Actitudinal |
Se refiere a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de valores, actitudes, comportamientos, maneras de actuar, etc. |
Aprender a aprender |
Proceso por el cual una persona se vuelve autónoma para adquirir habilidades y destrezas, que le darán acceso a todo tipo de contenidos. |
Aprender a conocer |
Poseer conocimientos básicos de una gran cantidad de temas y conocimientos profundos y específicos de algunos temas en particular. |
Aprender a convivir |
Entender a otras personas, comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, realizar proyectos comunes en bien de todos. |
Aprender a hacer |
Competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo. |
Aprender a ser |
Lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal. |
Autoconcepto |
Lo que pienso de mí. |
Autoconocimiento y autoestima |
Conocimiento de quién soy y aceptación de mí mismo. |
Auto descripción |
Lo que quiero que otros sepan de mí. |
Autoevaluación |
El propio alumno es quien comprueba sus aprendizajes. |
Coevaluación |
Los alumnos evalúan a sus compañeros y se evalúan entre sí, con el fin de socializar el aprendizaje y mejorar el proceso de manera colectiva. |
Comunicación agresiva |
La que lastima, acusa y ataca al otro. |
Comunicación asertiva |
Habilidad para comunicarse de manera honesta, directa, oportuna y respetuosa. |
Comunicación pasiva |
La que permite que mis derechos sean pisoteados por los demás. |
Conceptual |
Se aplica a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de contenidos que comprenden ideas, conceptos, definiciones, teorías. |
Contenidos actitudinales |
Comportamientos, valores, maneras de ser y de relacionarse. |
Contenidos conceptuales |
Ideas, teorías, principios, definiciones. |
Contenidos procedimentales |
Destrezas, habilidades, estrategias… |
Cuadro de doble Entrada |
Técnica que consiste en organizar la información en una tabla, con encabezados colocados en el eje horizontal y vertical de manera que las variables se puedan cruzar una a una. |
Dominio afectivo |
Habilidades actitudinales y valores que la persona adecua a las situaciones que vive. |
Dominio cognitivo |
Recuperación del conocimiento y uso de las habilidades intelectuales o de pensamiento. |
Dominio psicomotor |
Habilidades físicas y motoras, uso del cuerpo en actividades como el arte o el deporte. |
Emociones |
Reacciones físicas y afectivas inmediatas que experimentamos ante las situaciones que vivimos. |
Empatía |
Comprender y aceptar los sentimientos de otros. |
Estrategia |
Conjunto de procedimientos que permiten la adquisición, almacenamiento y recuperación de nuevos conocimientos |
Evaluación |
Proceso sistemático e integrado en la actividad educativa que mide lo más exactamente posible el estado actual del alumno, incluyendo logros, estrategias de aprendizaje, factores personales y ambientales que influyen en dicho aprendizaje, con el fin de llegar a una toma de decisión. |
Evaluación diagnóstica |
Se utiliza al inicio de una experiencia de aprendizaje para detectar los conocimientos previos de los alumnos. |
Evaluación formativa |
Se aplica continuamente y tiene como finalidad la retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje. |
Evaluación sumativa |
Se aplica al final de un periodo de tiempo determinado y tiene como objetivo la acreditación del alumno. |
Expresión y manejo de los sentimientos |
Identificar y manifestar adecuadamente lo que siento. |
Heteroconcepto |
Lo que otros piensan y ven de mí. |
Heterodescripción |
Lo que otros dicen de mí. |
Ideas ordenadoras básicas |
Conceptos clave a partir de los cuales se organizan otros conceptos. |
Inteligencia |
Capacidad del ser humano para resolver problemas, tomar decisiones y adaptarse al entorno. |
Inteligencia de lo trascendente |
Sentido de vida. |
Inteligencia emocional |
Habilidades para conocerse a uno mismo y relacionarse adecuadamente con otros. |
Inteligencia moral |
Habilidad para valorar lo bueno. |
Inteligencia racional |
Se manifiesta a través de las habilidades cognitivas y del pensamiento. |
Inteligencia socio comunitaria |
