Modelo Grasha-Riechmann
Desarrollado por: Anthony Grasha y Sheryl Hruska Riechmann en 1974.
El modelo de estilos de aprendizaje llamado Grasha-Riechmann Student Learning Style Scales se basa en las preferencias de los alumnos respecto a la interacción con sus compañeros y sus maestros y se refiere a la combinación de estilos que un estudiante puede llegar a evidenciar.
Descripción del modelo:
Los autores identificaron seis estilos en torno a tres dimensiones:
Dimensiones
Estilos
Participativo Son buenos elementos en clase. Disfrutan la sesión y procuran estar al pendiente la mayor parte del tiempo. Tienen mucha disposición para el trabajo escolar. |
Elusivo No manifiestan entusiasmo en clase. No participan y se mantienen aislados. Son apáticos y desinteresados en las actividades escolares. No les gusta estar mucho tiempo en el aula. |
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Competitivo Estudian para demostrar a los demás su supremacía en términos de aprovechamiento o calificación. Les gusta ser el centro de atención y recibir reconocimiento por sus logros. |
Colaborativo Les gusta aprender compartiendo ideas y talentos. Gustan de trabajar con sus compañeros y con sus profesores. |
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Dependientes Manifiestan poca curiosidad intelectual y aprender sólo lo que tienen que aprender. Visualizan a los profesores y a sus compañeros como figuras de guía y/o autoridad para realizar sus actividades. |
Independientes Les gusta pensar por sí mismos. Son autónomos y confiados en su aprendizaje. Deciden lo que es importante de lo que no lo es, y les gusta trabajar de manera sólida. Evitan el trabajo en equipo. |
Adaptado de (Lozano, 2000)
Sugerencias prácticas para el salón de clase:
Las seis modalidades de estilos de aprendizaje propuestas por Grasha y Riechmann, van muy de la mano con el perfil de enseñanza del maestro.
Anthony Grasha elaboró en 1996 un modelo que relaciona los estilos de enseñanza de los profesores con los estilos de aprendizaje de los alumnos. Grasha establece que las cualidades personales del profesor guían y dirigen la selección de procesos instruccionales.
El autor toma como punto de partida la evaluación de estilos de personalidad de Briggs y Myers para crear un instrumento dirigido a los profesores y que identifica los estilos de enseñanza. Desarrolló entonces un instrumento llamado Teaching Styles Inventory, en el cual presenta cinco patrones diferentes de maestros:
Experto |
Autoridad formal |
Modelo personal |
Facilitador |
Delegador |
(Lozano, 2000 p.92)
Todos los maestros poseen cada uno de los estilos en diferente grado y los combinan dependiendo del contexto, del estilo de aprendizaje de los alumnos, de la propia personalidad, de la materia a enseñar, del tipo de curso, del gusto personal por el curso, del número de alumnos, del tipo de evaluación, etc.
De los cinco patrones diferentes, existen cuatro combinaciones de estilos de enseñanza que pueden presentarse. El orden de los estilos denota la importancia de cada uno en la combinación. Dichas combinaciones ayudan a crear un cierto ambiente dentro del salón de clase.
Las cuatro combinaciones
son:
En la siguiente tabal se presenta la relación entre los estilos de enseñanza del Teaching Styles Inventory y los estilos de aprendizaje del Grasha-Riechmann Student Learning Style Scales , así como las estrategias instruccionales recomendadas por Grasha para cada combinación:
Agrupación
uno
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Agrupación
dos
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Estilos
de enseñanza primarios: experto / autoridad formal. Estilos de aprendizaje primarios: dependiente / participativo / competitivo. |
Estilos
de enseñanza primarios: modelo personal / experto / autoridad formal. Estilos de aprendizaje primarios: participativo / dependiente / competitivo. |
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Agrupación
tres
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Agrupación
cuatro
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Estilos
de enseñanza primarios: facilitador / modelo personal / experto. Estilos de aprendizaje primarios: colaborativo / participativo / independiente. |
Estilos
de enseñanza primarios: delegador / facilitador / experto. Estilos de aprendizaje primarios: independiente / colaborativo / participativo. |
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Adaptado de Grasha (http://www.ucet.ufl.edu) y Lozano (2000)
Para ahondar en algunos
casos específicos, a continuación se ofrecen algunos ejemplos:
Si desea más
información sobre el modelo de A. Grasha, consulte las siguientes
páginas de Internet: |