Habilidades para el diseño de la nueva docencia

Temario

 Presentación
1 Los componentes estructurales externos.
2 Los componentes estructurales internos.
 
2.1 Los resultados de aprendizaje.
2.2 El contenido.
2.3 Las estrategias de aprendizaje.
2.4 La evaluación.

Presentación

Toda gran obra lleva implícito un esfuerzo de planeación y diseño. Las grandes empresas demandan siempre, una gran actividad  intelectual; una planeación y organización profundas; en ocasiones una participación colaborativa, así como un compromiso personal y profesional.

La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las profesiones de mayor trascendencia. Su influencia se mide no sólo en la historia de las civilizaciones, en el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la cultura, o de la actividad científica y tecnológica, sino en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro, de un profesor.

Reconocer esta actividad como un elemento clave para mejorar un país, una sociedad, un individuo, supone realizar un esfuerzo por proveer a quienes la ejercen, de herramientas que les permitan realizar un trabajo profesional caracterizado por la más alta calidad.

La gran pirámide de Keops  fue construída hace más de 4,500 años...

Sus  piedras están colocadas con tal precisión que es imposible introducir entre ellas un pedazo de papel. En su construcción participaron alrededor de 100,000 hombres. La obra fue terminada en 23 años.

Esta gran estructura contiene más de 2,300,000 bloques de piedra, algunos de los cuales pesan más de 15 toneladas.

Los arquitectos egipcios no contaban con aparatos mecánicos.  Cuerdas, piedras, lodo y un extraordinario número de horas de intenso trabajo constituyeron sus principales recursos.

El nacimiento de la era espacial fijó como uno de sus primeros objetivos el acercamiento real de naves terrestres a la luna.

Doce años de intenso trabajo, planeación y diseño de actividades transcurrieron desde el lanzamiento del primer cohete el Sputnik I, hasta el 20 de julio de 1969, en que los astronautas estadounidenses Neil A. Amstrong y Edwin E. Aldrin pusieron su pie sobre la luna en la expedición Apolo XI.

La planeación y el diseño de estas obras requirió la estimación de los materiales necesarios, procedimientos, estrategias de trabajo, calidad en la mano de obra, sistemas de evaluación, cifras exactas de coordenadas, registros etc.

El trabajo docente no está dirigido hacia la planeación de viajes espaciales o a la edificación de pirámides, sino  a la construcción del conocimiento, base para el desarrollo.

Por "diseño docente" se hace referencia al proceso mediante el cual los docentes o mediadores conciben y organizan la totalidad de las actividades de aprendizaje.

Los antiguos arquitectos egipcios debieron desarrollar habilidades de diseño acordes a la realidad en que vivieron y precisamente por eso son calificadas como “extraordinarias“.

La exactitud en la construcción de sus pirámides, su ingenio y creatividad para generar cámaras y pasadizos ocultos, la selección y combinación de los limitados recursos disponibles son sólo algunas muestras de su magnífica capacidad de planeación y diseño.

Hoy, las innovaciones tecnológicas marcan tiempos distintos, el mundo se transforma y también la educación. El dinamismo del conocimiento demanda un cuidadoso proceso de planeación y diseño de programas educativos perfilados por características diferentes a las de ayer. Actualmente, los programas educativos estan orientados más a procesos de aprendizaje que a contenidos, hacen un mayor énfasis en habilidades de recopilación, análisis, investigación y resolución de problemas; así como en la planeación y elaboración de proyectos, basados en una intensa comunicación, trabajo en equipo y uso de tecnología.

El ambiente de aprendizaje tiende a trascender las fronteras de los planteles escolares; los alumnos trabajan y participan fuera del salón de clase, más cerca de la realidad, en auténticas áreas de trabajo. 

La docencia centra su quehacer en el aprendizaje y no en la enseñanza; en el alumno y no en el maestro. La nueva labor del docente consiste en  facilitar la adquisición de aprendizajes significativos que permitan la formación de personas íntegras y capaces: profesionistas que habrán de  transformarse  en los cimientos de civilizaciones futuras tan fuertes y sólidas como las pirámides del antiguo Egipto, o tan innovadoras y estimulantes como la conquista del espacio por el Apolo XI.

Este módulo centra su atención en el diseño del trabajo docente, su importancia y el análisis de los elementos que lo integran. Se pretende generar una reflexión personal que derive  en la construcción de un proyecto individual aplicable de manera inmediata al quehacer del mediador dentro del aula.

1. Los Componentes estructurales externos.

El diseño del trabajo docente implica la consideración de elementos básicos. Primero es importante considerar las grandes líneas que definen a la institución formadora y la población a la que va dirigida el diseño. La filosofía educativa, la visión, la misión y todos aquéllos aspectos que enmarcan el carácter de la institución, así como las características de los alumnos, su motivación por aprender, su madurez intelectual, y su desarrollo evolutivo; la fundamentación teórica, y los criterios y planteamientos metodológicos existentes son identificados como los elementos estructurales externos, que enmarcan y delimitan el diseño del trabajo docente. Se presentan a continuación:

Componentes Estructurales Externos.

La Fuente Sociocultural se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo. El curriculum debe expresar las intenciones e ideales educativos de la institución, así como de la sociedad en la que ésta se encuentra inmersa.

La Fuente Pedagógica "recoge la fundamentación teórica, los criterios y planteamientos metodológicos, las técnicas y los instrumentos a utilizar, y las estrategias de elaboración" (Barberá, 1995 p.22)

La Fuente Psicológica "se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades, de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos" (Barberá, 1995 p.22).

La Fuente Epistemológica "se refiere a la estructura interna y al estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como a las relaciones interdisciplinares entre éstas" (Barberá, 1995 p.23).

En suma, "los elementos estructurales externos, manifiestan los aspectos valiosos y de interés para los educadores, planificadores y responsables educativos" (González y Flores, 1999, p. 23) 

A manera de ejemplo, se presenta el siguiente esquema, realizado por un maestro de Historia de México de la preparatoria Eugenio Garza Sada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con la finalidad de obtener información sobre los requerimientos de los componentes estructurales externos y utilizarlo como base en la reestructuración de su programa. 

Componentes Estructurales Externos

2. Los Componentes Estructurales Internos

La Historia de Demóstenes

A pesar de que vivió entre los años 322 a 383 A. C. Demóstenes es recordado hasta nuestros días como una celebridad de la Grecia Antigua. Siendo hijo de un rico ateniense fabricante de armas, estudió Retórica y Legislación.

Desde muy joven la oratoria constituía su más grande anhelo; sin embargo, la primera vez que tuvo oportunidad de hablar en público, su patético desempeño le obligó a abandonar la asamblea abucheado por la multitud. Era Demóstenes de pequeña y débil estructura física; su voz, trémula por un constante nerviosismo; tendía a tartamudear, y para colmo, su hombro izquierdo se levantaba en un movimiento incontrolable que le hacía proyectar una facha ridícula y cómica.

Después de su amarga experiencia y habiendo reconocido sus fallos, reflexionó acerca de lo que realmente deseaba: sus objetivos en la vida. Y tomó una radical decisión: Se encerró en el sótano de su casa, se hizo rapar la mitad de su cabeza a fin de eliminar cualquier tentación de abandonar su claustro; colocó guijarros en su boca esforzándose al hablar para corregir su dicción.

Durante varios meses se ejercitó físicamente con largas carreras a fin de fortalecer su pecho y en un rincón de su habitación, colgó del techo una espada invertida, junto a un espejo, frente al cual practicaba sus discursos una y otra vez, tolerando el dolor que le imponía el arma y obligando a su cuerpo a mantener postura.

Llegó a ser el primer orador y escritor en los juicios públicos de Atenas. Sus discursos eran tan apasionados y sus palabras tan cargadas de emotividad que el ejército lo escuchaba antes de partir a la guerra.

Demóstenes fué, sin duda alguna, el más grande orador de la Grecia Antigua.

Este episodio de la vida de Demóstenes, deja claro, que el tener objetivos bien definidos, estrategias específicas para alcanzar metas y el conocimiento del propio desempeño constituye un motor para la mejora personal. Se necesita tener el camino claro, saber qué habilidades se quieren desarrollar, el cómo hacerlo y obtener información sobre la medida en que se logran las metas. Se requiere la opinión de los demás, de instrumentos objetivos para valorar avances, al igual que su espejo o espada, para conocer el grado en que se desarrollan habilidades, actitudes y estrategias. Se busca tener las bases, capacidad y motivación para aprender por cuenta propia en busca de una superación permanente.

Los elementos estructurales internos, que se muestran a continuación, conforman el cuerpo del diseño. Es mediante su definición que se establecen las grandes directrices,  lineamientos, propósitos, resultados  esperados y contenidos que constituyen la totalidad de indicadores a considerar para la elaboración o diseño de un curso.

Resultados de
 aprendizaje (objetivos)

Son las capacidades y competencias que se espera que el alumno adquiera.

Contenidos

Se refieren al eje de lo que se desea que el alumno aprenda. Constituyen el cuerpo de conocimientos, que llevarán al alumno a desarrollar las capacidades y habilidades esperadas.

Los contenidos pueden ser de orden:

  • Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios.
  • Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran.
  • Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas. Se trata de aquéllos principios que regulan y determinan el comportamiento humano.
Actividades y 
estrategias de
 enseñanza-aprendizaje

Son las que permiten generar ambientes de aprendizaje significativos.

Evaluación

Se refiere a los esquemas de evaluación que permitan valorar las capacidades adquiridas por el alumno.

2.1 Los resultados de aprendizaje como protagonistas del diseño.

En el diseño de la labor docente "Intención y resultado" son los marcos de referencia para determinar los elementos que participan en el proceso de enseñar y de aprender. 

En este sentido puede definirse al objetivo como: "el elemento del diseño que apoya y orienta al docente a hacer explícito y a enseñar lo que desea enseñar, y a los alumnos, a visualizar lo que harán para lograr el aprendizaje" (Gónzalez y Flores,1999, p.53)

Durante los últimos años, el término objetivo ha adquirido otras nomenclaturas: "Propósito, resultado de aprendizaje, estrategia" principalmente a raíz del empleo de   pedagogías con tendencia constructivistas en un intento por  enunciar algo mas que el logro de la conducta deseada en el alumno.

Esta reciente terminología  pretende expresar la adquisición de un aprendizaje significativo,  fundamentado en el trabajo personal del estudiante y que se proyecta como un nuevo comportamiento integrado por saberes conceptuales, procedimentales, de actitudes y valores.

De esta manera los objetivos o resultados de aprendizaje  son los referentes principales del diseño ya que en su formulación se concretan las finalidades educativas en términos de lo que los alumnos serán capaces de hacer.

Pueden ser generales y específicos , deben constituirse como la representación de una capacidad aplicada a un contenido. De esta manera, capacidad y contenido se convierten en los dos elementos principales que referencían el concepto.

Objetivos generales.

Objetivos específicos.

(Muñoz y Noriega, 1996 p.16)

Para elegir las capacidades que se plasmarán en los objetivos o resultados de aprendizaje, resulta útil apoyarse en un modelo taxonómico, que ayude a identificar el nivel en el que se desea trabajar.

Es importante enfatizar que existen diferencias entre la redacción de un objetivo que lleva al alumno a la memorización de datos, o el que invita a emitir juicios de validez interna o externa sobre un proceso.
Las capacidades, que como se indicó anteriormente, constituyen un elemento clave en la precisión de la formulación de los objetivos, han de ubicarse exactamente en la categoría del proceso al que se quiere llegar.

Existen diferentes taxonomías, y es importante elegir aquella que le permita facilitar su trabajo. Entre las taxonomías más empleadas se encuentra la de Bloom , Gagné y Frabboni (se anexan las tres taxonomías al final)

Si desea profundizar en cuanto a taxonomías visite las siguientes direcciones electrónicas:

La teoría del aprendizaje de Gagné.
http://www.udec.cl/~clbustos/apsique/apre/gagne.html
Condiciones del aprendizaje (Gagné).
http://www.hfni.gsehd.gwu.edu/~tip/gagne.html
Major categories in the taxonomy of educational objetives (información en Inglés) http://faculty.washington.edu/krumme/guides/bloom.html
Bloom's Taxonomy (información en Inglés)
http://www.dlrn.org/library/dl/guide4.html

De manera adicional se incluye un listado de verbos, elaborado por Muñoz y Noriega, en él se muestra una clasificación de las capacidades con relación al contenido (conceptual, actitudinal, procedimental) y el grado de concreción (general-específico).

