2. Lectura
Valoración  y  análisis de la información...

La Prelectura o lectura de reconocimiento realizada en la primera etapa del proceso,  le ayuda a evaluar si el texto le es de utilidad. Una vez que haya seleccionado la información que necesita, es necesario hacer una lectura que valore y analice la información. 

La lectura involucra el raciocinio y el juicio crítico del lector para fundamentar sus puntos de vista acerca de la información que se extrae de un texto o para identificar falacias de razonamiento, inconsistencias estructurales en la organización de la información, falta de validez y de confiabilidad de la información.

Donna Kabalen y Margarita de Sánchez en su libro "La lectura analítica crítica", presentan un proceso que puede coadyuvar a mejorar nuestra forma de lectura. Ellas establecen como eje de su teoría el uso de procesos básicos del pensamiento en tres niveles:
-Lectura literal y el análisis de la información.

-Lectura de los niveles inferencial-crítico e interpretativo-crítico.

-Lectura de nivel analógico-crítico e interpretativo crítico y su aplicación al análisis de la información.

El primer nivel se identifica dentro de la lectura como se presenta en este curso y los dos últimos por su grado de complejidad se integran dentro de un proceso de Post-lectura.

En el primer nivel se hace referencia a una lectura literal en donde se involucran los procesos básicos que aparecen a continuación y que proporcionan al lector elementos clave que pueden ayudarle para identificar y analizar la información. Sugieren por ejemplo el uso de la observación para identificar características según el propósito. Hacer uso de la comparación y de la relación para identificar los elementos de la lectura y en su caso establecer semejanzas y diferencias que puedan ayudar en un primer proceso descriminativo. Sugieren la clasificación para agrupar conceptos y la jerarquización para priorizar los contenidos y ordenar nuestras ideas.

 

 


Actividad 2.1

Observe y analice el cuadro siguiente que comprende los procesos básicos del pensamiento y su vinculación con el proceso de la lectura.

Realice una lectura rápida de la unidad 1 "La lectura literal y el análisis de la información" de su libro "La lectura ..."

Elabore un reporte que explique los beneficios que la utilización de los procesos del pensamiento puedan proporcionarle en su proceso de lectura.

Envíe su reporte al tutor

 



Liga al mail del tutor

 

 

 

De manera práctica una forma complementaria que nos ayuda en nuestro proceso de lectura es la que se presenta en el proceso siguiente, en donde se enfatiza sobre la valoración de la información, la identificación  de los elementos del texto y el análisis y síntesis de la información.