Habilidades para el diseño de la nueva docencia
Temario
Presentación | |||||||||
1 | Los componentes estructurales externos. | ||||||||
2 | Los componentes estructurales internos. | ||||||||
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Presentación
Toda gran obra lleva implícito un esfuerzo de planeación y diseño. Las grandes empresas demandan siempre, una gran actividad intelectual; una planeación y organización profundas; en ocasiones una participación colaborativa, así como un compromiso personal y profesional.
La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Su influencia se mide no sólo en la historia de las civilizaciones, en el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la cultura, o de la actividad científica y tecnológica, sino en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro, de un profesor.
Reconocer esta actividad como un elemento clave para mejorar un país, una sociedad, un individuo, supone realizar un esfuerzo por proveer a quienes la ejercen, de herramientas que les permitan realizar un trabajo profesional caracterizado por la más alta calidad.
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El trabajo docente no está dirigido hacia la planeación de viajes espaciales o a la edificación de pirámides, sino a la construcción del conocimiento, base para el desarrollo.
Por "diseño docente" se hace referencia al proceso mediante el cual los docentes o mediadores conciben y organizan la totalidad de las actividades de aprendizaje.
Los antiguos arquitectos egipcios debieron desarrollar habilidades de diseño acordes a la realidad en que vivieron y precisamente por eso son calificadas como “extraordinarias“.
La exactitud en la construcción de sus pirámides, su ingenio y creatividad para generar cámaras y pasadizos ocultos, la selección y combinación de los limitados recursos disponibles son sólo algunas muestras de su magnífica capacidad de planeación y diseño.
Hoy, las innovaciones tecnológicas marcan tiempos distintos, el mundo se transforma y también la educación. El dinamismo del conocimiento demanda un cuidadoso proceso de planeación y diseño de programas educativos perfilados por características diferentes a las de ayer. Actualmente, los programas educativos estan orientados más a procesos de aprendizaje que a contenidos, hacen un mayor énfasis en habilidades de recopilación, análisis, investigación y resolución de problemas; así como en la planeación y elaboración de proyectos, basados en una intensa comunicación, trabajo en equipo y uso de tecnología.
El ambiente de aprendizaje tiende a trascender las fronteras de los planteles escolares; los alumnos trabajan y participan fuera del salón de clase, más cerca de la realidad, en auténticas áreas de trabajo.
La docencia centra su quehacer en el aprendizaje y no en la enseñanza; en el alumno y no en el maestro. La nueva labor del docente consiste en facilitar la adquisición de aprendizajes significativos que permitan la formación de personas íntegras y capaces: profesionistas que habrán de transformarse en los cimientos de civilizaciones futuras tan fuertes y sólidas como las pirámides del antiguo Egipto, o tan innovadoras y estimulantes como la conquista del espacio por el Apolo XI.
Este módulo centra su atención en el diseño del trabajo docente, su importancia y el análisis de los elementos que lo integran. Se pretende generar una reflexión personal que derive en la construcción de un proyecto individual aplicable de manera inmediata al quehacer del mediador dentro del aula.
1. Los Componentes estructurales externos.
El diseño del trabajo docente implica la consideración de elementos básicos. Primero es importante considerar las grandes líneas que definen a la institución formadora y la población a la que va dirigida el diseño. La filosofía educativa, la visión, la misión y todos aquéllos aspectos que enmarcan el carácter de la institución, así como las características de los alumnos, su motivación por aprender, su madurez intelectual, y su desarrollo evolutivo; la fundamentación teórica, y los criterios y planteamientos metodológicos existentes son identificados como los elementos estructurales externos, que enmarcan y delimitan el diseño del trabajo docente. Se presentan a continuación:
Componentes Estructurales Externos.
La Fuente Sociocultural se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo. El curriculum debe expresar las intenciones e ideales educativos de la institución, así como de la sociedad en la que ésta se encuentra inmersa.
La Fuente Pedagógica "recoge la fundamentación teórica, los criterios y planteamientos metodológicos, las técnicas y los instrumentos a utilizar, y las estrategias de elaboración" (Barberá, 1995 p.22)
La Fuente Psicológica "se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades, de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos" (Barberá, 1995 p.22).
La Fuente Epistemológica "se refiere a la estructura interna y al estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como a las relaciones interdisciplinares entre éstas" (Barberá, 1995 p.23).
En suma, "los elementos estructurales externos, manifiestan los aspectos valiosos y de interés para los educadores, planificadores y responsables educativos" (González y Flores, 1999, p. 23)
A manera de ejemplo, se presenta el siguiente esquema, realizado por un maestro de Historia de México de la preparatoria Eugenio Garza Sada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con la finalidad de obtener información sobre los requerimientos de los componentes estructurales externos y utilizarlo como base en la reestructuración de su programa.
Componentes Estructurales Externos
2. Los Componentes Estructurales Internos
La Historia de Demóstenes A pesar de que vivió entre los años 322 a 383 A. C. Demóstenes es recordado hasta nuestros días como una celebridad de la Grecia Antigua. Siendo hijo de un rico ateniense fabricante de armas, estudió Retórica y Legislación. Desde muy joven la oratoria constituía su más grande anhelo; sin embargo, la primera vez que tuvo oportunidad de hablar en público, su patético desempeño le obligó a abandonar la asamblea abucheado por la multitud. Era Demóstenes de pequeña y débil estructura física; su voz, trémula por un constante nerviosismo; tendía a tartamudear, y para colmo, su hombro izquierdo se levantaba en un movimiento incontrolable que le hacía proyectar una facha ridícula y cómica. Después de su amarga experiencia y habiendo reconocido sus fallos, reflexionó acerca de lo que realmente deseaba: sus objetivos en la vida. Y tomó una radical decisión: Se encerró en el sótano de su casa, se hizo rapar la mitad de su cabeza a fin de eliminar cualquier tentación de abandonar su claustro; colocó guijarros en su boca esforzándose al hablar para corregir su dicción. Durante varios meses se ejercitó físicamente con largas carreras a fin de fortalecer su pecho y en un rincón de su habitación, colgó del techo una espada invertida, junto a un espejo, frente al cual practicaba sus discursos una y otra vez, tolerando el dolor que le imponía el arma y obligando a su cuerpo a mantener postura. Llegó a ser el primer orador y escritor en los juicios públicos de Atenas. Sus discursos eran tan apasionados y sus palabras tan cargadas de emotividad que el ejército lo escuchaba antes de partir a la guerra. Demóstenes fué, sin duda alguna, el más grande orador de la Grecia Antigua. |
Este episodio de la vida de Demóstenes, deja claro, que el tener objetivos bien definidos, estrategias específicas para alcanzar metas y el conocimiento del propio desempeño constituye un motor para la mejora personal. Se necesita tener el camino claro, saber qué habilidades se quieren desarrollar, el cómo hacerlo y obtener información sobre la medida en que se logran las metas. Se requiere la opinión de los demás, de instrumentos objetivos para valorar avances, al igual que su espejo o espada, para conocer el grado en que se desarrollan habilidades, actitudes y estrategias. Se busca tener las bases, capacidad y motivación para aprender por cuenta propia en busca de una superación permanente.
Los elementos estructurales internos, que se muestran a continuación, conforman el cuerpo del diseño. Es mediante su definición que se establecen las grandes directrices, lineamientos, propósitos, resultados esperados y contenidos que constituyen la totalidad de indicadores a considerar para la elaboración o diseño de un curso.
