La clasificación es un proceso mental que permite realizar dos tipos de operaciones:

  1. Agrupar conjuntos de objetos en categorías denominadas clases.
  2. Establecer categorías, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de característica de objetos o eventos y no a los objetos directamente (Sánchez,1993).

Por medio de la clasificación organizamos el mundo que nos rodea, lo que nos permite comprender con mayor facilidad hechos y fenómenos, definir conceptos, hacer generalizaciones, etc.

Sobre el proceso de clasificación, Sánchez (1993) considera que los pasos óptimos a seguir son los siguientes:

Proceso de Clasificación

Una vez dominado el proceso, es fundamental transferirlo a la vida diaria. No existe ninguna disciplina en la que no se pueda aplicar. En el trabajo diario frente al grupo, siempre habrá la posibilidad de utilizar los procesos en la búsqueda de un mejor aprendizaje. Al respecto hay literatura que ejemplifica algunas actividades, Yuste, (1998), presenta en la colección Pienso para cada grado de la educación primaria, algunas actividades de clasificación que pueden ser realizadas dentro del salón de clases. A continuación se mencionan algunas a manera de ejemplo:

  • En la primera unidad del libro de Matemáticas de la SEP para sexto año aparece una clasificación de los planetas, dividiéndolos en interiores y exteriores; solicitar al alumno que mencione los criterios de clasificación utilizados para ello y los pasos seguidos para llegar a esta identificación de grupos.
  • Investigar la población de los estados de la República Mexicana y clasificarlos considerando los que tienen más del millón de habitantes y los que están por debajo de esta cifra. Escribir el nombre y la cantidad de los estados más poblados con número y letra.
  • Solicitar al alumno que mencione otras variables que pudieran servir para clasificar los estados de la República señalando los pasos que se seguirían al hacerlo..
  • Visitar la biblioteca de la escuela y comparar los libros que se encuentran en los diferentes anaqueles, identificando diferencias y similitudes. Investigar sobre el sistema de clasificación utilizado en la misma.
  • Solicitar al alumno que en su visita al supermercado identifique las variables de clasificación de los artículos y las escriba, explicando las razones por las que se usa este sistema y su utilidad.
  • Observar un mapa que contenga los principales biomas de la República Mexicana. Solicitar al alumno los enuncie, intente agruparlos y señale el porcentaje aproximado que abarca cada uno aproximadamente. Se puede utilizar la información que aparece en su libro de Ciencias Naturales de la SEP.
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