Modelo
de Anthony Gregorc. Habilidades de mediación
El interés de Anthony
Gregorc fue examinar las diferencias individuales de una manera filosófica.
A su aportación se le conoce como la teoría de habilidades
de mediación, ya que establece que la mente tiene canales a través
de los cuales recibe y expresa la información de manera más eficiente
y efectiva. (Farquharson y Carithers, 2001).
Considera
que hay dos tipos de habilidades de mediación:
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-
percepción
|
-
orden
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Por medio de la percepción
se adquiere información y se le da forma al pensamiento. Al percibir,
la mente "mira" las cosas de una forma mental, simbólica, intuitiva
y emocional, pero también las "mira" de una manera realista,
directa y física. Por eso, es posible percibir de manera abstracta o
concreta. Estos dos tipos de percepción describen extremos opuestos de
un continuo.
Abstracción:
esta cualidad permite visualizar, concebir ideas, entender o creer lo que
no se puede ver.
Concreción:
esta cualidad permite adquirir información y registrar mentalmente
los datos a través del uso directo y la aplicación de los sentidos.
También la mente
tiene la capacidad de ordenar y disponer de información, conocimientos,
ideas y conceptos. En ocasiones este orden es lineal, paso a paso y metódico.
Otras veces es tangencial y al azar. Estos dos extremos, secuencial y al azar,
forman parte de un continuo.
Secuencial: esta
cualidad permite organizar información siguiendo una secuencia. Es
como ir agregando eslabones a una cadena de información.
Al azar: esta cualidad
permite organizar la información en trozos y sin un orden particular.
La información se almacena en cualquier momento y cada uno de los datos
recibe la misma atención. El ordenar información al azalleva
a actuar de manera impulsiva
A
pesar de usar ambos tipos de percepción y de ordenamiento, existe la
tendencia a operar de una forma más frecuente que de otra.
Gregorc combinó la
percepción y el orden y estableció cuatro patrones de estilo diferentes:
- concreto-secuencial
- abstracto-secuencial
- concreto-al azar
- abstracto-al azar
La teoría de Gregorc
se ha extendido a diversas áreas. En el campo de la educación,
Kathleen Butler, alumna de Gregorc desarrolló aplicaciones de este modelo
para los maestros y definió cuatro perfiles de enseñanza:
Estilo
de enseñanza concreto-secuencial
¿Cómo
es el maestro?
El maestro es práctico, usa experiencias de enseñanza que
involucran materiales manipulativos (actividades hands-on). Planea visitas
fuera del salón de clase, organiza proyectos, aprecia el orden
y las rutinas, maneja a los alumnos de una manera estructurada y lógica.
Hace que la escuela sea práctica, realista, predecible y segura.
¿Cómo luce el salón de clases?
Hay documentos (horarios, procedimientos y boletín diario) a la
vista de todos los alumnos.
¿Qué espera de sus alumnos?
Que se orienten a la tarea, que completen su trabajo siguiendo todos los
pasos.
¿Cómo es el alumno?
Le gusta el orden, la secuencia lógica, seguir direcciones, actuar
en situaciones predecibles y obtener datos. Aprende mejor cuando tiene
un ambiente estructurado, cuando puede confiar en otros para completar
su tarea y cuando puede aplicar sus ideas de forma pragmática.
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Estilo
de enseñanza abstracto-secuencial
¿Cómo es el maestro?
Aplica su razonamiento lógico y secuencial a ideas abstractas y símbolos,
teorías y conceptos. Respeta la profundidad del conocimiento y la experiencia.
Espera que sus alumnos tengan buenas habilidades de estudio. Anima a los
estudiantes a que sean intelectualmente curiosos y que construyan una
amplia base de conocimientos.
¿Cómo luce el salón de clases?
Con alumnos haciendo investigación en un ambiente impersonal y estructurado.
¿Qué espera de sus alumnos?
Que sean analíticos, que evalúen lo que están aprendiendo y sustenten
sus ideas con evidencias lógicas y datos. Que utilicen libros.
¿Cómo es el alumno?
Le gusta que escuchen su punto de vista, le gusta analizar situaciones
antes de tomar decisiones o actuar, aplica la lógica para resolver problemas
y encontrar soluciones. Aprende mejor cuando tiene acceso a los expertos
y/o a referencias, si se encuentra en un medio estimulante y si le permiten
trabajar solo.
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Estilo
de enseñanza concreto-al azar
¿Cómo
es el maestro?
Enfatiza el trabajo práctico y realista, y desea que se exprese
en forma creativa y original. Anima a los estudiantes a inventar y resolver
problemas y a generar productos útiles y originales. Es activo,
entusiasta, flexible y espontáneo. Usa métodos variados,
anima a los estudiantes a que se involucren. Le gusta experimentar, estimula
a los alumnos a que piensen por ellos mismos. Pregunta "¿por
qué?" Percibe al aprendizaje como una aventura y un reto constante.
¿Cómo luce el salón de clases?
Con mucho movimiento, aparentemente sin un orden, con estudiantes trabajando
en diferentes fases.
¿Qué espera de sus alumnos?
Que vayan más allá del aprendizaje tradicional y descubran
nuevas ideas y productos por ellos mismos.
¿Cómo es el alumno?
Le gusta experimentar para encontrar las respuestas, tomar riesgos, usar
su intuición y resolver problemas en forma independiente. Aprende
mejor cuando utiliza ensayo y error, cuando puede competir con otros y
cuando se le da la oportunidad de buscar la solución a los problemas
de manera individual.
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Estilo
de enseñanza abstracto-al azar
¿Cómo es el maestro?
Se apoya en su interpretación personal del curriculum y el contenido.
Se enfoca a los estudiantes de manera individual, a sus intereses y necesidades.
Diseña experiencias de aprendizaje centradas en el alumno. Responde perceptivamente
a los estados de ánimo de sus alumnos y se comporta de manera espontánea
cuando algo le interesa a los estudiantes. Disfruta actividades artísticas
y creativas. Enfoca sus esfuerzos a la educación integral. Adapta el currículum
a las necesidades de los alumnos. Trabaja por temas generales. Inspira
a los alumnos a comportarse con alegría y entusiasmo al aprender.
¿Cómo luce el salón de clases?
El trabajo de los alumnos se exhibe en el salón Hay pósters que reflejan
el interés del maestro y de los alumnos.
¿Qué espera de sus alumnos?
Que tengan autoconfianza y autoestima positiva. Que cooperen y compartan.
¿Cómo es el alumno?
Le gusta escuchar a otros, crear armonía en situaciones de grupo, establecer
relaciones sanas y enfocarse a los problemas cotidianos. Aprende mejor
cuando está en un ambiente de trabajo personalizado, cuando se le dan
directrices generales. Es capaz de mantener relaciones de amistad y de
participar en trabajos de grupo.
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Adaptado de Guild y Garger,
1998 y Farquharson y Carithers (2001, en http://faculty.valencia.cc.fl.us/ffarquharson/Gregorc.html
By Fitzroy Farquharson & Bernadette Carithers.