricos del español y la literatura hispanoamericana. Sin embargo, no se trata de que reconstruyan la historia de la lengua y la literatura, sino de propiciar un acercamiento a otros modos de ser de la lengua, los textos y los valores culturales. Ejemplos

EL objetivo es fomentar una actitud más libre y creativa; invitar a los estudiantes a que valoren y se adentren en otras culturas, crucen las fronteras de su entorno inmediato, descubran el poder creador de la palabra, y experimenten el goce estético que la variedad de las formas y la ficción literaria pueden producir.

Anterior

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2008 | Aviso Legal | Créditos