Estilos de aprendizaje a través de los tipos de personalidad de Briggs y Myers

Desarrolado por: Katharine Briggs e Isabel Briggs Myers

Descripción del modelo:

Los autores retoman el modelo de Jung en torno a los tipos de personalidad y desarrollan la más famosa aplicación de dicha teoría. Su objetivo era brindar una herramienta para que las personas pudieran conocer su propio tipo de personalidad. Pilotearon por primera vez su instrumento de medición en la década de los 40’s y lo llamaron Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) o indicador de tipos de Myers-Briggs.

La prueba consiste en preguntas cuyas respuestas son un par de opuestos entre las que el individuo elige la que más se aproxime a su realidad.

Con el paso del tiempo las autoras agregaron otra dimensión al modelo de Jung. Aunque Jung ya la había tomado en cuenta, no la había expresado claramente en sus trabajos. Sus extremos son juicio y percepción.

Por lo tanto, el instrumento completo consta de cuatro dimensiones que describen preferencias. A cada una de ellas le asignaron una letra, en la mayoría de los casos su inicial en el idioma inglés. Con estas cuatro dimensiones: el flujo de interés, la atención, la toma de decisiones y la forma en cómo desea vivirse la vida, se pueden dar 16 combinaciones que describen diferentes tipos de personalidad.

Las ocho preferencias de los tipos psicológicos

El flujo del interés se da como:
EXTROVERSIÓN (E)
Los intereses de la persona fluyen de dentro hacia afuera.
INTROVERSIÓN (I)
Los intereses de la persona fluyen hacia adentro.

La atención se manifiesta de manera:
SENSORIAL (S)
La persona prefiere percibir a través de los sentidos y de lo que realmente existe.
INTUICIÓN (N)
La persona prefiere percibir a través de su "sexto sentido" y toma más en cuenta lo que podría ser.

Los juicios y las decisiones pueden ser:
RACIONAL (R)
La persona prefiere hacer juicios o tomar decisiones de manera objetiva e impersonal.
EMOCIONAL (M)
La persona prefiere hacer juicios o tomar decisiones subjetiva y emocional.

La vida sigue por:
JUICIO (J)
La persona prefiere vivir de manera planeada y ordenada.
PERCEPCIÓN (P)
La persona prefiere vivir de manera flexible y espontánea.

(Lozano, 2000 p.78)

Dimensiones y tipos de Myers-Briggs

Extroversión E .............................................................................................Introversión...I
Sensorial ......S ............................................................................................Intuición ..... N
Racional .......R ............................................................................................Emocional ...M
Juicio ...........J ........................................................................ ....................Percepción ..P

ISRJ
ISRP
ESRP
ESRJ
ISMJ
ISMP
ESMP
ESMJ
INMJ
INMP
ENMP
ENMJ
INRJ
INRP
ENRP
ENRJ

(Lozano, 2000 p.83)