Resultados de aprendizaje (objetivos) |
Son las capacidades y competencias que se espera que el alumno adquiera. |
Contenidos |
Se refieren al eje de lo que se desea que el alumno aprenda. Constituyen el cuerpo de conocimientos, que llevarán al alumno a desarrollar las capacidades y habilidades esperadas. Los contenidos pueden ser de orden:
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Actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje |
Son las que permiten generar ambientes de aprendizaje significativos. |
Evaluación |
Se refiere a los esquemas de evaluación que permitan valorar las capacidades adquiridas por el alumno. |
2.1 Los resultados de
aprendizaje como protagonistas del diseño.
En el diseño de la labor docente "Intención y resultado" son los marcos de referencia para determinar los elementos que participan en el proceso de enseñar y de aprender. En este sentido puede definirse al objetivo como: "el elemento del diseño que apoya y orienta al docente a hacer explícito y a enseñar lo que desea enseñar, y a los alumnos, a visualizar lo que harán para lograr el aprendizaje" (Gónzalez y Flores,1999, p.53) Durante los últimos años, el término objetivo ha adquirido otras nomenclaturas: "Propósito, resultado de aprendizaje, estrategia" principalmente a raíz del empleo de pedagogías con tendencia constructivistas en un intento por enunciar algo mas que el logro de la conducta deseada en el alumno. |
Esta reciente terminología pretende expresar la adquisición de un aprendizaje significativo, fundamentado en el trabajo personal del estudiante y que se proyecta como un nuevo comportamiento integrado por saberes conceptuales, procedimentales, de actitudes y valores.
De esta manera los objetivos o resultados de aprendizaje son los referentes principales del diseño ya que en su formulación se concretan las finalidades educativas en términos de lo que los alumnos serán capaces de hacer.
Pueden ser generales y específicos , deben constituirse como la representación de una capacidad aplicada a un contenido. De esta manera, capacidad y contenido se convierten en los dos elementos principales que referencían el concepto.
Objetivos generales.
Objetivos específicos.
(Muñoz y Noriega, 1996 p.16)
Para elegir las capacidades que se plasmarán en los objetivos o resultados de aprendizaje, resulta útil apoyarse en un modelo taxonómico, que ayude a identificar el nivel en el que se desea trabajar.
Es importante
enfatizar que existen diferencias entre la redacción de un objetivo que lleva al
alumno a la memorización de datos, o el que invita a emitir juicios de validez
interna o externa sobre un proceso.
Las capacidades, que como se indicó
anteriormente, constituyen un elemento clave en la precisión de la formulación
de los objetivos, han de ubicarse exactamente en la categoría del proceso al que
se quiere llegar.
Existen diferentes taxonomías, y es importante elegir aquella que le permita facilitar su trabajo. Entre las taxonomías más empleadas se encuentra la de Bloom , Gagné y Frabboni (se anexan las tres taxonomías al final)
Si desea profundizar en cuanto a taxonomías visite las siguientes direcciones electrónicas:
La teoría del
aprendizaje de Gagné. |
De manera adicional se incluye un listado de verbos, elaborado por Muñoz y Noriega, en él se muestra una clasificación de las capacidades con relación al contenido (conceptual, actitudinal, procedimental) y el grado de concreción (general-específico).
Para
Contenidos Conceptuales
|
Para Contenidos Procedimentales
|
Para
Contenidos Actitudinales
(Muñoz y Noriega, 1996,pp.24-25) |
Estructura para la formulación de resultados de aprendizaje u objetivos.
![]() |
Accion por realizar:
Ejemplo: Al término del curso, el alumno será capaz de:
Los verbos explicar, analizar y identificar constituyen las acciones a realizar en estos objetivos. (Qué) |
Contenido:
Ejemplo: Al término del curso, el alumno será capaz de:
Las expresiones: los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos, los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, y los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, constituyen en este caso los contenidos, (¿Cuál?) |
Condiciones
de realización:
Ejemplo: Al término del curso, el alumno será capaz de:
|
Algunas consideraciones adicionales en torno a la
formulación de objetivos o resultados de aprendizaje
son: | |
- | Se definen en términos de capacidad de operación, no sólo de conductas como tradicionalmente se hacía. |
- |
Su organización obedece a una secuencia. |
- |
Su redacción debe ser simple, priorizando las capacidades más relevantes. |
- | Deben redactarse a un determinado nivel de generalidad evitando amplitud extrema o una particularización excesiva. |
- | Preferentemente emplear un solo verbo, si considera que su expresión se entiende mejor con dos, entonces, elija el que abarque el otro y elimine el de mayor complejidad. |
- | Debe existir coherencia entre los resultados finales y los intermedios operativos, además debe haber una relación entre: capacidades o aprendizajes previos y los resultados esperados; las capacidades evolutivas de razonamiento y aprendizaje. |
2.2 El contenido.
"Los contenidos son los elementos curriculares a través de los cuáles se desarrollan las capacidades expresadas en los objetivos" (Muñoz, 1996 p. 49). Los autores Steffy & English (1997) en su libro "World - Class Curriculum" mencionan algunas características relevantes que deberan considerarse en la estructuración de contenidos curriculares en el futuro.
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La clasificación del contenido.
El nuevo
enfoque constructivista del aprendizaje y el dinamismo en el desarrollo de la
información, ha llevado a replantear el concepto tradicional del conocimiento
como conceptos sujetos a memorizarse.
Este nuevo enfoque plantea que los contenidos llevan implícitos: información que se desea el alumno aprenda, procedimientos que use y actitudes que se deriven de los mismos.
Desde hace mucho tiempo, los contenidos conceptuales se imparten en forma sistemática, mientras que los procedimientos y las actitudes han surgido en el ejercicio de la práctica educativa en forma espontánea, sin ser considerados objetos de enseñanza, ni mucho menos de planeación, formando parte de lo que hoy se conoce como "currículo oculto" (García,1996).
En un primer momento Gagné y las teorías pedagógicas basadas en el Cognoscitivismo realizaron una clasificación del conocimiento utilizando dos categorías básicas:
Actualmente, en base a las teorías constructivistas, se maneja una clasificación más completa que comprende tres ámbitos del conocimiento, como se muestra a continuación:
Conocimientos Conceptuales:
Conocimientos
Procedimentales:
Por ejemplo: Construcción de
un plano de su habitación. El alumno/a debe ser capaz de adquirir esa habilidad
para realizarla por si solo, utilizando para ello, otros conceptos y
procedimientos adquiridos en procesos anteriores (García 1996, pp 100)
Conocimientos
Actitudinales:
Por ejemplo: Rechazo del ruido molesto y desagradable. Se intenta que el alumno/a interiorice este contenido y le lleve a rechazar el ruido por los efectos negativos que trae consigo.
Pretender una educación estimuladora de todas las capacidades de los alumnos, supone dotar al trabajo docente de contenidos variados, cuya riqueza se entienda en la medida que busque el saber, el saber hacer y el ser, es decir, conocimientos que formen parte de la cultura de nuestra sociedad, que potencíen las capacidades individuales y procuren el desarrollo de una personalidad armónica.
.Por otra parte, esta experiencia constituye un intento por demostrar que el diseño del trabajo docente traspasa las paredes de las instituciones educativas formales y puede ser empleado de manera eficaz en la planeación y programación de una gran variedad de actividades formativas.
La organización del contenido.