Para Contenidos Conceptuales
Capacidades genéricas
Capacidades específicas
recordar conocer comprender localizar subrayar demostrar
sintetizar evaluar inducir identificar distinguir describir
relacionar inducir analizar enumerar insertar resumir
deducir expresar planear elegir aislar explicar
razonar     comprobar definir sustituir
      reconocer emparejar memorizar
      interpretar relacionar  
Para Contenidos Procedimentales
Capacidades genéricas
Capacidades específicas
orientar planear expresar utilizar investigar formar
conversar crear manipular operar observar recoger
investigar programar   resolver desarrollar efectuar
      producir adaptar organizar
      construir representar diseñar
      manejar controlar construir
Para Contenidos Actitudinales
Capacidades genéricas
Capacidades específicas
autoestimar admirar contemplar participar interesar rechazar
apreciar disfrutar asumir inventar respetar crear
valorar respetar interiorizar tender cuidar comprobar
integrar     compartir mostrar elegir
      aislar explicar sustituir
      definir    

(Muñoz y Noriega, 1996,pp.24-25)

Estructura para la formulación de resultados de aprendizaje u objetivos.

 

Accion por realizar:
¿Qué?

  • También llamada "capacidad“ se expresa mediante la utilización de un verbo y representa la destreza -relacionada con alguna habilidad- que habrá de hacer propia el alumno una vez concluido el proceso.
  • Constituye el elemento fundamental de todo objetivo; es el indicador que sirve de punto de partida para organizar las experiencias de aprendizaje.
  • Esta expresión debe estar enfocada a la actividad del alumno -y no a la del docente-

Ejemplo:

Al término del curso, el alumno será capaz de:

  • Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos en base a una taxonomía.
  • Analizar los conflictos políticos tanto internos como externos, a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy.
  • Identificar los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, a través del conocimiento y utilización de los mismos.

Los verbos explicar, analizar y identificar constituyen las acciones a realizar en estos objetivos. (Qué)

Contenido:
¿Cuál?

  • Constituye un elemento importantísimo para la formulación del resultado ya que hace alusión al objeto de conocimiento de que se trata.
  • Representa elementos curriculares a través de los cuales se desarrollan las capacidades expresadas en el resultado de aprendizaje.
  • Determina el conjunto de conocimientos, actitudes y procedimientos que los alumnos adquieren.

Ejemplo:

Al término del curso, el alumno será capaz de:

  • Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos en base a una taxonomía
  • Analizar los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy.
  • Identificar los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, a través del conocimiento y utilización de los mismos.

Las expresiones: los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos, los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, y los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, constituyen en este caso los contenidos, (¿Cuál?)

Condiciones de realización:
¿Cómo? y ¿Para qué?

  • Responden a las circunstancias o situaciones en que debe   efectuarse la capacidad.
  • Por lo general hacen alusión a los recursos y facilidades de que dispondrá el alumno.
  • Indican también el grado de exactitud y precisión de la tarea de manera cualitativa y cuantitativa.
  • Indica la razón para la que se realiza la acción.

Ejemplo:

Al término del curso, el alumno será capaz de:

  • Explicar los aspectos técnicos de la formulación de los objetivos generales a fin de formularlos en base a una taxonomía.
  • Analizar los conflictos políticos tanto internos como externos a los que se enfrentó la nación en la definición de su modelo de gobierno, a través del análisis de fuentes primarias y secundarias para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy.
  • Identificar los métodos y técnicas básicas para realizar una investigación, a través del conocimiento y utilización de los mismos
A fin de formularlos en base a una taxonomía, para comprender las repercusiones en el momento en el que sucedieron y en el México de hoy, a través del conocimiento y utilización de los mismos; determinan la razón de la actividad. (¿Para qué?). Y la expresión : a través del análisis de fuentes primarias y secundarias constituye el ¿Cómo?.


Algunas consideraciones adicionales en torno a la formulación de objetivos o resultados de aprendizaje son:
- Se definen en términos de capacidad de operación, no sólo de conductas como tradicionalmente se hacía.
-

Su organización obedece a una secuencia.

-

Su redacción debe ser simple, priorizando las capacidades más relevantes.

- Deben redactarse a un determinado nivel de generalidad evitando amplitud extrema o una particularización excesiva.
- Preferentemente emplear un solo verbo, si considera que su   expresión se entiende mejor con dos, entonces, elija el que abarque el otro y elimine el de mayor complejidad.
- Debe existir coherencia entre los resultados finales y los intermedios operativos, además debe haber una relación entre: capacidades o aprendizajes previos y los resultados esperados; las capacidades evolutivas de razonamiento y aprendizaje.

2.2 El contenido.

"Los contenidos son los elementos curriculares a través de los cuáles se desarrollan las capacidades expresadas en los objetivos" (Muñoz, 1996 p. 49).

Los autores Steffy & English (1997) en su libro "World - Class Curriculum" mencionan algunas características relevantes que deberan considerarse en la estructuración de contenidos curriculares en el futuro.

  • Los contenidos deberán estar más orientados hacia el proceso, y menos hacia el conocimiento
  • Con mayor énfasis en habilidades y competencias.
  • Apegados a las necesidades del entorno laboral y social, no sólo nacional sino internacional
  • Es prioritario promover habilidades para:
    • Manejo de información: proceso, recolección, organización y evaluación de la misma.
    • La resolución de problemas
    • La investigación
    • El desarrollo de proyectos
    • La internacionalización
    • El uso de la tecnología para la optimización de procesos
    • El trabajo en equipo y la negociación
    • El desarrollo personal y permanente, para la vida.

La clasificación del contenido.

El nuevo enfoque constructivista del aprendizaje y el dinamismo en el desarrollo de la información, ha llevado a replantear el concepto tradicional del conocimiento como conceptos sujetos a memorizarse.

Este nuevo enfoque plantea que los contenidos llevan implícitos: información que se desea el alumno aprenda, procedimientos que use y actitudes que se deriven de los mismos.

Desde hace mucho tiempo, los contenidos conceptuales se imparten en forma sistemática, mientras que los procedimientos y las actitudes han surgido en el ejercicio de la práctica educativa en forma espontánea, sin ser considerados objetos de enseñanza, ni mucho menos de planeación, formando parte de lo que hoy se conoce como "currículo oculto" (García,1996).

En un primer momento Gagné y las teorías pedagógicas basadas en el Cognoscitivismo realizaron una clasificación del conocimiento utilizando dos categorías básicas:

Actualmente, en base a las teorías constructivistas, se maneja una clasificación más completa que comprende tres ámbitos del conocimiento, como se muestra a continuación:

Conocimientos Conceptuales:

Conocimientos Procedimentales:

Por ejemplo: Construcción de un plano de su habitación. El alumno/a debe ser capaz de adquirir esa habilidad para realizarla por si solo, utilizando para ello, otros conceptos y procedimientos adquiridos en procesos anteriores (García 1996, pp 100)

Conocimientos Actitudinales:

Por ejemplo: Rechazo del ruido molesto y desagradable. Se intenta que el alumno/a interiorice este contenido y le lleve a rechazar el ruido por los efectos negativos que trae consigo.

Pretender una educación estimuladora de todas las capacidades de los alumnos, supone dotar al trabajo docente de contenidos variados, cuya riqueza se entienda en la medida que busque el saber, el saber hacer y el ser, es decir, conocimientos que formen parte de la cultura de nuestra sociedad, que potencíen las capacidades individuales y procuren el desarrollo de una personalidad armónica.

.Por otra parte, esta experiencia constituye un intento por demostrar que el diseño del trabajo docente traspasa las paredes de las instituciones educativas formales y puede ser empleado de manera eficaz en la planeación y programación de una gran variedad de actividades formativas.

La organización del contenido.

Generalmente los maestros reciben de la Institución en la que trabajan, un programa en el cual, se determinan los contenidos básicos que se pretende los alumnos adquieran, en las diferentes disciplinas y grados escolares.
Sin embargo es responsabilidad del maestro asegurarse de que estos contenidos sean los más adecuados. Cuenta también con la posibilidad de desarrollarlos y/o adaptarlos de acuerdo a las características de sus alumnos, a la forma en que pretenda abordarlos y a sus propias características de enseñanza.

Pero esta adaptación no puede hacerse de forma arbitraria, ya que no se trata de amontonar contenido sobre contenido; se trata más bien de elegir los más idóneos para desarrollar los conceptos, habilidades y actitudes que se pretende alcanzar. Se busca, calidad sobre cantidad.

Las siguientes preguntas y correspondientes criterios, pueden servir de guía al maestro para reflexionar sobre una posible adaptación de los contenidos:

  • ¿Qué contenidos se necesitan para éste público y para éste propósito? Contextualidad.
    Selección de contenidos de acuerdo al contexto de aplicación, en base a la población, objetivos y metas establecidas.
  • ¿Qué se necesita enseñar conceptualmente? Significación epistemológica.
    Selección de conceptos vinculados con la disciplina.
  • ¿Cuáles son indispensables? Especificidad.
    Aquellos básicos para la comprensión del tema.
  • ¿Cuáles son los que representan la disciplina y sirven para este fin? Representatividad.
    Cumplir con los objetivos didácticos y considerar al público al que va dirigido.
  • ¿Cuáles puede aplicar de inmediato y le son significativos? Transferibilidad.
    Selección en cuanto al uso y manejo por parte del alumno.
  • ¿Cuáles sirven de apoyo y cumplimiento para fortalecer el aprendizaje? Transversabilidad.
    Aquellos que tengan relación con la totalidad del programa.
(Muñoz y Noriega, 1996)

Además de los criterios anteriores, existen otras estrategias que le permiten al maestro hacer una revisión a conciencia de los contenidos que pretende enseñar y determinar si estos son suficientes o si son los más adecuados, para alcanzar los objetivos que se planteó.

Una opción puede ser utilizando una matriz en la que de un lado se escriban los objetivos o resultados de aprendizaje conceptuales, procedimentales y actitudinales que se deseen obtener y en el otro: la selección de los contenidos requeridos para alcanzarlos. Por ejemplo:

Objetivos Conceptuales

Conocer los elementos geométricos en el plano y en el espacio.
Identificar los sistemas de referencia.
Identificar figuras y cuerpos.
Reconocer las características de formas semejantes.
Contenidos conceptuales requeridos
-Elementos básicos para la descripción y organización del espacio: puntos, rectas, planos.
-Relaciones básicas para la descripción y organización del espacio: paralelismo, perpendicularidad e incidencia.
-Coordenadas cartesianas en el plano y en espacio.
-Coordenadas en la superficie esférica: longitud y latitud.
-Clasificación de figuras y cuerpos atendiendo a diversos criterios.
-Elementos característicos de polígonos y cónicas.
-Elementos característicos de polígonos y cuerpos redondos.
-Relaciones de inscripción descomposición e intersección entre figuras
-Regularidades y simetrías en figuras, cuerpos y configuraciones geométricas.
-Utilidad e importancia de algunas figuras y cuerpos para propósitos concretos.
-Representaciones manejables de la realidad: mapas, planos y maquetas.
-Características de dos formas semejantes: igualdad de ángulos.
-El teorema de Tales.

Objetivos Procedimentales
Resolver problemas geométricos
Utilizar los métodos inductivos y deductivos
Formular y comprobar conjeturas acerca de propiedades geométricas
Contenidos y habilidades procedimentales requeridas

-Identificación de problemas geométricos diferenciando los elementos conocidos de los que se pretende conocer y los relevantes de los irrelevantes.

-Elección de las formas o configuraciones geométricas que se ajustan mejor a unas condiciones dadas.

