La evaluación de los estilos

Guild y Garger (1998) mencionan 5 maneras diferentes de evaluar los estilos:

1. Inventarios

Características:

  • Esta es la forma más común de evaluar.
  • En el mercado existen diferentes instrumentos de evaluación, los cuales le piden a la persona acomodar sus respuestas según ciertos criterios. Luego se revisan y muestran el estilo de la persona a través de los patrones presentados en sus respuestas.
  • Las personas proporcionan información directa acerca de sí mismas, por lo cual se sienten muy cómodas con los resultados.
  • La desventaja de este tipo de instrumentos es que en algunas ocasiones las respuestas muestran lo que las personas desearían ser, en lugar de la realidad.

Ejemplos:

  • Autoevaluación dirigida
  • Learning Styles Inventory: LSI (Inventario de estilos de aprendizaje). Autores: Dunn y Dunn y Price.
  • Myers-Briggs Type Indicator: MBTI (Indicador de tipo de Myers-Briggs). Autores: Myers-Briggs.
  • Indicador de estilos de comunicación. Autor: Mok.
  • Autoevaluación indirecta
  • Delineador de estilos de Gregorc. Autor: Gregorc.
  • Learning Styles Inventory: LSI (Inventario de estilos de aprendizaje). Autor: Kolb, usado por McCarthy.
2. Tests

Características:

  • Se correlacionan los estilos con el grado de éxito en ciertas habilidades específicas.
  • Tienen la ventaja de ser objetivos, pero se limitan a medir habilidades en dominios específicos y puede caerse en inferencias que no siempre son ciertas.

Ejemplos:

  • Test de figuras ocultas (Witkin).
  • Indice de modalidad Swassing-Barbe. Autores: Barbe y Swassing.
3. Entrevistas

Características:

  • Pueden hacerse con preguntas abiertas o con preguntas de algún instrumento de evaluación.
  • Tener en cuenta que al hacer una entrevista tanto el entrevistado como el entrevistador están siendo influenciados por sus propios estilos, por lo tanto tendrán sus propias perspectivas de la conversación.

Ejemplos:

  • Conversación abierta.
  • Con preguntas tipo inventario.
  • Que el individuo escriba su propio perfil de estudiante.

 

4. Observaciones

Características:

  • Consiste en observar a una persona mientras lleva a cabo una tarea.
  • Se anima a los maestros a que observen a sus alumnos. El contar con una lista de los puntos a observar puede ayudar a sistematizar el proceso.
  • Al igual que con las entrevistas, la observación está influenciada por el estilo del observador y sus percepciones.

 

Ejemplos:

  • Listas. Autores: Lawrence, Barbe y Swassing.
  • Récords anecdóticos.
5. Análisis de productos

Características:

  • Consiste en observar los resultados. Si éstos son siempre exitosos, indican un patrón de logro. Si por el contrario, son consistentemente fracasos, indican falta de desarrollo en esa habilidad.
  • Un ejemplo de análisis de productos es la evaluación portafolio.

Ejemplos:

  • Logros.
  • Errores (por ejemplo: análisis de errores en la lectura).

 

Ninguno de estos instrumentos es 100% válido para cada persona. Se sugiere utilizar más de una técnica.

Partiendo de la información presentada sobre los estilos se pueden identificar dos tipos: "los estilos cognitivos" y "los estilos de aprendizaje." El primero se refiere a como las personas procesan la información y la segunda a como perciben e interaccionan con diferentes ambientes de aprendizaje.

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