Glosario general

En esta sección puedes encontrar la definición de los conceptos más relevantes que se presentan en el curso.

Glosario general

Actitudinal

Se refiere a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de valores, actitudes, comportamientos, maneras de actuar, etc.

Aprender a aprender

Proceso por el cual una persona se vuelve autónoma para adquirir habilidades y destrezas, que le darán acceso a todo tipo de contenidos.

Aprender a conocer

Poseer conocimientos básicos de una gran cantidad de temas y conocimientos profundos y específicos de algunos temas en particular.

Aprender a convivir

Entender a otras personas, comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, realizar proyectos comunes en bien de todos.

Aprender a hacer

Competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo.

Aprender a ser

Lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal.

Autoconcepto Lo que pienso de mí.
Autoconocimiento y autoestima Conocimiento de quién soy y aceptación de mí mismo.
Auto descripción Lo que quiero que otros sepan de mí.
Autoevaluación El propio alumno es quien comprueba sus aprendizajes.

Coevaluación

Los alumnos evalúan a sus compañeros y se evalúan entre sí, con el fin de socializar el aprendizaje y mejorar el proceso de manera colectiva.
Comunicación agresiva La que lastima, acusa y ataca al otro.
Comunicación asertiva Habilidad para comunicarse de manera honesta, directa, oportuna y respetuosa.
Comunicación pasiva La que permite que mis derechos sean pisoteados por los demás.
Conceptual Se aplica a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de contenidos que comprenden ideas, conceptos, definiciones, teorías.
Contenidos actitudinales Comportamientos, valores, maneras de ser y de relacionarse.
Contenidos conceptuales Ideas, teorías, principios, definiciones.

Contenidos procedimentales

Destrezas, habilidades, estrategias…

Cuadro de doble Entrada

Técnica que consiste en organizar la información en una tabla, con encabezados colocados en el eje horizontal y vertical de manera que las variables se puedan cruzar una a una.
Dominio afectivo Habilidades actitudinales y valores que la persona adecua a las situaciones que vive.
Dominio cognitivo Recuperación del conocimiento y uso de las habilidades intelectuales o de pensamiento.
Dominio psicomotor Habilidades físicas y motoras, uso del cuerpo en actividades como el arte o el deporte.
Emociones Reacciones físicas y afectivas inmediatas que experimentamos ante las situaciones que vivimos.
Empatía Comprender y aceptar los sentimientos de otros.
Estrategia Conjunto de procedimientos que permiten la adquisición, almacenamiento y recuperación de nuevos conocimientos
Evaluación Proceso sistemático e integrado en la actividad educativa que mide lo más exactamente posible el estado actual del alumno, incluyendo logros, estrategias de aprendizaje, factores personales y ambientales que influyen en dicho aprendizaje, con el fin de llegar a una toma de decisión.
Evaluación diagnóstica Se utiliza al inicio de una experiencia de aprendizaje para detectar los conocimientos previos de los alumnos.
Evaluación formativa Se aplica continuamente y tiene como finalidad la retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Evaluación sumativa Se aplica al final de un periodo de tiempo determinado y tiene como objetivo la acreditación del alumno.
Expresión y manejo de los sentimientos Identificar y manifestar adecuadamente lo que siento.
Heteroconcepto Lo que otros piensan y ven de mí.
Heterodescripción Lo que otros dicen de mí.
Ideas ordenadoras básicas Conceptos clave a partir de los cuales se organizan otros conceptos.
Inteligencia Capacidad del ser humano para resolver problemas, tomar decisiones y adaptarse al entorno.
Inteligencia de lo trascendente Sentido de vida.
Inteligencia emocional Habilidades para conocerse a uno mismo y relacionarse adecuadamente con otros.
Inteligencia moral Habilidad para valorar lo bueno.
Inteligencia racional Se manifiesta a través de las habilidades cognitivas y del pensamiento.
Inteligencia socio comunitaria Habilidad para buscar el bien de un grupo.
Manejo de conflictos Habilidad para dar solución a los conflictos de manera justa.
Mapa conceptual Recurso para la representación de proposiciones constituidas por conceptos clave que están unidos por palabras enlace y organizados jerárquicamente.
Mapa mental Es una técnica gráfica que permite representar el pensamiento irradiante a partir de una imagen central.
Mapa semántico Herramienta que permite organizar gráficamente la información dentro de categorías relacionadas con el concepto central.
Mediación Hacer posible que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes sean adquiridos por el alumno. Interacción entre el organismo humano en desarrollo y el adulto con experiencia e intención.
Mediación afectiva Ayudar al alumno en la construcción de la imagen de sí mismo, la autoestima, el dominio de la impulsividad, la motivación.
Mediación cognitiva Enseñar al alumno cómo aprender.
Mediación social Proceso que se da entre los alumnos cuando aprenden con otros y de otros.
Metaconocimiento Conocimiento o control de los propios recursos cognitivos.
Operaciones mentales y funciones cognitivas Conjunto de capacidades que el alumno desarrolla y que constituyen la base de la estructura mental. Por ejemplo: identificar, comparar, analizar, sintetizar, inferir.

Pensamiento irradiante

Función de la mente humana que le permite hacer un número ilimitado de asociaciones en forma multidimensional.
Pistas de la información Son los preguntas qué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto, por qué y para qué, utilizadas para recuperar la información esencial de un texto.

Procedimental

Se aplica a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de contenidos relativos a habilidades, destrezas, estrategias y procedimientos.

Procedimiento

Conjunto de acciones ordenadas que se orientan a la consecución de una meta.
Proceso de adquisición de un valor Conjunto de pasos que van desde conducta, comportamiento, hábito, actitud y manera de ser. Conforme se va avanzando en el proceso, la conducta se hace más permanente hasta que llega a formar parte de la manera de ser de una persona.
Proyecto escolar Documento que implica a toda la comunidad y organiza el diseño de la escuela.
Reconstrucción cognitiva Capacidad de transformar pensamientos negativos y destructivos en pensamientos positivos.

Relacionabilidad sustancial

Es una característica del contenido de aprendizaje que permite que sea expresado de diferentes maneras y sigue conservando su significado.
Saber preguntar Estrategia del proceso de mediación que permite que los alumnos elaboren conscientemente su pensamiento y profundicen en sus respuestas.
Sentimientos Estados de ánimo duraderos y profundos.
Significatividad lógica Se refiera a la cualidad del contenido que tiene una estructura y está organizado. Tiene un significado potencial.

Significatividad psicológica

Es la que le otorga la persona al integrar el conocimiento nuevo de manera intencional y darle sentido.
Taxonomía de Bloom Clasificación de los comportamientos implicados en el aprendizaje, elaborada por Benjamín Bloom en la década de 1950.
Temas transversales Contenidos que hacen referencia a problemas actuales, ante los que urge tomar una posición personal y colectiva.
Toma de decisiones Habilidad para identificar y elegir la mejor opción al tomar decisiones de vida.
Transferencia Aplicación de los aprendizajes a diversos contextos.
Tranferencia deductiva Aplicar un mismo concepto, principio o fórmula a la solución de problemas variados.
Transferencia inductiva Utilizar la estrategia que se usó en una tarea, para resolver otras tareas similares.
Unidad didáctica Es la unidad de programación y actuación docente integrada por actividades que se planean para un tiempo determinado a fin de que los alumnos alcancen ciertos logros.
Valor Aquello que hace buenas a las cosas y a las personas. Ideas vitales y proyectos ideales de comportamiento.

Has terminado la sección de Centro de documentación. Para continuar, da clic en Calendario ubicado en la barra superior.