Unidad 1. Ámbito II. Dominio de los contenidos disciplinarios
Tema 3.  Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas

3.4 Recursos gramaticales en los textos informativos (descripciones de objetos o fenómenos)

Para la mejor comprensión de los recursos gramaticales en los textos informativos, hemos decidido dividirlos en cuatro grupos representados:

mouse

Haga clic en cada recurso para ver más información.

c) Uso de la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos

En la redacción de textos informativos es preferible utilizar la tercera persona, verbos en forma impersonal, y voz pasiva para explicar un tema o concepto, y de esta manera demostrar un cierto grado de objetividad y formalidad en el escrito.

Concepto

Definición

Ejemplo

Tercera persona

Se refiere a la tercera persona gramatical (él, ella, ellos, ellas).

El autor considera, en lugar de Yo considero.

Forma impersonal

Utiliza el pronombre "se"

Se considera, se dice, se expresó, etc.

Voz pasiva

Tiene como función comunicativa resaltar la acción verbal sobre el objeto directo; se estructura con el verbo ser y el verbo en participio, debe haber concordancia de género y número entre sus distintos elementos.

Más ejemplos de voz pasiva


Más ejemplos de voz pasiva

Repaso

Hagamos un repaso de lo aprendido hasta el momento. Lo invitamos a realizar la siguiente actividad.

Objetivo: identifique la forma de expresión utilizada en cada caso. Esta actividad la puede realizar cuantas veces quiera, no tiene ponderación sobre su evaluación. Es un ejercicio de práctica para repasar lo aprendido hasta el momento.

mouse

Haga clic en el icono para ingresar a la actividad.

mouse Actividad de repaso 10


[ cerrar ]


Tema 3
Anterior
Página 8 de 9
Siguiente

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2008 | Aviso Legal | Créditos