La clasificación jerárquica permite integrar los procesos de clasificación simple y el ordenamiento. La jerarquía tiene una estructura de árbol organizada por niveles y ramas, en cada nivel se ubican las clases correspondientes a una misma variable y en cada rama se distribuyen los elementos de la jerarquía, de lo general a lo particular o viceversa.

En la vida diaria también se clasifica jerárquicamente, cuando se decide qué actividades realizar primero durante el día ó qué comprar primero de una lista de necesidades. Sánchez (1993) considera que para clasificar jerárquicamente, es necesario seguir ciertos pasos que parten de la observación, a través del siguiente proceso:

Proceso de clasificación jerárquica.

Lograr que los alumnos alcancen a clasificar jerárquicamente supone el dominio de al menos cinco de los proceso básicos del pensamiento, a continuación se propone el siguiente ejercicio para llevar a los alumnos a la práctica de tan importante proceso (Sánchez, 1993).

  • El ser humano requiere para su desarrollo nutrientes específicos. Solicitar al alumno que investigue los alimentos más adecuados para crecer sano y fuerte y los compare, identifique relaciones entre ellos, los agrupe y ordene de acuerdo con su importancia y represente una gráfica o matriz con los datos y un esquema de clasificación jerárquica. Posteriormente, invitarlo a que compare lo elaborado con lo que él consume diariamente y presentar una conclusión sobre la manera en que se está alimentando.
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