1.1.3.1 Lista de control o cotejo

La lista de control o de cotejo (check-list), consiste en una serie de ítems referidos a características, realizaciones y actividades que requieren que el observador indique simplemente si se realizó o no una conducta, si una determinada característica aparece o no en la actuación observada, etc.

Los ítems se refieren a comportamientos específicos (por ejemplo: subraya correctamente, distingue los datos esenciales, escucha a los compañeros, etc.).

Se refieren también a acciones o incidentes que pueden aparecer o no durante un período de observación determinado.
 
El docente o los alumnos colocarán junto a cada categoría "Si" o "No" para indicar si en la actuación está presente o ausente la conducta que se desea evaluar.

Construcción de la lista de control.

Algunos de los puntos importantes a considerar en la elaboración de las listas de control para juzgar procesos son los siguientes:

  1. Formular el objetivo que se desea evaluar.
  2. Identificar cada una de las conductas específicas que se desean observar en la actuación del alumno.
  3. Cada conducta constituye un ítem de la lista de control.
  4. Ordenar las categorías según la secuencia en que cada uno de los actos debe ser realizado.
  5. Incluir algunos errores comunes en los que se puede incurrir.
  6. Redactar cada categoría de modo que se pueda determinar fácilmente la presencia o ausencia de la conducta observada en la actuación

Cuando las listas se elaboran para juzgar productos es necesario definir con claridad y precisión las características que el producto debe tener. Para conocer un ejemplo de lista de control para observar las habilidades del lenguaje (Macintosh, 1981, pag 83), haga clic en: Ejemplo de lista de control


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