 Utilizar los métodos inductivo y deductivo para la obtención de propiedades geométricas de los cuerpos y de relaciones entre ellos.
Formulación y comprobación de conjeturas acerca de propiedades geométricas y de la solución de problemas geométricos en general.

Objetivos Actitudinales

Reconocer y valorar la utilidad de la geometría

Perseverar en la búsqueda de solución a los problemas geométricos.
Trabajar de manera colaborativa con sus compañeros para la resolución de problemas.

Contenidos y habilidades actitudinales requeridas

-Utilidad de la geometría para conocer y resolver diferentes situaciones relativas al entorno físico.
-Enfrentarse a problemas desde diferentes puntos de vista, resolver problemas utilizando diferentes métodos.
-Estrategias para resolver problemas
-Resolución de problemas por medio del apendizaje colaborativo.
-Escuchar otras opiniones.

(Muñoz y Noriega,1996)

Otra estrategia útil se aprecia en el siguiente ejemplo de contenidos para la materia de Geográfia de sexto de primaria, a través de preguntas específicas sobre el tema, se van identificando los contenidos requeridos (dependerá del nivel de profundidad que desee darle a cada respuesta).

Materia

  • ¿Qué es la materia y cuáles son sus propiedades?
  • ¿Cuál es el origen de la materia?
  • ¿Qué principios gobiernan las interacciones que se producen en la materia?, etc.

Fuerza y Movimiento

  • ¿Qué es el movimiento? ¿Cómo se puede describir?
  • ¿Qué es una fuerza? ¿Cuáles son las características de las fuerzas?
  • ¿Qué relación existe entre la fuerza y el movimiento?
  • ¿Qué son las máquinas, qué hacen y para qué sirven? ¿Qué principios gobiernan su funcionamiento?, etc.

Electricidad-Magnetismo

  • ¿Qué es la electricidad? ¿Qué es el magnetismo?
  • ¿En qué se parecen y cuáles son sus propiedades básicas?
  • ¿Cómo interactúan la electricidad y el magnetismo?
  • ¿Cómo usamos la electricidad y el magnetismo?, etc.

Energía: la luz

  • ¿Qué es la luz? ¿Cómo la luz nos permite ver?
  • ¿Cuáles son las principales fuentes luminosas?
  • ¿Cuáles son las propiedades de la luz?
  • ¿Cómo usamos la luz?, etc.
(Muñoz y Noriega, 1996)

También pude utilizar como estrategia valiosa, la realización de un mapa conceptual de los contenidos que se desean enseñar.

Una vez decididos los contenidos, el siguiente paso consiste en pensar cómo abordarlos con los alumnos. Aquí nos referimos a la organización del contenido.
Comunmente, los contenidos se encuentran organizados por materias o disciplinas. Sin embargo, a través de los avances en la educación y en los estudios sobre cómo aprendemos, han surgido diferentes propuestas para organizar contenidos que compaginan de mejor forma los intereses de los alumnos y de los maestros, que se adaptan a la amplitud de métodos, tendencias e información que rigen la cultura contemporánea y que se adecúan de mejor manera a nuestra forma de aprender.

Sobre esto, los autores Hernández y Sancho (1996), en su libro "Para enseñar no basta con saber la asignatura" hacen un análisis sobre las características, ventajas y desventajas de la utilización de tres de las formas más comunes en la organización de contenidos.
La forma tradicional por disciplinas, la organización por actividades o intereses del alumnado, y finalmente la organización por medio de proyectos.
Los autores consideran la organización de contenidos por proyectos, como la visión globalizadora o interdisciplinaria del conocimiento y por lo tanto, como la más adecuada para los requerimientos de la educación hacia el siglo XXI.


En la siguiente página electrónica encontrará una exitosa escuela que organiza sus contenidos por medio de proyectos.

Museum magnet School
http://www.mms.stpaul.k12.mn.us/index.html

La siguiente es una tabla resumen del análisis hecho por Sancho y Hernández, a las tres modalidades, para organizar contenidos presentadas en su libro (p.104-105).

Articulación de los conocimientos en el curriculum
(a final se anexa información adicional sobre el cuadro)

Modalidades
Disciplinas
Actividades
Proyectos
Argumentos de la fundamentación
Estructura lógica de la realidad establecida por las disciplinas científicas.

Derecho del alumnado a satisfacer sus necesidades actuales.

El fin de la disciplina es resolver problemas.

Pensamiento del alumnado.

Evidencían la necesidad de las disciplinas.

Rompen los límites de las asignaturas.

Facilitan el aprendizaje por iniciativa del alumnado

Implicaciones organizativas

 

Docentes especialistas. Intercambiables

Enseñanza sistemática.

Recursos concentrados controlados por el profesorado.

Planificación a prioridad.

Espacio y tiempos fijos.

Estructura departamental.

Límites flexibles.

Recursos al alcance del alumnado.

Planificación emergente.

Redistribución espacio-temporal.

Interdisciplinariedad.

Los materiales son difíciles de encontrar. Los han de elaborar los profesores.

Planificación interprofesores.

Espacio y tiempo flexibles.

Papel del profesorado

Experto instructor.

Identidad profesional.

Colaborador, facilitador, posibilitador, catalizador.

Colaborador profesional.

Actitud neutral.

Objeciones

Control central.

Centrado en el profesor.

Contenido fragmentado.

Aproximación instructiva.

Información predigerida.

Infatilizador.

Manipulador.

No todo puede ser descubierto por el alumnado.

Produce "lagunas" de conocimiento.

Difícil para el profesorado por su formación.

De manera adicional a la selección y organización de los contenidos, los maestros deben pensar en formas innovadoras para plasmarlos en su diseño curricular y presentarlos a sus alumnos.

La forma tradicional de presentar contenidos es utilizando un temario. Sin embargo se puede optar por diferentes opciones innovadoras, como por ejemplo:

(al final se anexan ejemplos para cada una de las opciones anteriores)

Un maestro que presenta sus contenidos utilizando algunas de las formas anteriores permite que sus alumnos identifiquen las relaciones existentes entre conceptos, que conozcan la jerarquización de estos, que visualicen el todo del conocimiento o que relacionen fechas y acontecimientos en una época histórica. Seguramente estos alumnos tendrán una mejor comprensiòn y asimilación.

Existen muchas formas de presentar contenidos; al igual que en la organización y en la selección, la creatividad del docente juega un papel indispensable.

Aprender conceptos, procedimientos y actitudes.

¿Qué permite al alumno aprender conceptos, procedimientos y actitudes?

Mauri (1997) señala que entre otros requisitos, lo que permite al alumno aprender de manera significativa es:

- Poseer una serie de saberes personales y
- Tener un grupo de profesores dispuestos a trabajar considerando a los alumnos como el centro de su intervención.

- Los saberes personales, que se espera el alumno tenga son:
  • Tener conocimientos conceptuales previos organizados, pertinentes y relevantes con que conectar la nueva información
  • Tener conocimientos procedimentales que le permitan:
    1. Encontrar en la memoria, la información que se relacione con la nueva. Es decir que cuente con estrategias de activación y recuperación.
    2. Elaborar, conectar, situar y retener los nuevos conocimientos en estructuras de significado. Es decir que utilice estrategias de codificación y retención.
    3. Poder regular su propio proceso de aprendizaje. Esto implicaría: estrategias de dirección, regulación, y control de los propios procesos de pensamiento y acción.
  • Tener un alto grado de motivación.
  • Aceptar trabajar colaborativamente, compartiendo dudas y aceptando que el conocimiento es perfectible.
  • Estar consciente que su desarrollo se basará inicialmente en su esfuerzo personal.
  • Contar con un código de conducta que sirva de anclaje a las nuevas normas y actitudes objeto de aprendizaje.
  • Poder elaborar el significado de la nueva norma o actitud.
  • Verbalizar y comunicar sus emociones y opiniones hacia situaciones específicas.
  • Poder aceptar todo lo que implica el cambio de actitud con confianza y seguridad en sí mismo.

- Relación del docente con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. A continuación se describe cada uno:

Contenidos conceptuales

Mauri (1997) considera los siguientes como aspectos que el profesor puede considerar para enseñar conceptos y coadyuvar a la construcción del propio conocimiento.

  1. Intervenir para activar las ideas previas del alumno y la alumna, ayudándole a:

    Revisar y explicitar las ideas que poseen respecto del tema objeto de aprendizaje y trabajar con ellas mostrándose dispuesto a modificarlas, si cabe.

    En este sentido se debe facilitar al alumno manifiestar y argumentar sus ideas y creencias, antes de la actividad de trabajo en el aula y durante ella:

    • ¿Crees que las plantas se alimentan sólo por las raíces?
    • ¿Piensas que podríamos nombrar todos estas herramientas de modo que no dudáramos en identificarlas?
    • ¿Crees que los manzanos producen fruta continuamente durante todo el año?

    Debatir las propias opiniones o contrastarlas con las de otros, usar estas ideas personales para resolver determinados problemas y evaluar el resultado, etc.

    Las actividades de aprendizaje y enseñanza, si se seleccionan y presentan adecuadamente, pueden ayudar al alumno a tomar conciencia de sus propias representaciones, ideas y creencias, a averiguar algunas de sus limitaciones y predisponerle positivamente a modificarlas.


  2. Facilitar que el alumno consiga orientar su actividad y su esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que ajuste las propias expectativas de realización de la tarea a las expectativas del profesor. Así, es función del profesor:

    Permitir que el alumno y la alumna representen el objetivo de la tarea de aprendizaje, los materiales y las condiciones de trabajo.

    El profesor ayudará al alumno a:

    • Establecer semejanzas entre la nueva tarea de aprendizaje y otras actividades anteriores (lo que vamos a hacer se parece a lo que hicimos el día en que...)
    • Elaborar analogías que relacionen esta experiencia con otras que están en el repertorio del alumno (vamos a hacer como si fuéramos...)
    • A situar la actividad de aprendizaje en relación a otras que ya se han realizado anteriormente (recordar que en este momento estamos trabajando las plantas y que de ellas ya conocemos...).
    Centrar la atención del alumnado en el proceso de aprendizaje de conceptos tanto como en el resultado.

  3. Presentar el nuevo concepto o información ya elaborado, tal como queremos que se aprenda por parte del alumno, en un texto escrito o en una explicación oral, o puede presentar el concepto como resultado de una serie de actividades de exploración o descubrimiento por parte de los alumnos.

    En cualquier caso, se trata de ayudarles en el esfuerzo de atribuir significado a la información nueva que llega por diferentes medios. Para ello, el profesor tendrá en cuenta una serie de criterios de presentación de la información y de organización y funcionamiento de las actividades.

Contenidos procedimentales

Con relación a la disposición del docente a enseñar procedimientos, Mauri (1997) destaca los siguientes aspectos:

  1. El profesor debe conocer las representaciones (o ideas) que los alumnos tienen de determinado procedimiento, para ayudarles a que manifiesten el grado de dominio que poseen en la ejecución, y que tomen conciencia e identifiquen sus limitaciones para posteriormente modificarlas. Para ello debe propiciar:

Que los alumnos expliquen la importancia de determinado procedimiento para alcanzar una meta (ej.¿Cómo se puede saber si las plantas se alimentan sólo de raíces?) que verbalicen o dibujen las operaciones que componen un procedimiento (ej.¿Qué pasos serían necesarios para explorar cómo reciben su alimento las plantas?).
-Que presenten y argumenten sus ideas y puedan debatirlas con otros.
-Que los alumnos sigan una lista de instrucciones para la solución de un problema.
-Que ensaye un proceso.
-Que imite a otros.

