4MAT Systema (sistema de formato)

Desarrollado por: Bernice McCarthy en 1987.

Es un modelo de estilos de aprendizaje basado en parte en la propuesta hecha por David Kolb, en los años 70's pero con un mayor enfoque sobre el funcionamiento cerebral y sus hemisferios. También retomó algunos elementos del modelo de Briggs y Myers.

Descripción del modelo:

McCarthy (citado en Guild y Garger, 1998) estudió los diferentes estilos de aprendizaje y la teoría de los hemisferios cerebrales para desarrollar su sistema. Definió, al igual que Kolb, cuatro estilos de aprendizaje (utiliza el mismo cuestionario de Kolb) y los relacionó con las diferencias en cada hemisferio cerebral dominante. Su modelo es un ciclo de instrucción que consta de ocho pasos.
Aunque actualmente las investigaciones acerca del cerebro están mucho más avanzadas que cuando McCarthy utilizó los datos para elaborar su teoría, ésta es un buen ejemplo de cómo la investigación del cerebro ayuda a explicar los diferentes estilos de aprendizaje. A ella le interesaba principalmente la relación entre la lateralidad y la especialización de ciertas tareas.
De manera general, los hemisferios cerebrales se especializan en las siguientes funciones:

Izquierdo
Derecho

Opera mejor por medio de la estructura y la secuencia. Prefiere el lenguaje, es secuencial, examina los elementos, tiene sentido del número. Trabaja para analizar información.

Opera de manera no estructurada, comprende imágenes, busca patrones, crea metáforas, es simultáneo. Busca sintetizar y consolidar información.

McCarthy numera los cuatro cuadrantes que corresponden a los cuatro perfiles, iniciando con el cuadrante uno y en dirección a las manecillas del reloj.

Vale la pena recordar que para Kolb los cuadrantes funcionaban de la siguiente manera:

Cuadrante I, tipo I

Personas que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de la observación reflexiva

Cuadrante 2, tipo II

Personas que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través de la observación reflexiva

Cuadrante 3, tipo III

Personas que perciben a través de la conceptualización abstracta y procesan a través de la experimentación activa

Cuadrante 4, tipo IV

Personas que perciben a través de la experiencia concreta y procesan a través de la experimentación activa

Para McCarthy los estilos tienen las siguientes características:

Los cuatro estilos de aprendizaje tienen igual valor, cada uno tiene sus fuerzas y debilidades. El hecho de que un estilo predomine sobre los otros tres, sólo significa que bajo esa situación la gente se siente más cómoda y con mejor disposición para aprender.

(Santos, 2000)

El modelo de 4MAT está conceptualizado como un ciclo natural del aprendizaje. A fin de que las personas puedan aprender de manera óptima, es necesario que atraviesan los cuatro cuadrantes con sus dos modos (izquierdo/derecho). Iniciando con el cuadrante 1 y siguiendo estos ocho pasos secuenciales, cualquier contenido o proceso puede ser enseñado.

McCarthy establece que lo primero es el significado personal que se le da al aprendizaje, así como la motivación. Posteriormente es la adquisición de nuevo conocimiento y conceptos, seguida por una aplicación práctica. Finalmente está la síntesis y la extensión.

(Santos, 2000)

“Utilizando esta secuencia cualquier estilo de aprendizaje tiene la oportunidad de brillar una parte del tiempo. Todos los alumnos serán capaces de desarrollar sus habilidades naturales cuando estén trabajando con su área fuerte y tendrán también oportunidad de desarrollar otras áreas al trabajar con sus compañeros. Para que un alumno pueda aprender de manera exitosa, necesita también experiencia en otros estilos de aprendizaje. Todas estas habilidades juntas formarán un ciclo natural del aprendizaje” (McCarthy, 1997, citado en Guild y Garger, 1998, pp. 111).

Sugerencias prácticas para el salón de clase:

Pero, ¿qué es lo que sucede en la mayoría de los colegios? ¿Se promueve acaso el ciclo de aprendizaje con estos ocho pasos?

McCarthy cree que lo habitualmente los colegios dan énfasis sólo a las áreas de adquisición del conocimiento (cuadrante izquierdo, tipo II) y a aplicaciones generales (cuadrante izquierdo, tipo III).

Para poder dar una respuesta a esta necesidad, McCarthy crea una serie de lecciones que ayudan a los maestros a planear sus clases. En términos generales, dichas lecciones consisten en los siguientes pasos:

Ejemplos:

A continuación encontrará algunos diagramas que ejemplifican la planeación de una clase.

 

Si desea más información del tema consulte la siguiente página electrónica.

http://www.aboutlearning.com/aboutlearning/4MAT.html

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