Impulsivos/reflexivos (tendencias en los tiempos de procesamiento)

Los estilos impulsivo/reflexivo fueron estudiados por Jerome Kagan (1965, en Lozano, 2000), quien analizó el tiempo que los sujetos invierten en la solución de problemas con relación a la exactitud de las respuestas.

Dichos estilos fueron definidos a partir de un test de relación de figuras familiares en el que el sujeto debía seleccionar la opción que más se parecía al modelo.

Al hablar de los estilos impulsivos y reflexivos debe enfatizarse que lo importante es el desempeño adecuado de la tarea. Por citar un ejemplo, no necesariamente quien responde primero a un problema es quien tiene la mejor respuesta. Por otro lado, no debe darse por hecho que quien más tiempo ha utilizado en reflexionar necesariamente obtendrá mejores resultados que el primero. Todos los maestros en algún momento han conocido alumnos sumamente acertados cuyas habilidades de reflexión son rápidas, así como otros que demoran mucho tiempo en emitir respuestas y no han reflexionado lo suficiente y viceversa.

Las habilidades de una persona reflexiva pueden adquirirse. A. Costa (1991, en Lozano, 2000) recomienda pensar en voz alta mientras se está resolviendo un problema o plantearse preguntas que ayuden como guía a la reflexión.

A continuación se presentan las características de ambos estilos en relación con el aprendizaje.

Sujetos impulsivos

Sujetos reflexivos

Procesamiento más rápido.

Procesamiento más lento.

Cometen más errores. Cometen menos errores.
No miden las consecuencias de sus acciones. Consideran las consecuencias de sus acciones.
Perciben la velocidad de la respuesta como indicador de competencia. Perciben el índice de error como indicador de competencia.
No manifiestan pensamiento inferencial. Manifiestan pensamiento inferencial.

Lozano (2000)

Las exigencias del mundo de hoy ejercen cada vez más presión sobre la rapidez de la respuesta. Es importante apoyar a los alumnos haciéndolos ver la importancia de actuar reflexivamente.

A pesar de que algunos factores no están dentro del control del docente, como las pruebas estandarizadas que piden respuestas dentro de un tiempo determinado, es necesario crear oportunidades dentro del salón de clase para que los alumnos puedan tomar el tiempo necesario para la reflexión.

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