  1. El profesor debe facilitar que los alumnos tengan una orientación clara de su actividad y su esfuerzo desde el inicio y en el transcurso del aprendizaje, ayudándoles a:

  .Plantear el objetivo de la actividad que hay que realizar, los materiales, y las condiciones de trabajo, también es importante ayudarles a establecer semejanzas con experiencias procedimentales anteriores, analogías (ej. vamos a hacer como si fuéramos...) y situar la actividad de aprendizaje en relación a otras que se hayan realizado anteriormente.
  1. El profesor debe presentar a los alumnos el nuevo procedimiento que deben aprender de modo que puedan atribuirle algún significado. Para lograrlo debe tener en cuenta los siguientes criterios:

  Criterios de presentación de la información o del procedimiento mismo:
  • Explicitar las instrucciones que dirigen el proceso de realización del procedimiento de modo lógico, claro y significativo para el alumnado. Se trata de explicitar los elementos relevantes que lo componen, ayudándose de la palabra, de las ilustraciones y del comportamiento o ejecución del modelo. De modo que los alumnos aprecien la ejecución en toda su globalidad.
  • Propiciar situaciones en que sea posible que los alumnos actúen para probar o ensayar el procedimiento, apoyándose incialmente con dibujos, modelos o esquemas. En este momento puede ser útil acompañar la ejecución del alumno con algunas preguntas, de manera que éste, pueda ir representando lo que va a hacer, ayudarlo a tomar conciencia y detectar y anticipar errores.
  • Propiciar otras situaciones en las que los alumnos puedan hacer diversificación del uso del procedimiento y hagan posible el ejercicio de una práctica generalizada y constante. Esta situación debe brindar al alumno la oportunidad de ejecutar el procedimiento de manera voluntaria, consciente e innovadora y brindarle la ocasión para revisar la ejecución y realizar el perfeccionamiento.
  La verbalización de los procedimientos en situaciones de actividad compartida con otros y en la resolución de problemas de manera cooperativa, permitiendo a los alumnos negociar, confrontar ideas, resolver dudas, usar el procedimiento de modo funcional y estudiarlo en diferentes contextos.
  Confiar en el esfuerzo de los alumnos para la construcción de procedimientos y ayudarles sugiriéndoles pistas para pensar, teniendo en cuenta el punto personal de partida, pidiéndoles explicaciones sobre su propio proceso y su generalización a diferentes situaciones o contextos.
  Presentar actividades de evaluación en las que sea posible atribuir la consecución del aprendizaje a causa internas modificables y controlables.

Contenidos actitudinales

Con relación a la disposición del docente a enseñar actitudes, Mauri (1997) destaca los siguientes aspectos:

  • El grupo escolar debe tener claramente establecidos los criterios de valor por los que se rigen y compartir las normas que los regulan.
  • El alumno debe estar dispuesto a comportarse de una determinada manera y acatar las normas si siente que existe consenso al respecto entre los miembros del grupo y fundamentalmente entre aquellos a quienes aprecia, atribuye valor o autoridad.
  • El profesor debe facilitar el conocimiento y el análsis de las normas existentes en la escuela y en el grupo para que los alumnos puedan comprenderlas y respetarlas, asi mismo, deberán quedar claramente establecidas las formas de participación, para que los alumnos contribuyan a mejorar las normas, a cambiarlas por otras o a anularlas si se requiere.
  • El profesor debe ayudar a los alumnos a que relacionen significativamente las normas con determinadas actitudes que se pretende desarrollen, en situaciones concretas (en el laboratorio, en el trabajo grupal, en el recreo, en la salida).
  • El profesor debe propiciar la participación entre alumnos y alumnas, para debatir opiniones e ideas sobre los diferentes aspectos que atañen a su actividad en el centro escolar (la relevancia o no de aprender cierto contenido, los objetivos, las costumbres, el uso de espacios comunes, las evaluaciones, etc.)
  • El profesor debe contar con una determinada organización de las actividades de aprendizaje de contenidos, que permitan facilitar el aprendizaje de ciertas actitudes positivas, tales como: la cooperación, la solidaridad, la equidad, la fraternidad.
    Las actitudes que se busca fomentar deberán estar planificadas expresamente (informar sobre sus características, ejemplificar, debatir, atribuirles significado identificándolas en situaciones cotidianas y reales para los alumnos), para evitar que los alumnos aprendan otras menos significativas.
  • El profesor debe procurar modelar las actitudes que se pretende que los alumnos y alumnas aprendan en la escuela, así como también, facilitar el apoyo y el tiempo necesarios para que éstos puedan ensayar, imitar y poner en práctica.
  • El profesor debe estar preparado para apoyar al alumnado en aquellos momentos en que el grupo se siente inseguro o manifiesta resistencia al cambio.

2.3 Las estrategias de aprendizaje: grandes constructoras del conocimiento.

Una vez formulados los objetivos didácticos y seleccionados los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, el docente se aboca al diseño y/o selección de estrategias de aprendizaje que serán las que propicien la construcción del conocimiento.

Las estrategias que se seleccionen permitirán generar los ambientes de aprendizaje que motivarán al alumno y lo llevarán por el apasionante mundo del conocimiento.

Por años, desde la educación básica hasta la formación profesional, los alumnos han manifestado su falta de motivación por aprender. El ambiente de aprendizaje en el que han y hemos crecido, nos ha asignado un papel pasivo, de receptores de información donde se asiste para que nos "enseñen" y no para que "aprendamos", donde los contenidos en muchas ocasiones nos son ajenos y poco interesantes.

Hoy en día, al salir de la escuela tradicional, se nos aparece un mundo fascinante; los medios de comunicación y la tecnología ponen todo a nuestro alcance, ahora es posible realizar un proyecto con un amigo de otro país, visitar un museo, viajar por la red o incluso estudiar en otra escuela desde la casa.

La competencia del medio, las demandas del ambiente laboral y de la nueva sociedad del conocimiento obliga a los docentes a rediseñar la forma de trabajar con los alumnos.

Para la definición de resultados de aprendizaje, seguramente se preguntarán sobre lo que es indispensable y prioritario para el profesionista del siglo XXI. Para los ambientes de aprendizaje se deben considerar además de lo anterior, los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y el cómo presentarlos de una manera atractiva, motivante y significativa para ellos.

Actualmente existen muchas estrategias para generar mejores ambientes de aprendizaje. Destacan:

El estudio de casos

Las técnicas para aprender a aprender

El aprendizaje basado en problemas

La creatividad

El aprendizaje colaborativo

Los enfoques transdisciplinares por desatacar algunos

El aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos

El docente del Siglo XXI requiere de competencias educativas que preparen a los alumnos para un aprendizaje permanente, autónomo y acorde a las tendencias de desarrollo.

En el transcurso de este programa conocerá ideas y técnicas que le permitirán generar nuevos espacios de aprendizaje. Se presenta en los módulos subsiguientes, información sobre "Aprender a enseñar a aprender", "Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo" y "Pedagogía creativa", donde podrá profundizar sobre algunas estrategias de aprendizaje innovadoras orientadas hacia la construcción del conocimiento.

Por lo anterior, y dado que a lo largo del diplomado se logrará un mayor acercamiento a técnicas específicas, esta unidad se orienta, hacia las características que deben poseer en general, las estrategias de aprendizaje acordes a los nuevos paradigmas, y un breve menú que contiene algunas estrategias adicionales que le permitirán mejorar su práctica.

Coll (1997) cuando habla del constructivismo en el aula, reflexiona sobre la complejidad de lo que supone enseñar y la dificultad que representa, en ocasiones, ponerse de acuerdo acerca de lo que hay que hacer en el aula; de su adecuación o pertinencia. Es bastante probable, dice Coll, que ello ocurra porque no siempre hablamos de lo mismo, no siempre tenemos detrás un mismo referente o unos objetivos compartidos acerca de lo que supone aprender y enseñar.

Analicemos el siguiente caso.

Martha y Francis imparten la materia de Historia de México en el mismo centro educativo a dos grupos de 2do. grado de preparatoria. El tema para ambas es el mismo: "Antecedentes y consecuentes de la Revolución Mexicana", veamos como trabajan:

Martha

Martha inica el tema con la presentación de un video que muestra la situación de México a finales del siglo XIX y principios del XX.
Posteriormente entrega a los alumnos artículos que analizan la perspectiva sobre el conflicto de los diversos grupos que participaron en el suceso: Maderistas, Zapatistas, Porfiristas y los editoriales de los periódicos recientes en el aniversario de la Revolución, proponiendo a sus alumnos la lectura de los mismos.

Tras esta lectura y algún comentario que sitúe estos acontecimientos en el tiempo y el espacio, Martha procede a repartir dos artículos breves entre los grupos fijos en que está organizada la clase para que hagan un comentario que les permita debatir sobre el tema que los artículos plantean. Cada uno de los grupos ha sacado sus conclusiones, con las que ya es posible realizar un primer debate. La discusión en pequeños grupos y su contraste con el grupo completo, ha permitido constatar que a pesar de que los alumnos tenían cierto conocimiento sobre los problemas planteados, ignoran en general las razones profundas, las causas y la génesis de la situación actual alrededor del tema que se está tratando.
La profesora decide que es el momento de sistematizar todas las preguntas que se han formulado en torno al tema, y pide a los distintos grupos, que hagan una lista de aquéllas cuya respuesta es necesaria, para poder tener un conocimiento suficiente que les permita opinar con propiedad sobre los conflictos planteados. Tras la puesta en común, pasan a clasificar las preguntas planteadas según sus caracterítcias y confeccionan lo que será el cuestionario base.

A continuación proceden a debatir sobre la forma como pueden llegar a dar respuesta a todas las preguntas y deciden que lo más operativo será llevar a cabo una exploración bibliográfica por equipos. Tras la reunión de datos, los equipos elaboran un guión que les va a permitir la exposición de los resultados de la indagación, al resto de los compañeros. Una vez realizada dicha exposición, se decide para la próxima sesión realizar un debate con el que extraerán conclusiones definitivas sobre el tema.

Posteriormente, con la información recopilada y las conclusiones a las que se ha llegado en el debate, cada alumno elabora un documento que integra lo aprendido y su versión del conflicto fundamentando sus ideas en base a la investigación historigráfica realizada.

Francis

Francis, a su vez, comienza el tema con una exposición general de lo sucedido en la Revolución Mexicana. Una vez presentada la situación, enumera los antecedentes mientras los va escribiendo en el pizarrón, pretendiendo hacer relaciones con conocimientos, que considera que los alumnos ya poseen, por haber sido trabajados en años anteriores.

Para reforzar, ubica al alumno en el ámbito histórico y geográfico, presentando un cuadro sinóptico elaborado por ella, que sugiere los alumnos copien.

En la sesión siguiente repasa la información anterior y presenta una lista de consecuencias de la Revolución, así como los nombres y hechos que le parece, el alumno, debe identificar.

Para terminar con el tema, los invita a que lean el capítulo de su libro de texto correspondiente y a que se preparen para la prueba escrita que realizará en sesiones subsecuentes.

La lectura de estos casos, nos permite apreciar cómo dos maestras que enseñan el mismo tema, pueden generar ambientes de aprendizaje diferentes con estrategias de enseñanza-aprendizaje totalmente distintas, en donde el papel del profesor, del alumno, del tiempo, del espacio y la dinámica grupal ha sido tratado de manera distinta.

Valdría la pena preguntarse si tanto Martha como Francis tienen las mismas intenciones educativas y se han fijado los mismos resultados de aprendizaje. Si se fija en la temática que ambas están trabajando, la respuesta inmediata podría ser sí, y la diferencia sólo estaría en las estrategias de enseñanza, pero si la pregunta se amplía, y en lugar de centrarla únicamente en la temática se piensa en los contenidos en su conjunto, se puede identificar estrategias diferentes, que responden a contenidos distintos, que bajo la perspectiva de cada maestra es prioritario enseñar.

CONTENIDOS
Maestra Martha
Maestra Francis
Conceptuales

Revolución Mexicana

Revolución Mexicana
Procedimentales
  • Debate
  • Exploración bibliográfica
  • Investigación documental
  • Análisis historiográfico
  • Trabajo en grupo
  • Comprensión oral
  • Toma de apuntes
Actitudinales
  • Respeto turno de palabra
  • Cooperación
  • Aceptación jerarquía
  • Atención

Reflexione y pregúntese cuál es su estilo de enseñar y con qué maestra se identifica en el trabajo diario con sus grupos.

Para un mayor enriquecimiento se recomienda ver la película "Cielos de Octubre" cuya trama permite apreciar las características que han de poseer las estrategias educativas para convertir a los estudiantes en "aprendices independientes."