Características de las dimensiones y tipos de Myers- Briggs

ISRJ
Son prácticos, diligentes y perseverantes. Necesitan materiales, directrices y maestros muy buenos para que crean en la información que están recibiendo. Son metódicos.
Les agradan los estudios que les dan tiempo para pensar. No les gustan las cosas fáciles y lo que les parece divertido no tiene seriedad.
ISRP
Aprenden mejor cuando pueden ver la situación. Les gustan los proyectos individuales que requieren la solución sistemática de los problemas. Son solitarios y trabajan a su propio ritmo y tiempo. La escuela formal no tiene mucha importancia para este tipo de alumnos. Les gusta manejar hechos y fechas.
ESRP
Aprenden mejor cuando los temas tienen relación con lo que les interesa. Prefieren el aprendizaje práctico. Son tachados de hiperactivos. Les gustan las excursiones al campo y experimentos hechos por ellos. Se aburren cuando las actividades les piden mucha atención.
ESRJ
Les gustan las situaciones ordenadas donde los objetivos están claramente establecidos. Trabajan mejor con planes y horarios. Los modelos o patrones les sirven mucho para darse una idea del producto que se les pide. La información adelantada es valorada y rechazan los cambios de planes de última hora.
ISMJ
Atienden y cumplen con sus tareas para agradar a sus maestros. Les gusta seguir las instrucciones al pie de la letra. Aprender mejor cuando trabajan de manera práctica. Les gusta trabajar en equipo siempre y cuando todos colaboren. No les gustan las discusiones y se sienten incómodos cuando participan en alguna.
ISMP
Prefieren lo práctico a lo teórico. Les resulta atractivo hacer esquemas y pequeñas representaciones. Tienen poca tolerancia y paciencia para los conceptos abstractos. Son pragmáticos. Necesitan refuerzos para participar en clase. En ambientes rígidos, tienden a aburrirse con facilidad.
ESMP
Gustan de trabajar en grupos con una meta común, no solamente observando y escuchando. Requieren que sus profesores demuestren interés en ellos y que los atiendan. El maestro toma un rol importante para este tipo de estudiantes. No toleran mucho los conflictos intelectuales. Están más sintonizados en cuestiones prácticas.
ESMJ
Aprenden mejor en situaciones estructuradas en las que saben lo que pueden esperar. Les molestan las interrupciones cuando están concentrados trabajando. Necesitan que haya armonía en el aula para aprender. Son susceptibles a la crítica aunque ésta sea constructiva. Son amistosos y les agradan las actividades que impliquen trabajar con más gente.
INMJ
Les gusta mucho aprender. Son perseverantes, diligentes y conscientes. Terminan sus tareas a tiempo. Les gusta investigar y buscar respuestas a preguntas formuladas. La lectura actúa como estimulante de su imaginación. Se perfilan por lo general como estudiantes modelo. Van más allá de lo que se les enseña.
INMP
Aprenden mejor en ambientes flexibles y cuando se sienten tomados en cuenta por el profesor. Disfrutan la libertad cuando les dan carta abierta para realizar alguna actividad en particular. Pueden realizar actividades extras con tal de aprender más sobre lo que les interesa. Son creativos.
ENMP
Aprenden con métodos variados: observar, leer, escuchar o trabajar en equipo. Les encantan las encuestas, los estudios comparativos y las materias donde se haga investigación. No les gustan las clases demasiado estructuradas que no les dejen espacio para la imaginación. Son espontáneos, curiosos e inquietos.
ENMJ
Gustan de la interacción en situaciones organizadas donde puedan presentar lo que han aprendido. Puesto que son muy sensibles, las críticas les afectan mucho. Son idealistas, entusiastas, diplomáticos y se interesan mucho en sus compañeros. Son responsables y simpáticos.
INRJ
Aprenden mejor cuando estudian a su manera. Le dan demasiado importancia a los sistemas, a las organizaciones y a las teorías que se relacionen con verdades y principios universales. Son académicos rigurosos y por lo general obtienen buenas notas. Les gusta ir a la biblioteca, a conferencias y a cursos extras. Son independientes, lógicos y reservados.
INRP
Son los típicos "perdidos en su pensamiento" y los eternos estudiosos. Ven a sus profesores como sus iguales y a los que pueden desafiar. Son escépticos, especulativos, reservados, independientes y tienden a alejarse de los demás. Son autónomos, decididos y hacen uso de la lógica para llegar a explicaciones sobre algún fenómeno.
ENRP
Son estudiosos férreos. El conocimiento es importante, pero a veces no demuestran que saben algo sobre un tema. Les gusta la competencia y se sienten motivados cuando hay rivales que derrotar. Los modelos son importantes para ellos porque de ahí se basan para obtener detalles. Son emprendedores, estratégicos, creativos y adaptables.
ENRJ
Ven el pasado como un elemento clave para comprender el futuro. Les gusta la crítica y resolver problemas; los planes, los cuadros sinópticos y los diagramas le dan soporte a su organización del trabajo. Les encantan los desafíos. Son justos, duros, directos y objetivos. Cuando toman una decisión, se ajustan a lo que se desencadene.

(Lozano, 2000, p. 83-85)

Sugerencias prácticas para el salón de clase:

De acuerdo a Carolyn Mamchur (1996, citada en Lozano, 2000), quien es una investigadora que ha retomado los trabajos de Briggs y Myers, existen ocho tipos de estudiantes los cuales presentan ciertas características de acuerdo a cada una de las preferencias, y los describe de la siguiente manera:

Estudiantes extrovertidos (E) / introvertidos (I)
Estudiantes sensoriales (S) / intuitivos (N)
Estudiantes racionales (R) / emocionales (M)
Estudiantes juiciosos (J) / perceptuales (P)

Otros trabajos en torno a los tipos de personalidad

Toda una generación de investigadores han retomado las implicaciones del modelo Briggs y Myers y lo han usado en educación. Entre estos investigadores se pueden mencionar a Bernice McCarthy (1982), Kathleen Butler (1984), Anthony Gregorc (1985), Carolyn Mamchur (1996) quien publicó el libro Cognitive Type Theory and Learning Style y Harvey Silver y J. Robert Hanson (1998) (en Silver, et al., 2000, p. 24). Todos ellos centran su atención en el proceso de aprendizaje.

También se han generado instrumentos de evaluación a partir del modelo de Briggs y Myers. Algunos de ellos son:
The Murphy Meisgeier Type Indicator for Children (1897) usado para niños.

El libro de Gordon Lawrence (1982/1993) titulado People Types and Tiger Stripes, A Practical Guide to Learning Styles.
El libro titulado Please Understand Me, Character and Temperament Types (1978) escrito por David Keirsey y Marilyn Bates, en el que hacen una adaptación de los estilos y los simplifican en 4.
A partir del trabajo de Keirsey y Bates, en 1982 Keith Golay desarrolló aplicaciones para el salón de clase, que se describen en su libro Learning Patterns and Temperament Styles.

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