TEMA: Establecer una secuencia a la presentación.
PALABRAS CLAVE: diapositiva, insertar
TIEMPO ESTIMADO: 1 horas.

En PowerPoint puede agregar diapositivas nuevas desde cualquier parte de la presentación y en todas las vistas, con excepción de la vista Presentación con diapositivas. Para insertar una diapositiva realice los siguientes pasos:

  1. Colocar el punto de inserción en la diapositiva donde desea insertar de forma posterior la nueva diapositiva
  2. Abrir el menú INSERTAR (Insert).
  3. Seleccionar la opción Nueva diapositiva.

  1. Seleccionar un diseño del cuadro de diálogo. Por omisión PowerPoint selecciona el diseño de la diapositiva actual; aunque puede seleccionar cualquier otro diseño que se ajuste al tipo de diapositiva que va a trabajar.
  2. Oprimir el botón ACEPTAR (OK). Automáticamente se añadirá una diapositiva nueva con el diseño seleccionado, además si su presentación tiene aplicado un determinado fondo, la nueva diapositiva también lo tendrá.

También puede insertar una diapositiva nueva desde la barra de herramientas oprimiendo el botón Nueva diapositiva .

 El proceso anterior se repite por cada diapositiva que se agregue a la presentación.

En ocasiones resulta que se desea eliminar cierta diapositiva o mover de lugar para cambiar la secuencia de la presentación.

PowerPoint permite borrar diapositivas desde cualquier vista, (con excepción de la vista Presentación con diapositivas). Para conocer el procedimiento siga los pasos a continuación:

  1. Desplegar o seleccionar la diapositiva que desea borrar.
  2. Abrir el menú EDICIÓN (Edit).
  3. Seleccionar la opción Eliminar diapositiva. Automáticamente la diapositiva seleccionada desaparecerá.

Si  desea borrar más de una diapositiva a la vez, lo puede hacer desde la vista Clasificador de diapositivas o desde la vista Esquema.

 Para borrar las diapositivas siga estos pasos:

  1. Seleccionar las diapositivas a borrar:
    • Para seleccionar diapositivas consecutivas, mantenga presionada la tecla SHIFT mientras selecciona con el cursor las diapositivas deseadas.
    • Para seleccionar diapositivas no consecutivas, mantenga presionada la tecla CTRL mientras selecciona con el cursor las diapositivas deseadas. Este procedimiento únicamente se puede realizar en la vista Clasificador de diapositivas.

  2. Oprimir la tecla DEL, o bien abrir el menú EDICIÓN (Edit) y seleccionar la opción Eliminar diapositiva. Automáticamente desaparecerán las diapositivas seleccionadas.

Para copiar o mover una diapositiva trabaje en la vista Esquema o en la vista Clasificador de diapositivas y siga estos pasos:

  1. Seleccionar la diapositiva o diapositivas que desea copiar o mover.
  2. Oprimir en la barra de herramientas el botón Copiar  (si desea copiar la diapositiva), o el botón Cortar (si desea mover la diapositiva).
  3. Colocar el punto de inserción donde desea Copiar o mover las diapositivas.
  4. Oprimir el botón Pegar .

También en la vista Esquema y en la vista Clasificador de diapositivas puede mover las diapositivas seleccionándolas y después arrastrándolas hasta la posición deseada.

Hasta el momento ya  sabe como crear una serie de diapositivas, aplicar formato y personalizar el área de trabajo en la aplicación, ¿cierto? Ahora falta conocer los diseños de plantilla.

Una plantilla es una presentación que contiene los elementos de diseño previamente definidos, lo cual permite elaborar la presentación sin preocuparse por definir colores y estilos; y con una apariencia consistente y profesional. Las plantillas ofrecen únicamente los elementos de diseño, y el usuario debe escribir completamente el contenido de la presentación.

PowerPoint tiene una muy variada colección de plantillas a escoger que se encuentran disponibles para aplicarlas en toda clase de presentaciones. Las plantillas de diseño puede aplicarlas desde el momento que crea una presentación; o bien, posteriormente cuando la presentación ya tiene el texto escrito.

Para aplicar una plantilla de diseño a una presentación ya creada, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el menú FORMATO (Format).
  2. Seleccionar la opción Aplicar diseño de diapositiva (Apply Design Template).
  3. Elegir una plantilla. Nota: Observar en la parte derecha de la caja de diálogo, aparece la vista previa de la plantilla, para darse una idea de cómo se verá la presentación.

  1. Oprimir el botón APLICAR (Apply), para que PowerPoint aplique el diseño de la plantilla a toda la presentación.

Listo, observe como automáticamente todas las características definidas de la plantilla reemplazan a la actual.