Reflexione en el medio ambiente en el que los protagonistas de "Cielo de Octubre" desarrollaron su proyecto. ¿Estaría usted de acuerdo en que su deseo de aprender, de construir, sobrepasó las paredes de la escuela?, ¿es este anhelo de aprender por sí mismo una actitud universal? ¿corresponde al docente descubrirla en cada alumno?

El aprendizaje como proceso constructor.

Concebir al aprendizaje como un  proceso significativo supone la visión de un salón de clases diseñado para promover la formación de alumnos constructores,  con capacidad para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y de evaluar su avance.

Convertir a los alumnos en aprendices independientes constituye ahora uno de los retos más importantes de la educación.

Pero, ¿qué supone este modelo de aprendizaje?. Este  nuevo paradigma supone considerar que la fuente del conocimiento no radica en los objetos  ni en el sujeto que los manipula, sino en una  relación  interactiva entre ambos.

Esta visión  profundamente interactiva entre el sujeto y el objeto  propone  la selección de aquellas estrategias de aprendizaje o actividades que han de ser desarrolladas por  los estudiantes y que surgen como alternativas  para  abordar  el conocimiento; tareas que emergen  a partir  del ejercicio de capacidades de análisis, síntesis,  evaluación, de la emisión de juicios críticos, de  la reflexión, selección, organización, integración... de un  nuevo conocimiento.

Suponen procurar alcanzar un  aprendizaje auténtico, perfilado por una íntima convivencia entre el estudiante y el mundo que le rodea a través de un ambiente constructivista.

Un medio ambiente que conciba el  aula como un espacio que brinde a los alumnos la oportunidad de tomar riesgos, decisiones, de equivocarse  y aprender  de sus propios errores;  de trabajar en forma independiente y en colaboración con los demás; de participar en la determinación de metas;  de desplazarse físicamente dentro y fuera del salón;  de concebir al maestro como un mediador o facilitador de la tarea que se ha de realizar.

Un ambiente constructivista brinda al alumno oportunidades de desarrollo  personal;  potencía  al máximo su propias capacidades,  facilita  el autoconocimiento,   le enfrenta a  retos intelectuales  que le permitan convertirse en una mejor persona.

Indiscutiblemente que la participación del docente contribuye de manera definitiva en  la edificación del ambiente constructivista. Es en él en quien recae la mayor responsabilidad para lograr la "formación de constructores".

Preparación de las estrategias de aprendizaje acordes a un medio ambiente constructivista.

Para la preparación y elección de las estrategias de aprendizaje que el docente utilizará al trabajar los contenidos elegidos, es importante que se guíe a través de la siguiente pregunta: "¿Cuál es la mejor manera de trabajar en este tema en función del logro de los objetivos planteados?" (Zarzar,1993 p.33).

Posteriormente el profesor deberá responder a preguntas como: ¿De cuánto tiempo dispongo? y ¿con qué recursos cuento?.

Existe una gran variedad de estrategias, y es aquí donde la creatividad del docente adquiere un papel indispensable en su elección, adaptación y diseño.

Sin embargo, una guía inicial, útil e importante para el docente la constituyen los 12 principios que Raths (1973) identificó para que el profesor diseñe las actividades de aprendizaje.

Principios para que el profesor se guíe en el diseño de actividades de aprendizaje:

  1. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si permite al alumno tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollar y ver las consecuencias de su elección.
  2. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si atribuye al alumno un papel activo en su realización.
  3. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si exige al alumno una investigación de ideas, procesos intelectuales, sucesos o fenómenos de orden personal o social, y le estimula para comprometerse a ella.
  4. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a interactuar con su realidad.
  5. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si puede ser realizada por alumnos de diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.
  6. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a examinar en un contexto nuevo una idea, concepto, ley, etc. que ya conoce.
  1. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a examinar ideas o sucesos que normalmente son aceptados sin más en la sociedad.
  2. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si coloca al alumno y al enseñante en una posición de éxito, fracaso o crítica.
  3. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales.
  4. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si obliga a aplicar y dominar reglas significativas, normas o disciplinas.
  5. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si ofrece a los alumnos la posibilidad de planificarla con otros, participar en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos.
  6. A condiciones iguales, una actividad es preferible a otra si es relevante para los propósitos e intereses explícitos de los alumnos.

Reflexione sobre los principios mencionados. ¿Cuál de las dos maestras de las que se habló con anterioridad, considera usted que se apega más a ellos? ¿Con cuál de ellas se identifica usted?

A continuación se presenta un listado de estrategias disponibles, de las cuales del primer grupo se proporciona información general (se anexa al final). El segundo grupo, dado su trascendencia se desarrolla de manera más profunda en módulos subsecuentes.

  • Análisis historiográfico
  • Técnica interrogativa
  • Investigación
  • Texto libre
  • Ensayos
  • Debate
(se anexa información general de cada uno)
  • Trabajo colaborativo
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • El estudio de caso
  • Organizadores Visuales de ideas y mapas conceptuales

Las siguientes páginas electrónicas pueden servirle de apoyo para el diseño de estrategias de aprendizaje constructivistas.

2.4 La evaluación: un nuevo enfoque.

Prácticamente toda actividad humana es susceptible de ser evaluada, constantemente se necesita información acerca de una actividad: de lo que se hace, lo que se piensa o decide, de lo que se necesita o se planea.

Como proceso, la evaluación constituye una práctica muy extendida en el ámbito educativo; una actividad que se apoya en una serie de ideas y formas de proceder, que da respuesta a múltiples requerimientos de la educación formal y que puede ser aplicada a la totalidad de los elementos que participan en una institución. A pesar de que este proceso es considerado unánimemente indispensable "la evaluación, como parte sustancial de la actividad educativa, como un elemento integrador del proceso, como una base sólida para la orientación continua a lo largo del curso escolar, es algo que ha quedado en el apartado de las buenas intenciones". (Hernández, 1996, p.187)

En términos de educación y en su sentido mas práctico se define la evaluación como una actividad sistemática y continua que tiene por objeto proporcionar información sobre la manera en que se lleva a cabo el proceso educativo a fin de replantear los resultados esperados, de revisar críticamente sus planes y programas, los métodos y recursos que utiliza, de modo que facilite al máximo la ayuda y orientación a los alumnos.

De manera general, la evaluación puede ser definida como una serie de pasos encaminados a obtener información en torno a una persona, hecho, situación o fenómeno, con el fin de emitir un juicio valorativo sobre el mismo.

En esta unidad, y en un intento de devolver a la evaluación su carácter esencial, se hará una reflexión acerca de la manera en que ha sido aplicado el proceso. Se trata pues de sentar las bases para la formulación de estrategias eficaces entre las que destaca la evaluación de desempeño, cuyo tema se revisará a mayor profundidad en el módulo titulado "Competencias para una evaluación integral". Por otra parte, se presentan algunas opciones para integrar el tema de evaluación en el diseño del programa.

Si el concepto de aprender ha dado un giro en el sentido de procurar que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje; si se insiste en que su rol de receptor cambie al de "constructor", entonces es imprescindible que ocurra un cambio radical en la práctica del proceso evaluativo.

Este cambio forzosamente deberá estar encaminado hacia las siguientes características:

Características de la evaluación

Evaluación Tradicional
Nuevas tendencias
Modelo de enseñanza/aprendizaje
Transmisivo memorístico
Cognitivo-constructivista
Carácter
Administrativo
Formativo
Agente
El profesorado
Profesores-alumnos
Se evalúa
Al alumnado
Al profesorado
Al alumnado
Al proceso de enseñanza-aprendizaje
Conduce a cambios
En el alumnado
En el profesorado
En el alumnado
En el currículum y su puesta en práctica
En el centro
Se realiza
Al final de la enseñanza
A lo largo de todo el proceso
Qué se evalúa
Contenidos Conceptuales
Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales
Contenido actitudinales
Cómo
Igual a todo el alumnado
Tiene en cuenta la diversidad de los alumnos

( Manual de la educación, 2000 p. 421)

Es necesaria la práctica de una evaluación que demande en el alumno un logro activo de tareas complejas y significativas mediante el empleo de conocimientos previos y habilidades relevantes para resolver problemas reales y auténticos, que les comprometa a aplicar conocimientos y estrategias de la misma manera que lo hace el mundo real y no solamente mediante el uso de lápiz y papel.

 

La evaluación de desempeño: Una buena opción.

Ante la necesidad de diseñar alternativas que permitan evaluar de forma sistemática, continua e integrada, procesos tan complejos como la elaboración de pensamientos que suponen planeación, resolución de problemas, toma de decisiones, ejercicio de habilidades y actitudes, emerge una modalidad de evaluación basada en el desempeño.

La evaluación de desempeño se apoya en la presentación por parte del alumno de evidencias de conocimientos, productos y procedimientos a fin de emitir un juicio de valor en relación a un criterio establecido.

Se trata de un enfoque innovador, holístico, que demanda en el estudiante, el logro de tareas complejas y significativas, a partir de conocimientos, habilidades y actitudes, para la resolución de problemas y que ofrece además la oportunidad de clarificar las capacidades que han sido desarrolladas de manera paralela a los objetivos determinados.

Constituye una evaluación centrada en circunstancias reales, dentro de la limitante que ofrece un salón de clases. Este instrumento suele ser potencialmente más motivante y reforzador para los alumnos por estar enraizados en problemas reales. Al mismo tiempo que constituye un medio para evaluar, se convierte en un instrumento para aprender de manera activa. Constituye un medio a través del cual el alumno ha de determinar en qué momento debe aplicar sus conocimientos, de que manera conviene adaptarlos y cómo manejarlos.


La bibliografía de apoyo sobre el trabajo docente, hace referencia a esta modalidad de evaluación mediante el análisis de sus elementos constitutivos:

  • Los estándares de desempeño.
  • Objetivos de desempeño.
  • Tareas de desempeño.
  • Rúbricas, criterios o escalas de valoración para calificar las tareas de desempeño.

No se trata de ninguna manera de eliminar por completo la práctica de la aplicación de exámenes, simplemente ofrece la opción de constituirse como un instrumento idóneo para evaluar aquellos comportamientos que es imposible lograr en blanco y negro.

Como se mencionó anteriormente, el tema de la evaluación de desempeño, sus características e instrumentos se revisarán a mayor profundidad en el módulo "Competencias para una evaluación integral".

Planeación y aplicación de la evaluación continua en el diseño.

Se ha analizado ya la necesidad de considerar a la evaluación como un elemento integrador del diseño del trabajo docente. El hecho de que ordinariamente constituye el último aspecto a estudiar no significa que constituya la fase o etapa terminal con la que deba trabajarse. Por el contrario, la evaluación forma parte del núcleo central de todo el proceso de ensañanza - aprendizaje, participando activamente en la definición, elaboración y concreción de los objetivos en el aula, como se aprecia en el esquema siguiente.

Adicionalmente habrá que determinar los indicadores que servirán para la recolección de información así como los estándares que habrán de servir como criterios para la emisión del resultado. Y con la finalidad de unificarse a las políticas de evaluación de cada institución, es necesario calendarizar los períodos evaluativos y definirlos con anterioridad a la puesta en marcha del curso.

 

Anexos

 

Anexo 1. Tabla para el establecimiento de objetivos de acuerdo a la taxonomía de Bloom

Establecimiento de objetivos

1. Dominio Cognoscitivo
Nivel básico.

2. Dominio Operativo
Nivel de desarrollo de habilidades y destrezas

I. CONOCIMIENTO

II. COMPRENSION

III. APLICACION

IV. ANALISIS

V. SINTESIS

VI. EVALUACION


Memoriza términos comunes.
Expresa hechos específicos.
Describe métodos y
procedimientos.
Memoriza principios y normas.


Comprende hechos, principios y normas.
Interpreta material
de tipo verbal.
Interpreta gráficos, cuadros de datos.
Transforma información verbal en fórmulas matemáticas

 


Aplica principios y
conceptos a situaciones nuevas.

Aplica leyes y teorías a situaciones nuevas.

Resuelve problemas.

