Dependencia/independencia de campo (tendencias en la percepción)

El factor dependencia/independencia de campo ha sido estudiado por muchos autores --entre los que sobresale Herman A. Witkin (1976)-- quienes generalmente a partir de un test de figuras ocultas diagnostican la manera en que las personas perciben un objeto dependiente o independiente del marco contextual que lo rodea o de la realidad.

Así, los dependientes de campo tienden a percibir su campo visual como un todo sin percibir las partes (ven el bosque pero no los árboles) y, por el contrario, los independientes de campo perciben las partes separadas en su campo visual (ven los árboles pero no el bosque).

Dado que estas habilidades no se limitan únicamente a la percepción y procesamiento de la información, sino también a la personalidad y el comportamiento, Claxton y Murrell (1987, en Lozano, 2000) concluyen que los dependientes de campo son sumamente influenciados por figuras autoritarias y por sus amigos que son independientes de campo, tienen dificultad para tomar decisiones por sí mismos y necesitan instrucciones elaboradas por otras personas para trabajar de manera eficiente. Por otro lado, los independientes de campo se sienten muy cómodos trabajando de manera autónoma.

En lo que respecta a áreas académicas, los dependientes de campo tienen mayor habilidad para la información de tipo social, en materias como historia, literatura, antropología. Los independientes de campo tienen habilidades para analizar materiales complejos y no-estructurados en materias como matemáticas y ciencias.

A continuación se presentan las características de ambos estilos en relación con el aprendizaje.

Alumnos dependientes de campo
Alumnos independientes de campo
Perciben globalmente. Perciben analíticamente.
Son mejores para aprender material de contenido social. Necesitan ayuda para concentrarse en el material de contenido social.
Memorizan mejor información social. Se les debe enseñar a usar el contexto para manejar información social.
Necesitan instrucciones para llevar a cabo una tarea. Son capaces de resolver problemas y llevar a cabo tareas sin necesidad de instrucciones.
Suelen aceptar la organización que se les impone y son incapaces de reorganizar. Pueden analizar una situación y reorganizarla.
Están acostumbrados a que les digan qué hacer. Tienen iniciativa y pueden utilizar sus propios criterios para desarrollar tareas.
Son sensibles a la crítica. Las críticas no los afectan mucho.
Requieren estructuras, metas y refuerzos externos para trabajar. Suelen tener metas y refuerzos internos.
Carecen de un sentido definido de autonomía. Tienen un sentido definido de autonomía.
Les gusta trabajar con otros. Les gusta trabajar solos.
Son fácilmente influenciados por otros. Son difícilmente influenciables.
Necesitan retroalimentación. No necesitan retroalimentación.
Necesitan que se les enseñe a usar ayuda mnemónica. Pueden usar sus propias estructuras en situaciones no estructuradas

Adaptado de Alonso, Gallego y Honey (1997); Almaguer (1998) y Lozano (2000)

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