DISEÑO ANTERIOR


DISEÑO ACTUAL

Las combinaciones de colores se adquieren de forma automática al aplicar una plantilla de diseño. Estos esquemas son conjuntos de ocho colores profesionalmente seleccionados que puede utilizar en su presentación para asegurarse que todos los elementos que agregue como texto, líneas, fondo, relleno, sombras, etc. combinen perfectamente entre sí.

Una vez modificada la plantilla de la presentación, tal vez, la gama de colores incluida no es de su agrado, para modificar la combinación de colores de la presentación realice los siguientes pasos:

  1. Colocar el punto de inserción en la diapositiva que desea cambiar la combinación de colores.
  2. Abrir el menú FORMATO (Format).
  3. Seleccionar la opción Combinación de colores de la diapositiva. En el cuadro de diálogo, oprimir la pestaña Estándar, para que muestre la combinación de colores disponibles para la plantilla de diseño. El cuadro de diálogo se verá como la siguiente imagen:




  4. Seleccionar la combinación de colores deseada.
  5. Oprimir el botón Vista Previa, para ver la combinación de colores aplicada en la diapositiva.
  6. Dar clic en el botón APLICAR (Apply), para aplicar la combinación de colores solamente en la diapositiva actual. Si se desea aplicar a TODAS las diapositivas la combinación de colores, dé clic en el botón APLICAR A TODO.

Otra parte importante, es el fondo de la diapositiva. El termino fondo hace referencia al color, sombreado, trama y textura que aparecen como fondo de la diapositiva. La diferencia entre el comando Combinación de colores de la diapositiva y el comando Fondo es, que con el primero únicamente puede cambiarse el color de fondo de la diapositiva, sin embargo con el segundo, además de modificar el color puede aplicar ciertos efectos como: sombreado, textura, trama, incluso seleccionar una imagen de fondo. Para cambiar el fondo de una diapositiva siga estos pasos:

  1. Crear una presentación en blanco.
  2. Abrir el menú FORMATO (Format).
  3. Seleccionar el comando Fondo... de la información de la caja de diálogo que aparece (ver figura).



  4. Oprimir la flecha en el cuadro Relleno de fondo para desplegar el menú.
  5. Seleccionar una de las siguientes opciones y aplicarla a la diapositiva actual o a todas las diapositivas:
    • Oprimir uno de los cuadros de color para aplicar un color sólido.
    • Más colores de relleno...: Seleccionar un color de la gama de colores.
    • Efectos de relleno: Oprimir una de las pestañas para aplicar los efectos de: degradado, textura, trama o imagen. Vea a continuación el cuadro de diálogo de cada uno de ellos.
  6. Seleccionar el fondo para la diapositiva, oprimir el botón ACEPTAR (OK).

Finalmente, y antes de terminar el taller; la animación y vínculos entre los objetos de la presentación es el último tema.

Para captar la atención de la audiencia, además de agregar imágenes y texto en una presentación, en PowerPoint puede agregar efectos visuales con aspecto profesional que dan movimiento a los objetos de la diapositiva.

Por ejemplo, puede establecer que el texto aparezca letra por letra, o por palabras, o por párrafos. Puede hacer además que las imágenes y otros objetos, aparezcan progresivamente y agregar efectos visuales cuando aparece cada diapositiva de la presentación.

El efecto de transición es una forma de movimiento que se utiliza para introducir una diapositiva y continuar con la diapositiva siguiente.

Realice los siguientes pasos para agregar el efecto de transición a las diapositivas de la presentación:

  1. Trabajar en la vista Clasificador de diapositivas.
  2. Seleccionar la diapositiva a la que desea agregar el efecto de transición.
  3. Abrir el menú Presentación.
  4. Seleccionar el comando Transición de diapositiva.., se abrirá el siguiente cuadro de diálogo.

  1. Seleccionar un efecto de la lista, observar la vista previa para ver una demostración del efecto.
  2. Oprimir en uno de los botones para establecer la velocidad del efecto (Lenta, media o rápida).
  3. Seleccionar un sonido de la lista, que se escuchará al momento de efectuar la transición (es opcional).
  4. Dar clic en el cuadro Avanzar al hacer clic con el mouse, para controlar el progreso de la presentación (Mouse, se refiere al ratón).
  5. Oprimir el botón Aplicar, para que el efecto de transición se aplique a la diapositiva seleccionada; u oprimir el botón Aplicar a todas, para que todas las diapositivas de la presentación tengan el mismo efecto de transición.

¡Listo! Ahora usted cuenta con las herramientas esenciales para poder crear una presentación y mostrar sus ideas de una forma novedosa y creativa.

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