Generalmente los
maestros reciben de la Institución en la que trabajan, un programa en el
cual, se determinan los contenidos básicos que se pretende los alumnos
adquieran, en las diferentes disciplinas y grados escolares. Pero esta adaptación
no puede hacerse de forma arbitraria, ya que no se trata de amontonar
contenido sobre contenido; se trata más bien de elegir los más idóneos
para desarrollar los conceptos, habilidades y actitudes que se pretende
alcanzar. Se busca, calidad sobre cantidad. Las siguientes preguntas y correspondientes criterios, pueden servir de guía al maestro para reflexionar sobre una posible adaptación de los contenidos: |
(Muñoz y
Noriega, 1996)
|
Además de los criterios anteriores, existen otras estrategias que le permiten al maestro hacer una revisión a conciencia de los contenidos que pretende enseñar y determinar si estos son suficientes o si son los más adecuados, para alcanzar los objetivos que se planteó.
Una opción puede ser utilizando una matriz en la que de un lado se escriban los objetivos o resultados de aprendizaje conceptuales, procedimentales y actitudinales que se deseen obtener y en el otro: la selección de los contenidos requeridos para alcanzarlos. Por ejemplo:
(Muñoz y Noriega,1996) |
Otra estrategia útil
se aprecia en el siguiente ejemplo de contenidos para la materia de
Geográfia de sexto de primaria, a través de preguntas específicas sobre el
tema, se van identificando los contenidos requeridos (dependerá del nivel
de profundidad que desee darle a cada respuesta).
(Muñoz y
Noriega, 1996) |
También pude utilizar como estrategia valiosa, la realización de un mapa conceptual de los contenidos que se desean enseñar. Una vez decididos los
contenidos, el siguiente paso consiste en pensar cómo abordarlos con los
alumnos. Aquí nos referimos a la organización del contenido.
Sobre esto, los
autores Hernández y Sancho (1996), en su libro "Para enseñar no basta con
saber la asignatura" hacen un análisis sobre las características, ventajas
y desventajas de la utilización de tres de las formas más comunes en la
organización de contenidos. |
En la siguiente página electrónica encontrará una exitosa escuela que organiza sus contenidos por medio de proyectos. Museum
magnet School |
La siguiente es una tabla resumen del análisis hecho por Sancho y Hernández, a las tres modalidades, para organizar contenidos presentadas en su libro (p.104-105).
Articulación
de los conocimientos en el curriculum
(a final se anexa información
adicional sobre el cuadro)
Modalidades |
Disciplinas |
Actividades |
Proyectos |
Argumentos de la fundamentación |
Estructura lógica de la realidad establecida por las disciplinas científicas. |
Derecho del alumnado a satisfacer sus necesidades actuales. El fin de la disciplina es resolver problemas. |
Pensamiento del alumnado. Evidencían la necesidad de las disciplinas. Rompen los límites de las asignaturas. Facilitan el aprendizaje por iniciativa del alumnado |
Implicaciones organizativas
Docentes especialistas. Intercambiables |
Enseñanza sistemática. Recursos concentrados controlados por el profesorado. Planificación a prioridad. Espacio y tiempos fijos. Estructura departamental. |
Límites flexibles. Recursos al alcance del alumnado. Planificación emergente. Redistribución espacio-temporal. |
Interdisciplinariedad. Los materiales son difíciles de encontrar. Los han de elaborar los profesores. Planificación interprofesores. Espacio y tiempo flexibles. |
Papel
del profesorado |
Experto instructor. Identidad profesional. |
Colaborador, facilitador, posibilitador, catalizador. |
Colaborador profesional. Actitud neutral. |
Objeciones |
Control central. Centrado en el profesor. Contenido fragmentado. Aproximación instructiva. Información predigerida. |
Infatilizador. Manipulador. No todo puede ser descubierto por el alumnado. |
Produce "lagunas" de conocimiento. Difícil para el profesorado por su formación. |
De manera adicional a la
selección y organización de los contenidos, los maestros deben pensar en formas
innovadoras para plasmarlos en su diseño curricular y presentarlos a sus
alumnos.
La forma tradicional de presentar contenidos es utilizando un temario. Sin embargo se puede optar por diferentes opciones innovadoras, como por ejemplo:
(al final se anexan ejemplos para cada una de las opciones anteriores)
Un maestro que presenta sus contenidos utilizando algunas de las formas anteriores permite que sus alumnos identifiquen las relaciones existentes entre conceptos, que conozcan la jerarquización de estos, que visualicen el todo del conocimiento o que relacionen fechas y acontecimientos en una época histórica. Seguramente estos alumnos tendrán una mejor comprensiòn y asimilación.
Existen muchas formas de presentar contenidos; al igual que en la organización y en la selección, la creatividad del docente juega un papel indispensable.
Aprender conceptos, procedimientos y actitudes.
¿Qué permite al alumno aprender conceptos, procedimientos y actitudes?
Mauri (1997) señala que entre otros requisitos, lo que permite al alumno aprender de manera significativa es:
- | Poseer una serie de saberes personales y |
- | Tener un grupo de profesores dispuestos a trabajar considerando a los alumnos como el centro de su intervención. |
- | Los saberes personales, que se espera el alumno tenga son: |
- Relación del docente con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. A continuación se describe cada uno: |
Contenidos conceptuales
Mauri (1997) considera los
siguientes como aspectos que el profesor puede considerar para enseñar conceptos
y coadyuvar a la construcción del propio conocimiento.
Revisar y explicitar las ideas que poseen respecto del tema objeto de aprendizaje y trabajar con ellas mostrándose dispuesto a modificarlas, si cabe. En este sentido se debe facilitar al alumno manifiestar y argumentar sus ideas y creencias, antes de la actividad de trabajo en el aula y durante ella:
| |
Debatir las propias opiniones o contrastarlas con las de otros, usar estas ideas personales para resolver determinados problemas y evaluar el resultado, etc. Las actividades de aprendizaje y enseñanza, si se seleccionan y presentan adecuadamente, pueden ayudar al alumno a tomar conciencia de sus propias representaciones, ideas y creencias, a averiguar algunas de sus limitaciones y predisponerle positivamente a modificarlas. |
Permitir que el alumno y la alumna representen el objetivo de la tarea de aprendizaje, los materiales y las condiciones de trabajo. El profesor ayudará al alumno a:
| |
Centrar la atención del alumnado en el proceso de aprendizaje de conceptos tanto como en el resultado. |
Contenidos procedimentales
Con relación a la disposición del docente a enseñar procedimientos, Mauri (1997) destaca los siguientes aspectos:
Que los alumnos
expliquen la importancia de determinado procedimiento para alcanzar una
meta (ej.¿Cómo se puede saber si las plantas se alimentan sólo de raíces?)
que verbalicen o dibujen las operaciones que componen un procedimiento
(ej.¿Qué pasos serían necesarios para explorar cómo reciben su alimento
las plantas?). |
El profesor debe facilitar que los alumnos tengan una orientación clara de su actividad y su esfuerzo desde el inicio y en el transcurso del aprendizaje, ayudándoles a:
.Plantear el objetivo de la actividad que hay que realizar, los materiales, y las condiciones de trabajo, también es importante ayudarles a establecer semejanzas con experiencias procedimentales anteriores, analogías (ej. vamos a hacer como si fuéramos...) y situar la actividad de aprendizaje en relación a otras que se hayan realizado anteriormente. |
El profesor debe presentar a los alumnos el nuevo procedimiento que deben aprender de modo que puedan atribuirle algún significado. Para lograrlo debe tener en cuenta los siguientes criterios:
Criterios
de presentación de la información o del procedimiento mismo:
| |
La verbalización de los procedimientos en situaciones de actividad compartida con otros y en la resolución de problemas de manera cooperativa, permitiendo a los alumnos negociar, confrontar ideas, resolver dudas, usar el procedimiento de modo funcional y estudiarlo en diferentes contextos. | |
Confiar en el esfuerzo de los alumnos para la construcción de procedimientos y ayudarles sugiriéndoles pistas para pensar, teniendo en cuenta el punto personal de partida, pidiéndoles explicaciones sobre su propio proceso y su generalización a diferentes situaciones o contextos. | |
Presentar actividades de evaluación en las que sea posible atribuir la consecución del aprendizaje a causa internas modificables y controlables. |
Contenidos actitudinales
Con relación a la disposición del docente a enseñar actitudes, Mauri (1997) destaca los siguientes aspectos:
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2.3 Las estrategias de aprendizaje: grandes constructoras del conocimiento.