Consulta /interpreta
gráficos

Demuestra el uso
correcto de un método
o procedimiento.

 


Reconoce el sentido implícito.
Reconoce falacias tendenciosas, de razonamiento o
información .

Distingue hechos de inferencias.

Distingue opiniones de hechos.

Analiza estructuras organizativas.

 


Organiza una composición escrita

Organiza la información
en cuadros, tablas y   mapas.

Organiza una composición oral

Escribe composiciones
creativas

Integra saberes de áreas distintas para resolver problemas.

Formula esquemas propios para clasificar objetos, acontecimientos, ideas.


Juzga sobre la consistencia lógica del material oral y escrito.
Juzga sobre la
adecuación, según la cual, los datos sostienen las conclusiones.

Usa criterios internos y
externos para valorar un trabajo.

Verbos de acción

Verbos de acción

Verbos de acción

Verbos de acción

Verbos de acción

Verbos de acción

Define

Convierte

Prepara

Analiza

Categoriza

Sopesa

Describe

Define

Elabora

Diseña diagramas

Combina

Evalúa

Identifica

Distingue

Calcula         Cambia

Descompone

Sintetiza

Valora

Titula

Estima

Hace            Sustituye

Divide

Organiza

Apoya

Contrasta

Explica

Produce       Aplica

Relaciona

Planifica

Concluye

Nombra

Generaliza

Explica         Utiliza

Selecciona

Proyecta

Contrasta

Reproduce

Infiere

Traduce       Resuelve

Discrimina

Coordina

Sustenta

Selecciona

Predice

Relata

Separa

Crea

Critica

Enumera

Resume

Usa

Identifica

Integra

Discrimina

Interpreta

Demuestra

Recopila

Compone

Interpreta

Plantea

Transforma

Transfiere

Subdivide

Relaciona

Justifica (con razones y
argumentos)

Relaciona

Relaciona

Opera

Esboza

Idea (inventa)

Enuncia

Reproduce

Adapta

Infiere

Reconstruye

Compara

Señala

Comprende

Diseña

 

Sumariza

Elabora informes

Subraya

Traduce

Une

 

Revisa

Escribe una crítica

 

Entiende

Globaliza

 

Escribe un ensayo

 
   

Integra

   
   

Maneja

   
   

Manipula

   
   

Construye

   


                  ( Muñoz y Noriega,1996, p.p. 222-223 )

 

 

Anexo 2. Taxonomía de Gagné

Gagné y Briggs (1979) identificaron cinco tipos de aprendizaje:

La siguiente tabla presenta las capacidades, al igual que verbos de acción que se aplican cuando éstas son traducidas en ejecución.

Capacidad

Verbo de capacidad
Ejemplo

Habilidad Intelectual

Discrimina Discrimina al igual los sonidos franceses "u" y "ou"
Conceptos concretos Identifica Identifica, al nombrar la raíz y el tallo, de plantas representativas.
Concepto definido Clasifica Clasifica, usando una definición, el concepto de familia.
Regla Demuestra Demuestra, al resolver de manera verbal, ejemplos planteados, la adición de números positivos y negativos.
Regla de orden superior(solución de problemas) Genera Genera, al sintetizar reglas aplicables a un párrafo que describe las acciones de una persona en una situación de temor.
Estrategia Cognoscitiva Origina Origina una solución para la reducción de la contaminación.
Información Expone Expone, en forma oral, los puntos importantes de la campaña presidencial.
Habilidad motora Ejecuta Ejecuta dar marcha atrás a un automóvil, en el sendero de entrada a una casa.
Actitud Elige Elige jugar golf como actividad de tiempo libre.

(Good y Brophy, 1996, pp.113 -114)

 

 

Anexo 3. Taxonomia de Frabonni

Frabonni citado por Muñoz y Noriega (1996) integra una escala  que permite clarificar desde un mismo enfoque el nivel al que corresponden las capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales, intermedias, superiores convergentes o superiores divergentes. Esto es de gran ayuda para situar el nivel de complejidad y así seleccionar las estrategias de aprendizaje y las técnicas de evaluación conforme a lo que se espera aprender.

I. Aprendizajes elementales
El Saber
(saber de...)

 


Aprendizaje como fijación –reproducción de informaciones provenientes del exterior. El alumno sabe recordar, reconocer y repetir
un contenido (términos, hechos, conceptos, principios) y de manera similar a la que han sido presentados.

1. Términos:

  1. Aislados: Vocabulario, fechas, sucesos, personas, fenómenos, convencionalismos-letras, símbolos, abreviaturas.
  2. En cadena: Clasificaciones, sucesiones, cadenas, lenguajes (reglas gramaticales ).

Informaciones:

  1. Adicionales de conocimientos aislados (colocación espacio temporal y lógico espacial de términos).
  2. Informaciones adicionales de conocimientos en cadena. Frases, estadios, ciclos. Forma, colocación, espacio - temporal y lógico categorial de los datos de una cadena.

Principios Teóricos:

  1. Primer Nivel: Relaciones entre conceptos concretos y/o abstractos: criterios.
  2. Segundo Nivel: Relaciones entre principios de primer nivel: reglas.

Conceptos:

  1. Concretos: Generalizaciones de términos y hechos concretos.
  2. Abstractos: Generalizaciones de términos y hechos abstractos.


II. Aprendizajes Intermedios Comprender
(saber sobre)

 


El aprendizaje como primera elaboración de la información adquirida.

El alumno sabe utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos a diversos lenguajes, modelos interpretativos y aplicativos: Es el saber del historiador, matemático, científico, geógrafo, etc.

Descripción:

  1. Traducción: De código (cambia la forma pero permanece igual el contenido). Capacidad de escoger el lenguaje más adecuado a cada dato concreto.
  2. Interpretación: Capacidad de parafrasear (ejemplificar términos, describir hechos, ilustrar conceptos, principios y un contenido disciplinar en un lenguaje corriente).
  3. Extrapolación: Capacidad de justificar las fases internas de un proceso, de explicitar sus premisas, de indicar las posibles implicaciones, consecuencias y efectos de un contenido dado.

Aplicación:

  1. Ejecución: Capacidad de utilizar fórmulas, técnicas, criterios, métodos y teorías de cada una de las disciplinas.
  2. Resolución: Capacidad de responder a un interrogante cognitivo planteado utilizando diversos instrumentos para resolverlo.


III. Aprendizajes superiores convergentes
Descomponer
Integrar

 


Proceso de descomposición sistematización – reconstrucción mental y operativa dentro de los contenidos de una unidad de conocimiento dada.

Análisis y síntesis en períodos amplios de tiempo.

1.Análisis:

  1. Descomponer: Contenidos (hechos, conceptos, principios), cualidades formales, lenguajes, estructuras lógicas.
  2. Seleccionar: Relaciones entre hechos, conceptos, principios, métodos, captando sus características no notorias. Individualización e hipótesis de problemas.

2.Síntesis:

  1. Poner en marcha procedimientos: Capacidad de plantear y resolver problemas dados siendo capaz de utilizar esquemas de resolución no conocidos
  2. Proyectar: Capacidad de indicar los planes de organización, las posibles ideas y esquemas de integración, los procesos mentales y operativos interiorizados necesarios para construir una síntesis conceptual o tridimensional . Saber pensar y saber juzgar.


IV. Aprendizajes superiores divergentes
Descubrir
Proyectar

 


Proceso de descubrimiento de aspectos cognitivos inéditos, invención de diversas soluciones para un mismo problema. Análisis y síntesis en períodos a corto tiempo.

1. Análisis:

  1. Intuir: Iluminación repentina que refleja una organización interna espontánea o una representación inédita del conjunto.
  2. Inventar: Aptitud para la composición literaria y para la invención de soluciones originales de pruebas, de experimentos, problemas, etc.
  3. Creación artística: Aptitud para la libre elaboración de secuencias y estructuras gráfico pictóricas, musicales, mímicas, plásticas, etc.


Esta Taxonomía permite clarificar desde un mismo enfoque el nivel al que corresponden las capacidades que se pretenden desarrollar: si son elementales, intermedios, superiores convergentes o superiores divergentes. Esto es de gran ayuda para situar el nivel de complejidad   y así seleccionar las estrategias de aprendizaje y las técnicas de evaluación conforme a lo que se espera aprender. (Muñoz y Noriega, 1996, pp. 30-33)

 

 

 

Anexo 4. La organización del currículum por temas o proyectos de trabajo.

Esta perspectiva puede considerarse en ciertos aspectos una síntesis de las anteriores. Según sus presupuestos, los conocimientos pueden organizarse partiendo de los intereses del alumnado, siendo posible trascender los límites marcados por las asignaturas, mientras que la responsabilidad de inferir las pautas del progreso en el conocimiento, recae en el docente. Para lograrlo: el tema, el proyecto de trabajo, más que la asignatura, pasa a ser la referencia, la clave de la organización de los conocimientos.

El planteamiento que inspira el sentido de un proyecto de trabajo está en estrecha relación con la perspectiva del conocimiento globalizado y relacional,. En otro lugar (Hernández, 1986) se ha definido esta forma de organizar los conocimientos escolares: no se articulan para su comprensión de una forma rígida, en función de unas referencias disciplinares preestablecidas, de una homogenización de los individuos y de la didáctica de las disciplinas. La función del proyecto de trabajo es la de crear estrategias de organización de los conocimientos basadas en:

  1. el tratamiento de la información, y
  2. el establecimiento de relaciones entre los hechos, conceptos y procedimientos que facilitan la adquisición de los conocimientos.

Las razones de orden psicopedagógico que avalan este modelo son:

  1. El alumnado no piensa en términos de especializaciones. La propia escolaridad es la que va conformando una manera de articular la información en conocimientos disciplinares. Los temas interdisciplinares, que responden a preguntas comprensivas de aspectos de la realidad, están más próximos a su forma de pensar que las búsquedas unidireccionales de las disciplinas.
  2. El trabajo por proyectos proporciona el contexto a partir del cual aparecerá la necesidad y comprensión de las disciplinas y su comprensión organizativa.
  3. Los proyectos y los temas didácticos delinean problemas que pueden no estar situados en disciplinas particulares, sino que son de una entidad que hace necesario que se examinen desde las aportaciones de diferentes materias, o diferentes -visiones- en el seno de una disciplina.
  4. Los proyectos proporcionan un mayor margen para el aprendizaje iniciado por el alumnado, quien puede seguir mejor su propio ritmo, sin sentirse tan presionado por la estructura de una disciplina particular, de unas decisiones a priori sobre la organización secuencial o relacional de lo que se ha de conocer.
  5. Un proyecto o un tema tratado como tal, permite desarrollar diferentes estrategias organizativas y marcos de aprendizaje, que eviten el carácter redundante y repetitivo que suele predominar en los planteamientos disciplinares, o en las formas que los enseñantes suelen utilizar para organizar los conocimientos escolares.

Un proyecto puede ser un concepto general tan importante y penetrante que pueda valer la pena ser tratado por sí mismo. Normalmente se sale de los límites de una asignatura. Un ejemplo que se suele poner en secundaria es el tratamiento del -poder-, que forma parte del pensamiento sobre el universo físico, el entorno social, las matemáticas, la lógica, la religión, etc.
También puede ser un problema particular o un conjunto de preguntas interrelacionadas que requieren para su solución el encuentro de distintas disciplinas.

Ejemplos recogidos en primaria, que han partido de situaciones de este tipo y que han sido ejemplificados en proyectos, han servido para estudiar los animales en proceso de extinción, la definición de Europa, el origen de la Tierra, la Antártida, las funciones de nutrición… Y en secundaria, la revolución industrial en la historia, en la física, en la literatura, considerada como nexo temático para llevar a cabo un proyecto de trabajo.

Otra alternativa podría ser la de escoger un área vagamente definida desde la que es posible formular un conjunto de preguntas. El "Humanities Curriculum Project" (Stenhouse, 1984), escogió algunas áreas "de vida práctica", como el estudio de las condiciones y el mercado de trabajo en la zona en que se encontraba un centro de secundaria, a partir de los cuales el alumnado establecía la identificación de los factores de análisis y las formas de organización que permitían seguir los problemas planteados.