Habilidad para buscar el bien de un grupo. |
Manejo de conflictos |
Habilidad para dar solución a los conflictos de manera justa. |
Mapa conceptual |
Recurso para la representación de proposiciones constituidas por conceptos clave que están unidos por palabras enlace y organizados jerárquicamente. |
Mapa mental |
Es una técnica gráfica que permite representar el pensamiento irradiante a partir de una imagen central. |
Mapa semántico |
Herramienta que permite organizar gráficamente la información dentro de categorías relacionadas con el concepto central. |
Mediación |
Hacer posible que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes sean adquiridos por el alumno. Interacción entre el organismo humano en desarrollo y el adulto con experiencia e intención. |
Mediación afectiva |
Ayudar al alumno en la construcción de la imagen de sí mismo, la autoestima, el dominio de la impulsividad, la motivación. |
Mediación cognitiva |
Enseñar al alumno cómo aprender. |
Mediación social |
Proceso que se da entre los alumnos cuando aprenden con otros y de otros. |
Metaconocimiento |
Conocimiento o control de los propios recursos cognitivos. |
Operaciones mentales y funciones cognitivas |
Conjunto de capacidades que el alumno desarrolla y que constituyen la base de la estructura mental. Por ejemplo: identificar, comparar, analizar, sintetizar, inferir. |
Pensamiento irradiante |
Función de la mente humana que le permite hacer un número ilimitado de asociaciones en forma multidimensional. |
Pistas de la información |
Son los preguntas qué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto, por qué y para qué, utilizadas para recuperar la información esencial de un texto. |
Procedimental |
Se aplica a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de contenidos relativos a habilidades, destrezas, estrategias y procedimientos. |
Procedimiento |
Conjunto de acciones ordenadas que se orientan a la consecución de una meta. |
Proceso de adquisición de un valor |
Conjunto de pasos que van desde conducta, comportamiento, hábito, actitud y manera de ser. Conforme se va avanzando en el proceso, la conducta se hace más permanente hasta que llega a formar parte de la manera de ser de una persona. |
Proyecto escolar |
Documento que implica a toda la comunidad y organiza el diseño de la escuela. |
Reconstrucción cognitiva |
Capacidad de transformar pensamientos negativos y destructivos en pensamientos positivos. |
Relacionabilidad sustancial |
Es una característica del contenido de aprendizaje que permite que sea expresado de diferentes maneras y sigue conservando su significado. |
Saber preguntar |
Estrategia del proceso de mediación que permite que los alumnos elaboren conscientemente su pensamiento y profundicen en sus respuestas. |
Sentimientos |
Estados de ánimo duraderos y profundos. |
Significatividad lógica |
Se refiera a la cualidad del contenido que tiene una estructura y está organizado. Tiene un significado potencial. |
Significatividad psicológica |
Es la que le otorga la persona al integrar el conocimiento nuevo de manera intencional y darle sentido. |
Taxonomía de Bloom |
Clasificación de los comportamientos implicados en el aprendizaje, elaborada por Benjamín Bloom en la década de 1950. |
Temas transversales |
Contenidos que hacen referencia a problemas actuales, ante los que urge tomar una posición personal y colectiva. |
Toma de decisiones |
Habilidad para identificar y elegir la mejor opción al tomar decisiones de vida. |
Transferencia |
Aplicación de los aprendizajes a diversos contextos. |
Tranferencia deductiva |
Aplicar un mismo concepto, principio o fórmula a la solución de problemas variados. |
Transferencia inductiva |
Utilizar la estrategia que se usó en una tarea, para resolver otras tareas similares. |
Unidad didáctica |
Es la unidad de programación y actuación docente integrada por actividades que se planean para un tiempo determinado a fin de que los alumnos alcancen ciertos logros. |
Valor |
Aquello que hace buenas a las cosas y a las personas. Ideas vitales y proyectos ideales de comportamiento. |