Una vez formulados los objetivos didácticos y seleccionados los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, el docente se aboca al diseño y/o selección de estrategias de aprendizaje que serán las que propicien la construcción del conocimiento.
Las estrategias que se seleccionen permitirán generar los ambientes de aprendizaje que motivarán al alumno y lo llevarán por el apasionante mundo del conocimiento.
Por años, desde la educación básica hasta la formación profesional, los alumnos han manifestado su falta de motivación por aprender. El ambiente de aprendizaje en el que han y hemos crecido, nos ha asignado un papel pasivo, de receptores de información donde se asiste para que nos "enseñen" y no para que "aprendamos", donde los contenidos en muchas ocasiones nos son ajenos y poco interesantes.
Hoy en día, al salir de la escuela tradicional, se nos aparece un mundo fascinante; los medios de comunicación y la tecnología ponen todo a nuestro alcance, ahora es posible realizar un proyecto con un amigo de otro país, visitar un museo, viajar por la red o incluso estudiar en otra escuela desde la casa.
La competencia del medio, las demandas del ambiente laboral y de la nueva sociedad del conocimiento obliga a los docentes a rediseñar la forma de trabajar con los alumnos.
Para la definición de resultados de aprendizaje, seguramente se preguntarán sobre lo que es indispensable y prioritario para el profesionista del siglo XXI. Para los ambientes de aprendizaje se deben considerar además de lo anterior, los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y el cómo presentarlos de una manera atractiva, motivante y significativa para ellos.
Actualmente existen muchas estrategias para generar mejores ambientes de aprendizaje. Destacan: | |||
El estudio de casos |
Las técnicas para aprender a aprender | ||
El aprendizaje basado en problemas |
La creatividad | ||
El aprendizaje colaborativo |
Los enfoques transdisciplinares por desatacar algunos | ||
El aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos |
El docente del Siglo XXI requiere de competencias educativas que preparen a los alumnos para un aprendizaje permanente, autónomo y acorde a las tendencias de desarrollo.
En el transcurso de este programa conocerá ideas y técnicas que le permitirán generar nuevos espacios de aprendizaje. Se presenta en los módulos subsiguientes, información sobre "Aprender a enseñar a aprender", "Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo" y "Pedagogía creativa", donde podrá profundizar sobre algunas estrategias de aprendizaje innovadoras orientadas hacia la construcción del conocimiento.
Por lo anterior, y dado que a lo largo del diplomado se logrará un mayor acercamiento a técnicas específicas, esta unidad se orienta, hacia las características que deben poseer en general, las estrategias de aprendizaje acordes a los nuevos paradigmas, y un breve menú que contiene algunas estrategias adicionales que le permitirán mejorar su práctica.
Coll (1997) cuando habla del constructivismo en el aula, reflexiona sobre la complejidad de lo que supone enseñar y la dificultad que representa, en ocasiones, ponerse de acuerdo acerca de lo que hay que hacer en el aula; de su adecuación o pertinencia. Es bastante probable, dice Coll, que ello ocurra porque no siempre hablamos de lo mismo, no siempre tenemos detrás un mismo referente o unos objetivos compartidos acerca de lo que supone aprender y enseñar.
Analicemos
el siguiente caso.
Martha y Francis imparten la materia de Historia de México en el mismo centro educativo a dos grupos de 2do. grado de preparatoria. El tema para ambas es el mismo: "Antecedentes y consecuentes de la Revolución Mexicana", veamos como trabajan:
Martha Martha inica el tema
con la presentación de un video que muestra la situación de México a
finales del siglo XIX y principios del XX. | |
Francis Francis, a su vez, comienza el tema con una exposición general de lo sucedido en la Revolución Mexicana. Una vez presentada la situación, enumera los antecedentes mientras los va escribiendo en el pizarrón, pretendiendo hacer relaciones con conocimientos, que considera que los alumnos ya poseen, por haber sido trabajados en años anteriores. Para reforzar, ubica al alumno en el ámbito histórico y geográfico, presentando un cuadro sinóptico elaborado por ella, que sugiere los alumnos copien. En la sesión siguiente repasa la información anterior y presenta una lista de consecuencias de la Revolución, así como los nombres y hechos que le parece, el alumno, debe identificar. Para terminar con el tema, los invita a que lean el capítulo de su libro de texto correspondiente y a que se preparen para la prueba escrita que realizará en sesiones subsecuentes. |
La lectura de estos casos, nos permite apreciar cómo dos maestras que enseñan el mismo tema, pueden generar ambientes de aprendizaje diferentes con estrategias de enseñanza-aprendizaje totalmente distintas, en donde el papel del profesor, del alumno, del tiempo, del espacio y la dinámica grupal ha sido tratado de manera distinta.
Valdría la pena preguntarse si tanto Martha como Francis tienen las mismas intenciones educativas y se han fijado los mismos resultados de aprendizaje. Si se fija en la temática que ambas están trabajando, la respuesta inmediata podría ser sí, y la diferencia sólo estaría en las estrategias de enseñanza, pero si la pregunta se amplía, y en lugar de centrarla únicamente en la temática se piensa en los contenidos en su conjunto, se puede identificar estrategias diferentes, que responden a contenidos distintos, que bajo la perspectiva de cada maestra es prioritario enseñar.
CONTENIDOS |
Maestra Martha |
Maestra Francis |
Conceptuales |
Revolución Mexicana |
Revolución Mexicana |
Procedimentales |
|
|
Actitudinales |
|
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Para un mayor enriquecimiento se recomienda ver la película "Cielos de Octubre" cuya trama permite apreciar las características que han de poseer las estrategias educativas para convertir a los estudiantes en "aprendices independientes." | |
Reflexione en el medio ambiente en el que los protagonistas de "Cielo de Octubre" desarrollaron su proyecto. ¿Estaría usted de acuerdo en que su deseo de aprender, de construir, sobrepasó las paredes de la escuela?, ¿es este anhelo de aprender por sí mismo una actitud universal? ¿corresponde al docente descubrirla en cada alumno? |
El aprendizaje como proceso constructor.
Concebir al aprendizaje como un proceso significativo supone la visión de un salón de clases diseñado para promover la formación de alumnos constructores, con capacidad para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y de evaluar su avance.Convertir a los alumnos en aprendices independientes constituye ahora uno de los retos más importantes de la educación.
Pero, ¿qué supone este modelo de aprendizaje?. Este nuevo paradigma supone considerar que la fuente del conocimiento no radica en los objetos ni en el sujeto que los manipula, sino en una relación interactiva entre ambos.