Las consecuencias organizativas de adoptar un desarrollo curricular por proyectos son, entre otras, las siguientes:

  1. La necesidad de abordar enfoques interdisciplinares. Si se trabaja desde diferentes disciplinas se necesita un grupo de docentes que esté dispuesto a trabajar de forma interconectada. Esto conlleva una gran labor de planificación. Además no suele existir material prefabricado, lo que aumenta el trabajo del profesorado.
  2. El papel del enseñante es el de colaborador de los estudiantes y tendrá que esforzarse por ser neutral para no imponer al alumnado sus propios puntos de vista, especialmente en temas controvertidos y sobre los que no hay respuestas definitivas.
  3. El miedo que existe en torno a este tipo de organización por "las lagunas" de conocimientos que puede tener el alumnado. El conocimiento disciplinar traducido en términos escolares ha inculcado hasta el extremo la idea de la secuencialidad lineal, lo que hace difícil asumir alternativas que se salgan de ella. Por esta razón, lo normal es pensar que después de la óptica la mecánica y después del verbo el adverbio. La utilización de otra perspectiva produce una falta de criterios en el profesorado para dilucidar cuál está siendo el conocimiento acumulativo del alumnado.

En cualquier caso, los proyectos de trabajo pueden adquirir la articulación de unidades didácticas. Su diseño y desarrollo constituye, tal como apunta Gimeno (1986), "la unidad estratégica más adecuada para renovar el currículum, porque se convierte en un tipo de unidad de parcelación del currículum, en la que de forma manejable, los docentes pueden encontrar la coherencia de un bloque estructurado adecuadamente, con un sentido unitario. De hecho, así se viene funcionando en los proyectos curriculares modernos."

Sobre la cuestión de si las unidades didácticas tienen de forma explícita la finalidad de enseñar a establecer relaciones, Gimeno (1986) señala que ofrecen la oportunidad de globalizar conocimientos diferentes entorno a temáticas que pueden dar un significado personal a conocimientos provenientes de diferentes campos especializados y que hagan posible entender la realidad circundante. Para ello "se pueden proponer actividades metodológicas diferentes, confeccionar y aprovechar materiales variados, engarzar aprendizajes más específicos en unidades más amplias donde encuentra sentido; y hasta pueden servir de referencia para realizar una evaluación con sentido pedagógico".

(Sancho y Hernández, 1996)

 

 

 

Anexo 5. La organización del conocimiento por disciplinas

Dos principios básicos rigen esta opción organizativa del currículum. Uno, que puede parecer superficial, es de orden económico y se puede sintetizar en la frase "divide y vencerás".
Esto implica asumir que hay tanto que aprender y enseñar que es mejor dividirlo en unidades de información ordenadas. Postulado que en realidad da mucha tranquilidad al profesorado y al alumnado, pues el sentido de acumulación de la información que conlleva permite ir cubriendo metas y evaluando resultados, y sobre todo ofrece la sensación de que se está teniendo acceso a nuevos conocimientos a medida que se presentan nuevos temas.

El otro principio hace referencia a la fundamentación epistemológica del conocimiento disciplinar y se apoya en la concepción decimonónica de que la realidad objetiva tiene una estructura lógica que puede conocerse tal como está establecida por las disciplinas científicas. Brubacher (1966), en su aproximación a la historia del currículum, llegó a la conclusión de que prácticamente la única teoría de la naturaleza y organización del currículum existente hasta entonces provenía del final del siglo XIX y estaba basada en la lógica de la clasificación del conocimiento en una división por materias, bajo la premisa apuntada anteriormente en cuanto a la estructura lógica de la realidad. La consideración de que la organización del conocimiento por disciplinas académicas era algo natural sirvió de caldo de cultivo para su implantación en los diseños y desarrollos del currículum desde entonces hasta el presente.

Este tipo de organización disciplinar, que puede presentar aspectos muy diferentes en un currículum (por bloques, temas relacionados o escalonados, problemas, procedimientos...), se encuentra condicionado por diversos factores, entre los que vale la pena destacar los siguientes:

  1. La cantidad de disciplinas científicas existentes hace necesario realizar una selección.
  2. La diversidad de enfoques que existen dentro de una misma materia. Esto hace referencia no sólo a los planteamientos teóricos, sino a las diferentes perspectivas metodológicas y de interpretación que se utilizan para describir o explicar los fenómenos que son objeto de una atención disciplinar. De esta manera, cuando por ejemplo, un docente está enseñando historia contemporánea, lo que se está haciendo con frecuencia es ofrecer una visión económica o demográfica de la misma y un ámbito de interpretación de los hechos basado no en el contraste de versiones, sino en la opinión predominante del autor del libro de texto que se sigue en clase o del enseñante que la transmite.
  3. La forma de entender cómo se articula la información disciplinar se suele traspasar al currículum, no desde la perspectiva que propició la génesis, elaboración y desarrollo por parte de los especialistas en el campo de conocimientos sobre el que se trabaje, sino desde la reconstrucción lógica que lleva acabo cada enseñante en base al tipo de formación que ha recibido. Lo que fomenta la imagen "de cubo", es decir, de acumulación estática de los conocimientos tal y como hemos apuntado con anterioridad.

Todos estos factores pueden servir para explicar la diversidad existente a la hora de organizar un currículum por materias y, sobre todo, la multiplicidad de opciones que se presentan en la práctica, inclusive dentro de un mismo centro y de una misma materia. Sin embargo, pese a la vigencia de esta concepción y a constituir la práctica más corriente entre el profesorado, hay que destacar la opinión generalizada de que las reformas basadas en la articulación del currículum por disciplinas durante los años sesenta fracasaron y no lograron los objetivos que pretendían.

Según la síntesis realizada por Schaffarzzick y Skyne (1979), los factores que propiciaron el poco éxito de las importantes reformas de la enseñanza, basadas en el currículum por disciplinas llevadas a cabo en los Estados Unidos en los años sesenta y setenta, a pesar de la ingente cantidad de dinero que a ellas se destinaron, podrían ser los siguientes:

  1. El excesivo énfasis puesto en el conocimiento purista y abstracto que ofrecen los planteamientos disciplinares y el consiguiente descuido de las aplicaciones del conocimiento y los problemas sociales.
  2. El desequilibrio en el conocimiento resultante al dar prioridad a las ciencias y a las matemáticas.
  3. La fragmentación curricular creada por la multitud de proyectos basados en distintas materias compitiendo por un lugar en el currículum escolar y el fracaso para desarrollar los proyectos dentro de una estructura curricular holística y coherente.
  4. La cuestionable validez de la doctrina de la "estructura de una disciplina" de Bruner, como principio regulador singular para el desarrollo del currículum, y el descuido concomitante de estudios transdisciplinares e interdisciplinares.
  5. La prioridad dada a los individuos académicamente bien adaptados y la dificultad de reconocer y valorar al alumnado con otro tipo de aptitudes.
  6. El fracaso a la hora de proporcionar estudios independientes de evaluación formativa al desarrollar los materiales curriculares.
  7. No tener en cuenta la naturaleza y los intereses del alumnado a la hora de organizar y transmitir las disciplinas curriculares.
  8. La estrechez de los planteamientos nacionalistas, surgidos en un contexto de guerra fría, que olvidaban intereses sociales más amplios, y las explicaciones interrelacionales de los conocimientos tanto de las ciencias tradicionales como de las ciencias humanas y sociales.
  9. Haber llevado a cabo el desarrollo curricular bajo la responsabilidad de un solo departamento de la Administración, sin tener en cuenta que un currículum nacional supone un cúmulo de relaciones y responsabilidades para que pueda tener mínimas garantías de éxito.
  10. El fracaso general de los proyectos basados en disciplinas para corresponder a las, a menudo extravagantes, promesas y demandas hechas por los que proponían el proyecto.
  11. El esfuerzo equivocado que se destinó en desarrollar materiales "a prueba de enseñantes", es decir materiales que por sus características se supone que, en la práctica, cualquier docente podría utilizarlos aunque no conociera su significado, lo que denotaba una gran desconfianza en aquellas personas que tenían que llevar a cabo los desarrollos curriculares.

Por estas o por otras razones, muchas de las reformas del currículum han intentado superar la compartimentación de las disciplinas, pero sobre todo porque en ninguna forma de instrucción es posible enseñar todo el conocimiento elaborado por las disciplinas científicas, incluso cuando se pretende minimizar el determinismo disciplinar utilizando referencias epistemológicas o relacionales más complejas.

La persistencia de la organización disciplinar puede ser debida, entre otros, a los siguientes determinantes:

  1. La carga cultural que arrastran el profesorado y las personas que promueven la reforma del currículum, pues tal y como sugieren Shipman y Raynor (1972) "nos es extremadamente difícil abstraernos de nosotros mismos, de nuestro propio aprendizaje y estilos de entender y pensar sobre lo que ha de figurar en el currículum de un modo totalmente nuevo"
  2. Las ventajas que esta opción ofrece al profesorado en lo referente a las implicaciones pedagógicas, la planificación de recursos y la organización y control de la clase, especialmente en secundaria donde el docente se considera sobre todo especialista en una materia. Esta orientación permite además la distribución del profesorado por departamentos o seminarios bajo una denominación disciplinar y garantiza el control del currículum y de su propia carrera docente.
  3. La perspectiva disciplinar también está más cerca de la visión tradicional del papel de enseñante como especialista o como instructor. Esto refuerza su sentido de pertenencia a un grupo profesional más amplio el de los especialistas en investigadores universitarios, lo que contribuye a desplazar posibles frustraciones debidas a que se siente sólo enseñante.

Pero a pesar de su presencia y de sus ocasionales metamorfosis, las críticas a este modelo de organización del conocimiento han sido constantes. Warwick (1971). ha resumido y concretado las siguientes:

  1. facilita el control de la enseñanza desde un centro de poder, por ejemplo desde la Administración, la dirección, etc;
  2. se centra prácticamente sólo en la acción y el papel del profesorado;
  3. presenta un contenido de la realidad fragmentado en opciones, metodologías disciplinares.. bajo un sentido de valoración global;
  4. instructiva y reproductiva;
  5. su desarrollo se basa sobre todo en abordar información previamente digerida por los libros de texto, el profesorado...

Todas estas connotaciones han de hacer que se ponga en tela de juicio el sentido de la organización de los conocimientos por disciplinas, o al menos no tomarlo como vía única de presentar la información al alumnado.

(Sancho y Hernánde, 1996)

 

 

Anexo 6. La organización del currículum por actividades e intereses

En esta aproximación las preferencias de los estudiantes son la base para la selección de los objetivos y contenidos educativos, es decir, el qué y el cómo enseñar. Este interés es el que rige la orientación que el profesorado adopta para organizar la información y la enseñanza en la clase. Los argumentos que suelen dar a favor de este modelo, obviamente basado en las necesidades e intereses del alumnado que sigue la tradición de autores como Dewey, son los siguientes:

1. La escuela tiene que preocuparse en primer lugar de la vida actual del propio alumnado (no de la futura, que nadie puede saber cómo será), con todos sus intereses y deseos, por lo que su tarea principal ha de ser "ayudar y guiar a esos estudiantes a escoger las partes más satisfactorias e interesantes de esta vida (de esta realidad) como contenido de su actividad escolar" (Kilpatrick, 1975).
2. Las disciplinas científicas se basan en última instancia en un intento de resolver un problema. Por tanto, la tarea del profesorado no tendría que ser la de presentar el resultado de la investigación, sino la de introducir al alumnado en el proceso de la misma y resaltar las cualidades intelectuales que están presentes en toda investigación.

