1.
Inventarios
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Características:
- Esta es la
forma más común de evaluar.
- En el mercado
existen diferentes instrumentos de evaluación, los cuales le piden
a la persona acomodar sus respuestas según ciertos criterios.
Luego se revisan y muestran el estilo de la persona a través de
los patrones presentados en sus respuestas.
- Las personas
proporcionan información directa acerca de sí mismas, por lo cual
se sienten muy cómodas con los resultados.
- La desventaja
de este tipo de instrumentos es que en algunas ocasiones las respuestas
muestran lo que las personas desearían ser, en lugar de la realidad.
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Ejemplos:
- Autoevaluación
dirigida
- Learning
Styles Inventory: LSI (Inventario de estilos de aprendizaje).
Autores: Dunn y Dunn y Price.
- Myers-Briggs
Type Indicator: MBTI (Indicador de tipo de Myers-Briggs).
Autores: Myers-Briggs.
- Indicador
de estilos de comunicación. Autor: Mok.
- Autoevaluación
indirecta
- Delineador
de estilos de Gregorc. Autor: Gregorc.
- Learning
Styles Inventory: LSI (Inventario de estilos de aprendizaje).
Autor: Kolb, usado por McCarthy.
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2.
Tests
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Características:
- Se correlacionan
los estilos con el grado de éxito en ciertas habilidades específicas.
- Tienen la
ventaja de ser objetivos, pero se limitan a medir habilidades
en dominios específicos y puede caerse en inferencias que no siempre
son ciertas.
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Ejemplos:
- Test de
figuras ocultas (Witkin).
- Indice de
modalidad Swassing-Barbe. Autores: Barbe y Swassing.
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3.
Entrevistas
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Características:
- Pueden hacerse
con preguntas abiertas o con preguntas de algún instrumento de
evaluación.
- Tener en
cuenta que al hacer una entrevista tanto el entrevistado como
el entrevistador están siendo influenciados por sus propios estilos,
por lo tanto tendrán sus propias perspectivas de la conversación.
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Ejemplos:
- Conversación
abierta.
- Con preguntas
tipo inventario.
- Que el individuo
escriba su propio perfil de estudiante.
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4.
Observaciones
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Características:
- Consiste
en observar a una persona mientras lleva a cabo una tarea.
- Se anima
a los maestros a que observen a sus alumnos. El contar con una
lista de los puntos a observar puede ayudar a sistematizar el
proceso.
- Al igual
que con las entrevistas, la observación está influenciada por
el estilo del observador y sus percepciones.
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Ejemplos:
- Listas.
Autores: Lawrence, Barbe y Swassing.
- Récords
anecdóticos.
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5.
Análisis de productos
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Características:
- Consiste
en observar los resultados. Si éstos son siempre exitosos, indican
un patrón de logro. Si por el contrario, son consistentemente
fracasos, indican falta de desarrollo en esa habilidad.
- Un ejemplo
de análisis de productos es la evaluación portafolio.
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Ejemplos:
- Logros.
- Errores
(por ejemplo: análisis de errores en la lectura).
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