Esta visión profundamente interactiva entre el sujeto y el objeto propone la selección de aquellas estrategias de aprendizaje o actividades que han de ser desarrolladas por los estudiantes y que surgen como alternativas para abordar el conocimiento; tareas que emergen a partir del ejercicio de capacidades de análisis, síntesis, evaluación, de la emisión de juicios críticos, de la reflexión, selección, organización, integración... de un nuevo conocimiento.
Suponen procurar alcanzar un aprendizaje auténtico, perfilado por una íntima convivencia entre el estudiante y el mundo que le rodea a través de un ambiente constructivista.
Un medio ambiente que conciba el aula como un espacio que brinde a los alumnos la oportunidad de tomar riesgos, decisiones, de equivocarse y aprender de sus propios errores; de trabajar en forma independiente y en colaboración con los demás; de participar en la determinación de metas; de desplazarse físicamente dentro y fuera del salón; de concebir al maestro como un mediador o facilitador de la tarea que se ha de realizar.Un ambiente constructivista brinda al alumno oportunidades de desarrollo personal; potencía al máximo su propias capacidades, facilita el autoconocimiento, le enfrenta a retos intelectuales que le permitan convertirse en una mejor persona.
Indiscutiblemente que la participación del docente contribuye de manera definitiva en la edificación del ambiente constructivista. Es en él en quien recae la mayor responsabilidad para lograr la "formación de constructores".
Preparación de las estrategias de aprendizaje acordes a un medio ambiente constructivista.
Para la preparación y elección de las estrategias de aprendizaje que el docente utilizará al trabajar los contenidos elegidos, es importante que se guíe a través de la siguiente pregunta: "¿Cuál es la mejor manera de trabajar en este tema en función del logro de los objetivos planteados?" (Zarzar,1993 p.33).
Posteriormente el profesor deberá responder a preguntas como: ¿De cuánto tiempo dispongo? y ¿con qué recursos cuento?.
Existe una gran variedad de estrategias, y es aquí donde la creatividad del docente adquiere un papel indispensable en su elección, adaptación y diseño.
Sin embargo, una guía inicial, útil e importante para el docente la constituyen los 12 principios que Raths (1973) identificó para que el profesor diseñe las actividades de aprendizaje.
Principios para que el profesor se guíe en el diseño de actividades de aprendizaje:
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Reflexione sobre los principios mencionados. ¿Cuál de las dos maestras de las que se habló con anterioridad, considera usted que se apega más a ellos? ¿Con cuál de ellas se identifica usted?
A continuación se presenta un listado de estrategias disponibles, de las cuales del primer grupo se proporciona información general (se anexa al final). El segundo grupo, dado su trascendencia se desarrolla de manera más profunda en módulos subsecuentes.
(se
anexa información general de cada uno) | |||
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Las siguientes páginas electrónicas pueden servirle de apoyo para el diseño de estrategias de aprendizaje constructivistas.
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2.4 La evaluación: un nuevo
enfoque.
Prácticamente toda actividad humana
es susceptible de ser evaluada, constantemente se necesita información acerca de
una actividad: de lo que se hace, lo que se piensa o decide, de lo que se
necesita o se planea.
Como proceso, la evaluación constituye una práctica muy extendida en el ámbito educativo; una actividad que se apoya en una serie de ideas y formas de proceder, que da respuesta a múltiples requerimientos de la educación formal y que puede ser aplicada a la totalidad de los elementos que participan en una institución. A pesar de que este proceso es considerado unánimemente indispensable "la evaluación, como parte sustancial de la actividad educativa, como un elemento integrador del proceso, como una base sólida para la orientación continua a lo largo del curso escolar, es algo que ha quedado en el apartado de las buenas intenciones". (Hernández, 1996, p.187)
En términos de educación y en su sentido mas práctico se define la evaluación como una actividad sistemática y continua que tiene por objeto proporcionar información sobre la manera en que se lleva a cabo el proceso educativo a fin de replantear los resultados esperados, de revisar críticamente sus planes y programas, los métodos y recursos que utiliza, de modo que facilite al máximo la ayuda y orientación a los alumnos.
De manera general, la evaluación puede ser definida como una serie de pasos encaminados a obtener información en torno a una persona, hecho, situación o fenómeno, con el fin de emitir un juicio valorativo sobre el mismo.
En esta
unidad, y en un intento de devolver a la evaluación su carácter esencial, se
hará una reflexión acerca de la manera en que ha sido aplicado el proceso. Se
trata pues de sentar las bases para la formulación de estrategias eficaces entre
las que destaca la evaluación de desempeño, cuyo tema se revisará a mayor
profundidad en el módulo titulado "Competencias para una evaluación
integral". Por otra parte, se presentan algunas opciones para integrar el
tema de evaluación en el diseño del programa.
Si el concepto de aprender ha dado un giro en el sentido de procurar que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje; si se insiste en que su rol de receptor cambie al de "constructor", entonces es imprescindible que ocurra un cambio radical en la práctica del proceso evaluativo.
Este cambio forzosamente deberá estar encaminado hacia las siguientes características:
Características de la evaluación
Evaluación
Tradicional |
Nuevas
tendencias |
Modelo de enseñanza/aprendizaje |
Transmisivo memorístico |
Cognitivo-constructivista |
---|---|---|
Carácter |
Administrativo |
Formativo |
Agente |
El
profesorado |
Profesores-alumnos |
Se evalúa |
Al
alumnado |
Al
profesorado Al alumnado Al proceso de enseñanza-aprendizaje |
Conduce a cambios |
En el
alumnado |
En el
profesorado En el alumnado En el currículum y su puesta en práctica En el centro |
Se realiza |
Al
final de la enseñanza |
A lo
largo de todo el proceso |
Qué se evalúa |
Contenidos Conceptuales |
Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenido actitudinales |
Cómo |
Igual a
todo el alumnado |
Tiene
en cuenta la diversidad de los alumnos |
( Manual de la
educación, 2000 p. 421)
Es necesaria la práctica de una evaluación que demande en el alumno un logro activo de tareas complejas y significativas mediante el empleo de conocimientos previos y habilidades relevantes para resolver problemas reales y auténticos, que les comprometa a aplicar conocimientos y estrategias de la misma manera que lo hace el mundo real y no solamente mediante el uso de lápiz y papel. | |
La evaluación de desempeño: Una buena opción.
Ante la necesidad de diseñar alternativas que permitan evaluar de forma sistemática, continua e integrada, procesos tan complejos como la elaboración de pensamientos que suponen planeación, resolución de problemas, toma de decisiones, ejercicio de habilidades y actitudes, emerge una modalidad de evaluación basada en el desempeño. |
La evaluación de desempeño se apoya en la presentación por parte del alumno de evidencias de conocimientos, productos y procedimientos a fin de emitir un juicio de valor en relación a un criterio establecido.
Se trata de un enfoque innovador, holístico, que demanda en el estudiante, el logro de tareas complejas y significativas, a partir de conocimientos, habilidades y actitudes, para la resolución de problemas y que ofrece además la oportunidad de clarificar las capacidades que han sido desarrolladas de manera paralela a los objetivos determinados.
Constituye una
evaluación centrada en circunstancias reales, dentro de la limitante que ofrece
un salón de clases. Este instrumento suele ser potencialmente más motivante y
reforzador para los alumnos por estar enraizados en problemas reales. Al mismo
tiempo que constituye un medio para evaluar, se convierte en un instrumento para
aprender de manera activa. Constituye un medio a través del cual el alumno ha de
determinar en qué momento debe aplicar sus conocimientos, de que manera conviene
adaptarlos y cómo manejarlos.
