Ejemplo del programa "creación de espacios para trabajar con inteligencias múltiples"

El programa cuenta con un plan que involucra la utilización de centros de aprendizaje y metodología interdisciplinaria. Consiste en desarrollar diferentes centros de trabajo en el salón de clase, el cual debe ser adaptado físicamente para la integración de dichos centros. Cada centro está ubicado en un espacio del aula y cuenta con un símbolo que representa la inteligencia con la que ahí se trabaja. Además de la reestructuración física del salón del clase, es indispensable reestructurar las sesiones a fin de trabajar con un tema a través de formas diferentes.

La sesión se lleva a cabo de la siguiente manera:

Aproximadamente dos horas y media del día los alumnos se dedican a trabajar en los diferentes centros. Trabajan en pequeños grupos de tres o cuatro compañeros dedicándole aproximadamente 20 minutos a cada centro.

Por ejemplo, en el estudio del tema "El planeta tierra", se prepara material de manera que cada centro proporcione actividades que permitan a los alumnos aprender sobre el tema.

  • En el centro de construcción (inteligencia motora), los alumnos construyen una réplica del planeta tierra con una pelota de unicel y plastilina de colores para representar tierra y océanos.
  • En el centro de matemáticas (inteligencias lógico matemática), cada grupo trabaja con conceptos geométricos, círculos, radios, diámetros, etc.
  • En el centro de lectura (inteligencia lingüística) los alumnos leen una historia llamada "El autobús mágico" que relata el viaje de un grupo de niños al interior de la tierra.
  • En el centro de música (inteligencia musical) se les proporcionan actividades de gramática en las que los alumnos, al compás de la música, aprenden la ortografía de palabras relacionadas con el tema.
  • En el centro de arte (inteligencia viso-espacial) los alumnos realizan actividades de recortado y pegado de círculos concéntricos de diferentes colores y tamaños, a fin de identificar las diferentes zonas del planeta tierra.
  • En el centro de trabajo conjunto (inteligencia interpersonal) los alumnos trabajan colaborativamente al leer un material y contestar en equipo algunas preguntas.
  • En el centro del trabajo personal (inteligencia intrapersonal) los alumnos escriben una historia sobre "las cosas que debería llevar en mi viaje al centro de la tierra".
  • En el centro de naturaleza (inteligencia naturalista) los alumnos planean cómo clasificar las diferentes plantas que pueden encontrar en una zona geográfica determinada.

Así, al final de las dos horas y media, todos los estudiantes han aprendido un poco sobre la estructura de la tierra desde las diferentes perspectivas del modelo de las inteligencias múltiples.

Fuente de referencia: Campbell (1989).

Regresar