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D. La enseñanza de los valores mediante el diseño y aplicación de Fichas de Pensamiento Apreciativo.

Valor: Sobriedad y Templanza
Objetivo: Aprovechamiento de los bienes materiales
Semana: 2°Curso: Tercero de Secundaria

Desarrollo de la sesión:

Introducción del profesor:
El exceso de bienes materiales constituye un indicador de la sociedad consumista
-consumista significa que adquirimos sin necesidad, bienes materiales que reemplazan a otros igualmente útiles-.

La austeridad no está de moda y por influencia del ambiente nos creamos necesidades que en realidad son inexistentes.
Con el paso del tiempo, y sin darnos cuenta, nos vamos convirtiendo en esclavos del capricho, de la ropa, la comida, la bebida, el uso del dinero...

Es necesario que analicemos esta situación que a todos nos afecta, para hacernos más libres de las cosas materiales que en realidad no necesitamos.

Actividad: Trabajo en pequeños grupos sobre algunos de los aspectos que se enuncian a continuación. La tarea consiste en descubrir actitudes y bienes materiales de las que los alumnos podrían prescindir -por no ser realmente necesarias, ni por su actividad habitual ni por su condición de estudiantes-.

a) Ropa, zapatos, atuendos deportivos, tenis, gorras...
b) Comida, bebida, dulces, meriendas, snacks...
c) Útiles de trabajo y estudio, bolsas, mochilas, estuches, plumas...
d) Forma de gastar el dinero, cantidad, frecuencia...
e) Objetos personales de la habitación, sala de estar ...

Formar grupos de cinco alumnos. Los secretarios registrarán las conclusiones y las leerán luego ante todo el salón.
El profesor escribirá las sugerencias más oportunas en el pizarrón.

  1. Conclusiones: Cuando sabemos prescindir de lo superfluo ganamos señorío sobre los bienes de la tierra. Evitamos que nos esclavicen dominando nosotros sobre los bienes, usándolos rectamente, en justa medida, con sobriedad.

    En las oportunidades que se nos presenten de adquirir objetos, conviene hacer una seria reflexión acerca de lo que realmente necesitamos  y luego al adquirirlos, desprendernos de los reemplazados.
    Si aprendemos a vivir con sobriedad, sabremos poner buena cara cuando alguna vez nos falte lo necesario y a estar desprendidos de lo que tenemos para hacer limosna y ayudar a los necesitados.

Algunas consideraciones:
Las conclusiones de los grupos pueden resultar útiles para alguna sesión con los padres. Muchas faltas de sobriedad tienen origen en la blandura y falta de exigencia de éstos con los hijos y con ellos mismos.

 

Se trata de seleccionar los valores que habrán de vivirse durante el período escolar; una vez seleccionados, habrá de diseñarse las fichas de trabajo bajo las siguientes características:

  • Los valores habrán de expresarse bajo una sola palabra: sinceridad, compañerismo, laboriosidad... luego se enuncian cuatro temas u objetivos, uno para cada semana en torno al valor.
    Ejemplo:
    Valor:
    Sobriedad y templanza

Objetivos:

    Aprovechamiento de los bienes materiales
    Valor de desprendimiento
    Uso del dinero
    Todo tiene su medida
  • Se trata de presentar el contenido de los valores de manera agradable y acorde a la realidad en la que se encuentran los jóvenes
  • Para facilitar la formación de los valores es indispensable que la figura del profesor corresponda a los contenidos planteados, de otra manera, sería poco eficaz la utilización de este programa.
  • La sesión puede tener duración aproximada de 20 minutos.
  • Se aconseja escribir los objetivos en el pizarrón y en las agendas de trabajo de los alumnos durante todos los días de la semana.
  • Puede tenerse la participación de invitados especiales para el manejo de las sesiones, otro profesor, un padre de familia, algún expositor...
  • También pueden acudir alumnos mayores cuyo comportamiento sea ejemplar en la institución.
Adaptado de: Fomento de Centros de Enseñanza, Plan de Formación