No se trata de ninguna manera de eliminar por completo la práctica de la aplicación de exámenes, simplemente ofrece la opción de constituirse como un instrumento idóneo para evaluar aquellos comportamientos que es imposible lograr en blanco y negro. Como se mencionó anteriormente, el tema de la evaluación de desempeño, sus características e instrumentos se revisarán a mayor profundidad en el módulo "Competencias para una evaluación integral". |
Planeación y aplicación de la evaluación continua en el diseño.
Se ha analizado ya la necesidad de considerar a la evaluación como un elemento integrador del diseño del trabajo docente. El hecho de que ordinariamente constituye el último aspecto a estudiar no significa que constituya la fase o etapa terminal con la que deba trabajarse. Por el contrario, la evaluación forma parte del núcleo central de todo el proceso de ensañanza - aprendizaje, participando activamente en la definición, elaboración y concreción de los objetivos en el aula, como se aprecia en el esquema siguiente.
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Adicionalmente habrá que determinar los indicadores que servirán para la recolección de información así como los estándares que habrán de servir como criterios para la emisión del resultado. Y con la finalidad de unificarse a las políticas de evaluación de cada institución, es necesario calendarizar los períodos evaluativos y definirlos con anterioridad a la puesta en marcha del curso.
Anexos
Anexo 1. Tabla para el establecimiento de objetivos de acuerdo a la taxonomía de Bloom
Establecimiento de objetivos | |||||
1. Dominio
Cognoscitivo |
2. Dominio
Operativo | ||||
I. CONOCIMIENTO |
II. COMPRENSION |
III. APLICACION |
IV. ANALISIS |
V. SINTESIS |
VI. EVALUACION |
|
|
|
Distingue hechos de inferencias. Distingue opiniones de hechos. Analiza estructuras organizativas.
|
Organiza la
información Organiza una composición oral Escribe
composiciones Integra saberes de áreas distintas para resolver problemas. Formula esquemas
propios para clasificar objetos, acontecimientos, ideas. |
Usa criterios internos
y |
Verbos de acción |
Verbos de acción |
Verbos de acción |
Verbos de acción |
Verbos de acción |
Verbos de acción |
Define |
Convierte |
Prepara |
Analiza |
Categoriza |
Sopesa |
Describe |
Define |
Elabora |
Diseña diagramas |
Combina |
Evalúa |
Identifica |
Distingue |
Calcula Cambia |
Descompone |
Sintetiza |
Valora |
Titula |
Estima |
Hace Sustituye |
Divide |
Organiza |
Apoya |
Contrasta |
Explica |
Produce Aplica |
Relaciona |
Planifica |
Concluye |
Nombra |
Generaliza |
Explica Utiliza |
Selecciona |
Proyecta |
Contrasta |
Reproduce |
Infiere |
Traduce Resuelve |
Discrimina |
Coordina |
Sustenta |
Selecciona |
Predice |
Relata |
Separa |
Crea |
Critica |
Enumera |
Resume |
Usa |
Identifica |
Integra |
Discrimina |
Interpreta |
Demuestra |
Recopila |
Compone |
Interpreta | |
Plantea |
Transforma |
Transfiere |
Subdivide |
Relaciona |
Justifica (con razones
y |
Relaciona |
Relaciona |
Opera |
Esboza |
Idea (inventa) |
|
Enuncia |
Reproduce |
Adapta |
Infiere |
Reconstruye |
Compara |
Señala |
Comprende |
Diseña |
Sumariza |
Elabora informes | |
Subraya |
Traduce |
Une |
Revisa |
Escribe una crítica | |
Entiende |
Globaliza |
Escribe un ensayo |
|||
Integra |
|||||
Maneja |
|||||
Manipula |
|||||
Construye |
|||||
|
Anexo 2. Taxonomía de Gagné
Gagné y Briggs (1979) identificaron cinco tipos de aprendizaje:
La siguiente tabla presenta las capacidades, al igual que verbos de acción que se aplican cuando éstas son traducidas en ejecución.
Capacidad |
Verbo de
capacidad |
Ejemplo |
Habilidad Intelectual |
Discrimina | Discrimina al igual los sonidos franceses "u" y "ou" |
Conceptos concretos | Identifica | Identifica, al nombrar la raíz y el tallo, de plantas representativas. |
Concepto definido | Clasifica | Clasifica, usando una definición, el concepto de familia. |
Regla | Demuestra | Demuestra, al resolver de manera verbal, ejemplos planteados, la adición de números positivos y negativos. |
Regla de orden superior(solución de problemas) | Genera | Genera, al sintetizar reglas aplicables a un párrafo que describe las acciones de una persona en una situación de temor. |
Estrategia Cognoscitiva | Origina | Origina una solución para la reducción de la contaminación. |
Información | Expone | Expone, en forma oral, los puntos importantes de la campaña presidencial. |
Habilidad motora | Ejecuta | Ejecuta dar marcha atrás a un automóvil, en el sendero de entrada a una casa. |
Actitud | Elige | Elige jugar golf como actividad de tiempo libre. |
(Good y Brophy, 1996, pp.113 -114)
Anexo 3. Taxonomia de Frabonni
Frabonni citado por Muñoz y Noriega (1996) integra una escala que permite clarificar desde un mismo enfoque el nivel al que corresponden las capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales, intermedias, superiores convergentes o superiores divergentes. Esto es de gran ayuda para situar el nivel de complejidad y así seleccionar las estrategias de aprendizaje y las técnicas de evaluación conforme a lo que se espera aprender.
I. Aprendizajes
elementales |
| |
|
1. Términos:
Informaciones:
Principios Teóricos:
Conceptos:
| |
II. Aprendizajes Intermedios Comprender |
|
El alumno sabe utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos a diversos lenguajes, modelos interpretativos y aplicativos: Es el saber del historiador, matemático, científico, geógrafo, etc. |
Descripción:
Aplicación:
|
III. Aprendizajes superiores
convergentes |
|
Análisis y síntesis en períodos amplios de tiempo. |
1.Análisis:
2.Síntesis:
|
IV. Aprendizajes superiores divergentes
|
|
|
1. Análisis:
|
Esta
Taxonomía permite clarificar desde un mismo enfoque el nivel al que
corresponden las capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales,
intermedios, superiores convergentes o superiores divergentes. Esto es de gran
ayuda para situar el nivel de complejidad y así seleccionar las
estrategias de aprendizaje y las técnicas de evaluación conforme a lo que se
espera aprender. (Muñoz y Noriega, 1996, pp. 30-33)
Anexo 4. La organización del currículum por temas o proyectos de trabajo.
Esta perspectiva puede
considerarse en ciertos aspectos una síntesis de las anteriores. Según sus
presupuestos, los conocimientos pueden organizarse partiendo de los intereses
del alumnado, siendo posible trascender los límites marcados por las
asignaturas, mientras que la responsabilidad de inferir las pautas del progreso
en el conocimiento, recae en el docente. Para lograrlo: el tema, el proyecto
de trabajo, más que la asignatura, pasa a ser la referencia, la clave de la
organización de los conocimientos.