Las implicaciones organizativas de este enfoque son importantes y complejas y en ellas reside en parte su propia crítica y su dificultad para ser llevado a la práctica, ya que requiere que los límites entre las partes del currículum sean flexibles, a fin de que puedan facilitar la investigación que inicialmente se pretende que los estudiantes realicen.
A lo anterior hay que unir el hecho de que, para realizar esta propuesta, es necesario disponer de un centro de recursos que el alumnado y el profesorado puedan utilizar libremente, en función de sus necesidades. Circunstancia que, aunque factible, supone introducir una organización en los centros que ni la administración toma en consideración, ni los enseñantes se encuentran en disposición temporal de llevarla a cabo con los apretados horarios que tienen que cubrir.
El tiempo y el espacio tienen que distribuirse de forma flexible. El concepto de clase tradicional, entendido como el grupo que ocupa con carácter fijo un lugar determinado en un tiempo también prefijado queda por tanto cuestionado.

Pero a la vez, elaborar alternativas resulta complejo y difícil dada la actual rigidez del horario y de espacio en los centros. Además, la planificación por parte del profesorado no puede realizarse a priori. De este modo necesita desarrollar una gran capacidad de adaptación y de generar recursos para no perder de vista la evolución del alumnado.
Pero además, el docente ha de dejar su status de especialista en una materia para convertirse en un colaborador, facilitador, catalizador y posibilitador del aprendizaje de sus estudiantes. Postura difícil de adoptar, en la medida en que se ponen en juego todo un conjunto de valores personales y profesionales muy arraigados. Los modelos de formación actualmente existentes no facilitan el cambio por la presión social que hay sobre el enseñante, al que se le reclaman resultados en forma de calificaciones, .

Junto a todo lo anterior hay que destacar, que esta organización del conocimiento, basada en la denominada -escuela activa- y que se fundamenta en el modelo del aprendizaje por descubrimiento, ha recibido, como ya se ha señalado en el capítulo precedente, fuertes críticas (Ausubel, 1976.) No se cuestiona la filosofía que presupone, sobre cuya validez suele existir un amplio consenso, y afirma que el individuo aprende mejor si parte de sus intereses. A lo que hay que añadir la dificultad del alumnado para plantear problemas que -merezcan la pena- como fuente de conocimiento y la dificultad del profesorado para inducirlos. Finalmente hay que tener en cuenta las inadecuaciones del método inductivo utilizado y su evidente idealismo al plantear que el alumnado es capaz de decidir de forma definida lo que ha de aprender.

Muchas veces el profesorado, al abordar un problema con los estudiantes de una clase, como él o ella ya suele tener la solución, presupone en el alumnado conexiones o relaciones que éste no puede establecer por carecer del bagaje de conocimientos necesario. Para inducir desde una serie de hechos unas hipótesis se necesita una gran capacidad de relación y un conjunto de conocimientos previos en donde inscribir esta forma de razonamiento, que no posee la mayor parte del alumnado, ni se le ha enseñado a desarrollar.
Dar significado a un conjunto de información presupone tener criterios previos para realizarla. Pensar que el alumnado puede descubrirlo todo por sí mismo parece tan inadecuado como pensar que hay que enseñárselo todo. El equilibrio en este sentido se impone y la función del profesorado como intérprete y creador de situaciones de aprendizaje se hace necesaria.

(Sancho y Hernández,1996)

 

 

Anexo 7. Módulos de aprendizaje concéntricos

 

 

 

Anexo 8. Línea del tiempo

 

 

Anexo 9. Esquema temático

 

 

Anexo 10. Diagrama de flujo

 

 

Anexo 11. Informacón general sobre algunas estrategias de aprendizaje

Análisis Historiográfico

Esta estrategia busca que los alumnos comprendan los hechos de la Historia y que su actividad no se limite a tomar apuntes y memorizarlos. La estrategia propone enseñar a los alumnos a trabajar como historiadores.

Este conocimiento histórico consiste en:

 

Y se obtiene a través de:

(Trepat, 1995 p. 143)

Aplicado dentro del aula , el maestro debe llevar a sus alumnos a la recolección y clasificación de fuentes (primarias, secundarias, escritas, orales, materiales etc.). Al análisis de la credibilidad de éstas (saber que muchos de los libros pueden tener datos falsos o han sido manipulados y que cada fuente presenta la óptica particular de un individuo, o de un grupo que proviene de un determinado contexto), A aprender el concepto de causalidad (identificar por qué ocurrieron los hechos, causa-efecto, identificar diferentes tipos de factores y causas, etc.) A contrastar la información con fuentes distintas o contradictorias para establecer todas las posiciones y ópticas posibles, para entender el problema con diversos enfoques sobre un mismo hecho, y a contextualizar los hechos (adquirir una visión global, ya que no es posible comprender los hechos sin tener presentes aspectos como: los sociales, culturales y la situación económica, la geografía, lo que estaba ocurriendo en otras partes del mundo en ese momento, así como las ideas de los diferentes protagonistas, ya sea agentes o pacientes de éste, etc).

Mediante esta estrategia se logra en el alumno una adquisición del conocimiento significativo lo que resulta eficaz para adquirir nuevas informaciones proporcionadas por un maestro o bien a través de sencillas indagaciones autónomas ( Trepat, 1995)

El sitio electrónico de la red escolar cuenta con un apartado que le puede ser de gran ayuda en la aplicación de esta técnica y se titula "Historias de la Historia"

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/historia.htm

Técnica interrogativa

Esta estrategia busca establecer un diálogo: maestro-alumnos mediante preguntas que formula el maestro a partir de un tema determinado. Puede ser utilizada para:

  • Estimular el pensamiento mediante las preguntas adecuadas, para despertar el deseo de información sobre algo concreto.
  • Determinar el estadio mental del alumno, descubrir cómo piensa o que actitudes manifiesta.
  • Comprobar y fomentar el conocimiento de nuevos aspectos.

A continuación se presenta un listado de preguntas basado en los principios de las corrientes cognitivas, que pudieran guíarlo en la aplicación de esta técnica.

Preguntas dirigidas hacia el proceso:
  • ¿Cómo lo has hecho?
  • ¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
  • ¿Qué dificultades has encontrado y cómo las has resuelto?
Preguntas que requieren precisión y exactitud:
  • ¿De qué otra manera se podría haber hecho?
  • ¿Hay otras opciones?
  • ¿Estás seguro de tu afirmación?
  • ¿Quieres precisar más la respuesta?
Preguntas abiertas para el pensamiento divergente:
  • ¿Hay alguna otra solución o respuesta?
  • ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?
  • ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?
  • ¿Por qué cada uno tiene sus respuestas distintas?
Preguntas que llevan a elegir estrategias alternativas:
  • ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
  • ¿Puede haber respuestas igualmente válidas?
  • ¿Quieres discutir tu respuesta con el compañero?
  • ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?
Preguntas que llevan al razonamiento
  • Tu respuesta está muy bien pero...
  • ¿Por qué has escrito o dicho eso?
  • ¿Es lógico lo que afirmas?
Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso:
  • Yo lo pensaría mejor, pruébalo.
  • ¿Qué sucedería si en lugar de este dato tomaras otro?
  • Cada uno tiene su hipótesis vamos a comprobarla.
  • ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?
Preguntas para motivar la generalización:
  • ¿Qué hacemos cuando comparamos, clasificamos...?
  • ¿Cuándo se pone en práctica el principio que hemos estudiado?
  • ¿Qué criterios hemos usado para...?
  • A partir de estos ejemplos... ¿Podemos deducir algún principio importante?
Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:
  • ¿Qué pasos te han sido necesarios para realizar la tarea?
  • ¿A qué se ha debido tu equivocación?
  • Si lo hubieras hecho de otra forma... ¿Hubieras ido más o menos rápido?
  • ¿Quieres repetir lo que acabas de decir?
  • ¿Podrías demostrarlo?

Investigación (grupal o individual)

Esta estrategia se puede llevar a cabo dentro o fuera del salón . Aunque existen múltiples versiones de esta estrategia, se considera que ésta consta de siete fases sucesivas, que son las siguientes:

  1. Selección del tema de investigación.
  2. Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio.(¿Qué voy a investigar, para que?, y por qué?).
  3. La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.
  4. Si después de revisar la literatura decidimos que nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, el siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos. (Explicativa, descriptiva, explorativa)
  5. Formulación de la hipótesis.
  6. Recolección y análisis de la infomación.
  7. Presentación de los resultados.

(Hernández, Fernández y Baptista,1993)

Entre las distintas formas de presentar la información o resultados obtenidos de la investigación realizada se encuentran: presentación de un periódico mural, realización de un histograma, líneas del tiempo, presentación de un trabajo escrito, etc.

El texto libre

El texto libre es una estrategia enfocada a niños de primaria, en donde estos escriben escogiendo un tema para redactarlo. Normalmente va acompañado del dibujo libre. Esta actividad puede realizarse en cualquier momento, siempre que los alumnos tengan algo qué comunicar o explicar.

Las composiciones pueden corregirse de forma colectiva, transcribiéndolas en el pizarrón, donde son leídas y copiadas después de haber sido corregidas en común.

Puede terminar la actividad publicando los mejores escritos en el periódico de la escuela o coleccionar los diferentes escritos en carpetas y clasificarlos por temas.

La actividad lleva consigo el ejercicio de vocabulario, de construcción de frases, grámatica, creatividad, etc.

(Manual de la Educación, 2000)

Ensayo

Pedir a sus alumnos que realicen un ensayo sobre una lectura, un tema determinado o algún tema de su elección. Supone que estos desarrollen habilidades importantes de inferencia, razonamiento, reflexión, fundamentación, evaluación entre otras; además de que les permite practicar su escritura, gramática y ortografía, mejorar su fluidez verbal y llevar a cabo investigación.

Los pasos a seguir para escribir un ensayo son los siguientes;

Paso 1. Elegir un tema.
Paso 2. Determinar sus límites ¿Cuánto abarca el tema elegido?
Paso 3. Decidir cuál es el propósito del ensayo: ¿Se trata de comparar dos cosas?, ¿De defender un punto de vista?, etc.
Paso 4. Tener claro a quién va dirigido
Paso 5. Elaborar un título provisional que indique el tema, sus límites, el propósito y a quién va dirigido.
Paso 6. Encontrar datos específicos, ya sean ejemplos, hechos opiniones o anécdotas, que ayuden a describir el tema o defender un punto de vista.
Paso 7. Investigar más profundamente si es necesario.
Paso 8. Organizar el material, integrar o eliminar datos. Planificar un comienzo, un final y luego unirlos.
Paso 9. Decir que "tono de voz" se usará.
Paso 10. Escribir un borrador, defendiendo punto por punto con ejemplos, hechos, opiniones o anécdotas.
Paso 11. Revisar, corregir el texto por errores de lógica, interés, coherencia, ortografía y gramática. Luego readecuar el título provisional, haciéndolo más escueto y atractivo.

Debate

Descripción.
Constituye una forma de discusión grupal organizada y estructurada con fines de aprendizaje en la que los alumnos implicados expresan puntos de vista distintos acerca del asunto en cuestión. Constituye un recurso lógico para promover una competencia intelectual en la que se pone de manifiesto una lucha entre ideas, mediante la argumentación en pro o en contra de una tesis, y no entre personas. Hacer uso de esta estrategia requiere de conocimientos previos sobre el tema que se somete a discusión.

Se espera que el profesor..

  • Solicite al grupo la revisión del tema que será sometido a debate, así como la elaboración de preguntas y respuestas que surjan en torno al mismo.
  • Forme equipos de trabajo para la selección y puesta en común de preguntas y respuestas.
  • Forme dos subgrupos, que representen posiciones diferentes con respecto al tema sometido a discusión.
  • Nombre a un alumno como moderador del debate, en caso de considerarlo pertinente.
  • Conduzca el debate o supervise la labor del alumno moderador del mismo.
  • Puntualice los puntos clave de la discusión y de sus apreciaciones en cuanto al desempeño del grupo en el desarrollo del debate.

Se espera que el alumno...

  • Lea y analice con anterioridad el tema de estudio para la formulación de preguntas y respuestas.
  • Participe en la selección de preguntas y repuestas para la preparación del debate.
  • Escuche atentamente las preguntas y respuestas que se formulen con el fin de confrontarlas con sus propios puntos de vista.
  • Participe activamente en las diferentes fases a través de las cuales se desarrolla la actividad.
(Vicerectoría del ITESM, 1998)