|  
       Salón 
        de clase tradicional 
     | 
     
       Salón 
        de clase constructivista 
     | 
  
   
     
      
        - El currículo 
          es presentado de lo particular a lo general, con énfasis en conceptos 
          básicos.
 
       
     | 
     
      
        - El currículo 
          es presentado de lo general a lo particular, con énfasis en conceptos 
          generales.
 
       
     | 
  
   
     
      
        - Es muy importante 
          que los alumnos sigan al pie de la letra lo presentado en el currículo.
 
       
     | 
     
      
        - Es muy importante 
          que los alumnos se cuestionen.
 
       
     | 
  
   
     
      
        - Las actividades 
          curriculares se encuentran basadas en la información presentada 
          en los libros de texto.
 
       
     | 
     
      
        - Las actividades 
          curriculares se encuentran basadas en fuentes de información 
          primaria y en la manipulación de materiales.
 
       
     | 
  
   
     
      
        - Los estudiantes 
          son vistos como cuadernos en blanco en donde los maestros depositarán 
          toda la información.
 
       
     | 
     
      
        - Los alumnos son 
          vistos como seres pensantes que cuentan con sus propias teorías 
          acerca del mundo.
 
       
     | 
  
   
     
      
        -  Los maestros son 
          los que transmiten el conocimiento a los alumnos, los alumnos solo son 
          receptores.
 
       
     | 
     
      
        - Los maestros trabajan 
          de manera interactiva, sirviendo como mediadores del aprendizaje de 
          los alumnos.
 
       
     | 
  
   
     
      
        - Los maestros buscan 
          escuchar la respuesta correcta por parte de los alumnos, para validar 
          su aprendizaje.
 
       
     | 
     
      
        - Los maestros buscan 
          saber los puntos de vista de los estudiantes. 
 
       
     | 
  
   
     
      
        - La evaluación 
          del aprendizaje de los estudiantes se considera como algo separado de 
          la enseñanza y ocurre generalmente a través de las pruebas.
 
       
     | 
     
      
        - La evaluación 
          del aprendizaje de los estudiantes está entrelazada con la enseñanza 
          y ocurre a través de la observación del maestro al desempeño 
          de los alumnos y de la presentación que los alumnos hacen de 
          sus trabajos (portafolio).
 
       
     | 
  
   
     
      
        - La mayor parte 
          del tiempo los estudiantes trabajan individualmente.
 
       
     | 
     
      
        - La mayor parte 
          del tiempo los estudiantes trabajan en grupos colaborativos. 
 
       
     |