El planteamiento que inspira el
sentido de un proyecto de trabajo está en estrecha relación con la perspectiva
del conocimiento globalizado y relacional,. En otro lugar (Hernández, 1986) se
ha definido esta forma de organizar los conocimientos escolares: no se articulan
para su comprensión de una forma rígida, en función de unas referencias
disciplinares preestablecidas, de una homogenización de los individuos y de la
didáctica de las disciplinas. La función del proyecto de trabajo es la de
crear estrategias de organización de los conocimientos basadas en:
Las razones de orden psicopedagógico que avalan este modelo son:
Un proyecto puede ser un
concepto general tan importante y penetrante que pueda valer la pena ser tratado
por sí mismo. Normalmente se sale de los límites de una asignatura. Un ejemplo
que se suele poner en secundaria es el tratamiento del -poder-, que forma parte
del pensamiento sobre el universo físico, el entorno social, las matemáticas, la
lógica, la religión, etc.
También puede ser un problema particular o un
conjunto de preguntas interrelacionadas que requieren para su solución el
encuentro de distintas disciplinas.
Ejemplos recogidos en primaria, que han partido de situaciones de este tipo y que han sido ejemplificados en proyectos, han servido para estudiar los animales en proceso de extinción, la definición de Europa, el origen de la Tierra, la Antártida, las funciones de nutrición… Y en secundaria, la revolución industrial en la historia, en la física, en la literatura, considerada como nexo temático para llevar a cabo un proyecto de trabajo.
Otra alternativa podría ser la de escoger un área vagamente definida desde la que es posible formular un conjunto de preguntas. El "Humanities Curriculum Project" (Stenhouse, 1984), escogió algunas áreas "de vida práctica", como el estudio de las condiciones y el mercado de trabajo en la zona en que se encontraba un centro de secundaria, a partir de los cuales el alumnado establecía la identificación de los factores de análisis y las formas de organización que permitían seguir los problemas planteados.
Las consecuencias organizativas de adoptar un desarrollo curricular por proyectos son, entre otras, las siguientes:
En cualquier caso, los proyectos de trabajo pueden adquirir la articulación de unidades didácticas. Su diseño y desarrollo constituye, tal como apunta Gimeno (1986), "la unidad estratégica más adecuada para renovar el currículum, porque se convierte en un tipo de unidad de parcelación del currículum, en la que de forma manejable, los docentes pueden encontrar la coherencia de un bloque estructurado adecuadamente, con un sentido unitario. De hecho, así se viene funcionando en los proyectos curriculares modernos."
Sobre la cuestión de si las unidades didácticas tienen de forma explícita la finalidad de enseñar a establecer relaciones, Gimeno (1986) señala que ofrecen la oportunidad de globalizar conocimientos diferentes entorno a temáticas que pueden dar un significado personal a conocimientos provenientes de diferentes campos especializados y que hagan posible entender la realidad circundante. Para ello "se pueden proponer actividades metodológicas diferentes, confeccionar y aprovechar materiales variados, engarzar aprendizajes más específicos en unidades más amplias donde encuentra sentido; y hasta pueden servir de referencia para realizar una evaluación con sentido pedagógico".
(Sancho y Hernández, 1996)
Anexo 5. La organización del conocimiento por disciplinas
Dos principios básicos rigen
esta opción organizativa del currículum. Uno, que puede parecer superficial, es
de orden económico y se puede sintetizar en la frase "divide y vencerás".
Esto implica asumir que hay tanto que aprender y enseñar que es mejor
dividirlo en unidades de información ordenadas. Postulado que en realidad da
mucha tranquilidad al profesorado y al alumnado, pues el sentido de acumulación
de la información que conlleva permite ir cubriendo metas y evaluando
resultados, y sobre todo ofrece la sensación de que se está teniendo acceso a
nuevos conocimientos a medida que se presentan nuevos temas.
El otro principio hace referencia a la fundamentación epistemológica del conocimiento disciplinar y se apoya en la concepción decimonónica de que la realidad objetiva tiene una estructura lógica que puede conocerse tal como está establecida por las disciplinas científicas. Brubacher (1966), en su aproximación a la historia del currículum, llegó a la conclusión de que prácticamente la única teoría de la naturaleza y organización del currículum existente hasta entonces provenía del final del siglo XIX y estaba basada en la lógica de la clasificación del conocimiento en una división por materias, bajo la premisa apuntada anteriormente en cuanto a la estructura lógica de la realidad. La consideración de que la organización del conocimiento por disciplinas académicas era algo natural sirvió de caldo de cultivo para su implantación en los diseños y desarrollos del currículum desde entonces hasta el presente.
Este tipo de organización disciplinar, que puede presentar aspectos muy diferentes en un currículum (por bloques, temas relacionados o escalonados, problemas, procedimientos...), se encuentra condicionado por diversos factores, entre los que vale la pena destacar los siguientes:
Todos estos factores pueden servir para explicar la diversidad existente a la hora de organizar un currículum por materias y, sobre todo, la multiplicidad de opciones que se presentan en la práctica, inclusive dentro de un mismo centro y de una misma materia. Sin embargo, pese a la vigencia de esta concepción y a constituir la práctica más corriente entre el profesorado, hay que destacar la opinión generalizada de que las reformas basadas en la articulación del currículum por disciplinas durante los años sesenta fracasaron y no lograron los objetivos que pretendían.
Según la síntesis realizada por Schaffarzzick y Skyne (1979), los factores que propiciaron el poco éxito de las importantes reformas de la enseñanza, basadas en el currículum por disciplinas llevadas a cabo en los Estados Unidos en los años sesenta y setenta, a pesar de la ingente cantidad de dinero que a ellas se destinaron, podrían ser los siguientes:
Por estas o por otras
razones, muchas de las reformas del currículum han intentado superar la
compartimentación de las disciplinas, pero sobre todo porque en ninguna forma
de instrucción es posible enseñar todo el conocimiento elaborado por las
disciplinas científicas, incluso cuando se pretende minimizar el
determinismo disciplinar utilizando referencias epistemológicas o relacionales
más complejas.
La persistencia de la organización disciplinar puede ser
debida, entre otros, a los siguientes determinantes:
Pero a pesar de su presencia y de sus ocasionales metamorfosis, las críticas a este modelo de organización del conocimiento han sido constantes. Warwick (1971). ha resumido y concretado las siguientes:
Todas estas connotaciones han de hacer que se ponga en tela de juicio el sentido de la organización de los conocimientos por disciplinas, o al menos no tomarlo como vía única de presentar la información al alumnado.
(Sancho y Hernánde, 1996)
Anexo 6. La organización del currículum por actividades e intereses
En esta aproximación las preferencias de los estudiantes son la base para la selección de los objetivos y contenidos educativos, es decir, el qué y el cómo enseñar. Este interés es el que rige la orientación que el profesorado adopta para organizar la información y la enseñanza en la clase. Los argumentos que suelen dar a favor de este modelo, obviamente basado en las necesidades e intereses del alumnado que sigue la tradición de autores como Dewey, son los siguientes:
1. La escuela tiene que
preocuparse en primer lugar de la vida actual del propio alumnado (no de la
futura, que nadie puede saber cómo será), con todos sus intereses y deseos, por
lo que su tarea principal ha de ser "ayudar y guiar a esos estudiantes a escoger
las partes más satisfactorias e interesantes de esta vida (de esta realidad)
como contenido de su actividad escolar" (Kilpatrick, 1975).
2. Las
disciplinas científicas se basan en última instancia en un intento de resolver
un problema. Por tanto, la tarea del profesorado no tendría que ser la de
presentar el resultado de la investigación, sino la de introducir al alumnado en
el proceso de la misma y resaltar las cualidades intelectuales que están
presentes en toda investigación.
