Este manual es diseñado para ayudar y guiar el desempeño del Tutor Virtual de los cursos ofrecidos por ProEDS.
Los propósitos fundamentales del rol del tutor implican entre otros, los siguientes aspectos:
|
Fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo |
|
Brindar el apoyo necesario a tus estudiantes para coadyuvar a su permanencia y finalización del curso. |
|
Acompañar a tus alumnos (as) durante el proceso de aprendizaje y realización de actividades. |
|
Ofrecer orientación y apoyo en las dificultades e inquietudes que se presenten durante el curso. |
Debe recordarse que a diferencia de un curso presencial (maestro presencial frente a los alumnos, comunicación cara a cara, se resuelven dudas de manera directa e inmediata en el aula, espacio físico y temporal) mientras que en la educación a distancia el alumno se encuentra frente a un escenario educativo virtual sin un profesor que le oriente de manera inmediata; donde no tiene un horario específico para la lectura, análisis y reflexión de los temas; y debe generar por sí mismo como entender y digerir los contenidos, cómo organizarse en función de lograr los objetivos del tema, de la actividad y en general de su curso apoyándose en los distintos recursos que se ponen a su disposición.
Es por ello imprescindible que la figura del tutor sea de ejemplo de un guía oportuno y eficiente que acompañe al estudiante en la construcción de su aprendizaje durante todo el curso.