|
Salón
de clase tradicional
|
Salón
de clase constructivista
|
- El currículo
es presentado de lo particular a lo general, con énfasis en conceptos
básicos.
|
- El currículo
es presentado de lo general a lo particular, con énfasis en conceptos
generales.
|
- Es muy importante
que los alumnos sigan al pie de la letra lo presentado en el currículo.
|
- Es muy importante
que los alumnos se cuestionen.
|
- Las actividades
curriculares se encuentran basadas en la información presentada
en los libros de texto.
|
- Las actividades
curriculares se encuentran basadas en fuentes de información
primaria y en la manipulación de materiales.
|
- Los estudiantes
son vistos como cuadernos en blanco en donde los maestros depositarán
toda la información.
|
- Los alumnos son
vistos como seres pensantes que cuentan con sus propias teorías
acerca del mundo.
|
- Los maestros son
los que transmiten el conocimiento a los alumnos, los alumnos solo son
receptores.
|
- Los maestros trabajan
de manera interactiva, sirviendo como mediadores del aprendizaje de
los alumnos.
|
- Los maestros buscan
escuchar la respuesta correcta por parte de los alumnos, para validar
su aprendizaje.
|
- Los maestros buscan
saber los puntos de vista de los estudiantes.
|
- La evaluación
del aprendizaje de los estudiantes se considera como algo separado de
la enseñanza y ocurre generalmente a través de las pruebas.
|
- La evaluación
del aprendizaje de los estudiantes está entrelazada con la enseñanza
y ocurre a través de la observación del maestro al desempeño
de los alumnos y de la presentación que los alumnos hacen de
sus trabajos (portafolio).
|
- La mayor parte
del tiempo los estudiantes trabajan individualmente.
|
- La mayor parte
del tiempo los estudiantes trabajan en grupos colaborativos.
|