Las implicaciones
organizativas de este enfoque son importantes y complejas y en ellas reside
en parte su propia crítica y su dificultad para ser llevado a la práctica, ya
que requiere que los límites entre las partes del currículum sean flexibles, a
fin de que puedan facilitar la investigación que inicialmente se pretende que
los estudiantes realicen.
A lo anterior hay que unir el hecho de que, para
realizar esta propuesta, es necesario disponer de un centro de recursos que
el alumnado y el profesorado puedan utilizar libremente, en función de sus
necesidades. Circunstancia que, aunque factible, supone introducir una
organización en los centros que ni la administración toma en consideración, ni
los enseñantes se encuentran en disposición temporal de llevarla a cabo con los
apretados horarios que tienen que cubrir.
El tiempo y el espacio tienen
que distribuirse de forma flexible. El concepto de clase tradicional,
entendido como el grupo que ocupa con carácter fijo un lugar determinado en un
tiempo también prefijado queda por tanto cuestionado.
Pero a la vez, elaborar
alternativas resulta complejo y difícil dada la actual rigidez del horario y de
espacio en los centros. Además, la planificación por parte del profesorado no
puede realizarse a priori. De este modo necesita desarrollar una gran capacidad
de adaptación y de generar recursos para no perder de vista la evolución del
alumnado.
Pero además, el docente ha de dejar su status de especialista en
una materia para convertirse en un colaborador, facilitador, catalizador y
posibilitador del aprendizaje de sus estudiantes. Postura difícil de adoptar, en
la medida en que se ponen en juego todo un conjunto de valores personales y
profesionales muy arraigados. Los modelos de formación actualmente existentes no
facilitan el cambio por la presión social que hay sobre el enseñante, al que se
le reclaman resultados en forma de calificaciones, .
Junto a todo lo
anterior hay que destacar, que esta organización del conocimiento, basada en la
denominada -escuela activa- y que se fundamenta en el modelo del aprendizaje por
descubrimiento, ha recibido, como ya se ha señalado en el capítulo precedente,
fuertes críticas (Ausubel, 1976.) No se cuestiona la filosofía que presupone,
sobre cuya validez suele existir un amplio consenso, y afirma que el individuo
aprende mejor si parte de sus intereses. A lo que hay que añadir la dificultad
del alumnado para plantear problemas que -merezcan la pena- como fuente de
conocimiento y la dificultad del profesorado para inducirlos. Finalmente hay que
tener en cuenta las inadecuaciones del método inductivo utilizado y su evidente
idealismo al plantear que el alumnado es capaz de decidir de forma definida lo
que ha de aprender.
Muchas veces el profesorado,
al abordar un problema con los estudiantes de una clase, como él o ella ya suele
tener la solución, presupone en el alumnado conexiones o relaciones que éste no
puede establecer por carecer del bagaje de conocimientos necesario. Para inducir
desde una serie de hechos unas hipótesis se necesita una gran capacidad de
relación y un conjunto de conocimientos previos en donde inscribir esta forma de
razonamiento, que no posee la mayor parte del alumnado, ni se le ha enseñado a
desarrollar.
Dar significado a un conjunto de información presupone tener
criterios previos para realizarla. Pensar que el alumnado puede descubrirlo todo
por sí mismo parece tan inadecuado como pensar que hay que enseñárselo todo. El
equilibrio en este sentido se impone y la función del profesorado como
intérprete y creador de situaciones de aprendizaje se hace necesaria.
(Sancho y Hernández,1996)
Anexo 7. Módulos de aprendizaje concéntricos
Anexo 8. Línea del tiempo
Anexo 9. Esquema temático
Anexo 10. Diagrama de flujo
Anexo 11. Informacón general sobre algunas estrategias de aprendizaje
Análisis Historiográfico Esta estrategia busca que los alumnos comprendan los hechos de la Historia y que su actividad no se limite a tomar apuntes y memorizarlos. La estrategia propone enseñar a los alumnos a trabajar como historiadores. Este conocimiento histórico consiste en:
Y se obtiene a través de: (Trepat, 1995 p. 143) Aplicado dentro del aula , el maestro debe llevar a sus alumnos a la recolección y clasificación de fuentes (primarias, secundarias, escritas, orales, materiales etc.). Al análisis de la credibilidad de éstas (saber que muchos de los libros pueden tener datos falsos o han sido manipulados y que cada fuente presenta la óptica particular de un individuo, o de un grupo que proviene de un determinado contexto), A aprender el concepto de causalidad (identificar por qué ocurrieron los hechos, causa-efecto, identificar diferentes tipos de factores y causas, etc.) A contrastar la información con fuentes distintas o contradictorias para establecer todas las posiciones y ópticas posibles, para entender el problema con diversos enfoques sobre un mismo hecho, y a contextualizar los hechos (adquirir una visión global, ya que no es posible comprender los hechos sin tener presentes aspectos como: los sociales, culturales y la situación económica, la geografía, lo que estaba ocurriendo en otras partes del mundo en ese momento, así como las ideas de los diferentes protagonistas, ya sea agentes o pacientes de éste, etc). Mediante esta estrategia se logra en el alumno una adquisición del conocimiento significativo lo que resulta eficaz para adquirir nuevas informaciones proporcionadas por un maestro o bien a través de sencillas indagaciones autónomas ( Trepat, 1995) El sitio electrónico de la red escolar cuenta con un apartado que le puede ser de gran ayuda en la aplicación de esta técnica y se titula "Historias de la Historia" http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/historia.htm |
Técnica interrogativa Esta estrategia busca establecer un diálogo: maestro-alumnos mediante preguntas que formula el maestro a partir de un tema determinado. Puede ser utilizada para:
A continuación se presenta un listado de preguntas basado en los principios de las corrientes cognitivas, que pudieran guíarlo en la aplicación de esta técnica.
|
|
Investigación (grupal o individual) Esta estrategia se puede llevar a cabo dentro o fuera del salón . Aunque existen múltiples versiones de esta estrategia, se considera que ésta consta de siete fases sucesivas, que son las siguientes:
(Hernández, Fernández y Baptista,1993) Entre las distintas formas de presentar la información o resultados obtenidos de la investigación realizada se encuentran: presentación de un periódico mural, realización de un histograma, líneas del tiempo, presentación de un trabajo escrito, etc. |
El texto libre El texto libre es una estrategia enfocada a niños de primaria, en donde estos escriben escogiendo un tema para redactarlo. Normalmente va acompañado del dibujo libre. Esta actividad puede realizarse en cualquier momento, siempre que los alumnos tengan algo qué comunicar o explicar. Las composiciones pueden corregirse de forma colectiva, transcribiéndolas en el pizarrón, donde son leídas y copiadas después de haber sido corregidas en común. Puede terminar la actividad publicando los mejores escritos en el periódico de la escuela o coleccionar los diferentes escritos en carpetas y clasificarlos por temas. La actividad lleva consigo el ejercicio de vocabulario, de construcción de frases, grámatica, creatividad, etc. (Manual de la Educación, 2000) |
Ensayo Pedir a sus alumnos que realicen un ensayo sobre una lectura, un tema determinado o algún tema de su elección. Supone que estos desarrollen habilidades importantes de inferencia, razonamiento, reflexión, fundamentación, evaluación entre otras; además de que les permite practicar su escritura, gramática y ortografía, mejorar su fluidez verbal y llevar a cabo investigación. Los pasos a seguir para escribir un ensayo son los siguientes;
|
Debate Descripción. Se espera que el profesor..
Se espera que el
alumno...
(Vicerectoría del ITESM, 1998) |