3.Tipos de Comunicación.

Comunicación verbal

Comunicación no verbal
Comunicación gráfica

Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando sentimientos, deseos, opiniones, etc. 

La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones .

 Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación:

6% lo dedicamos a escribir

11% a leer,

21% a hablar, y

30% a escuchar.

(Rankin, citado por McEntee. Comunicación Oral. Alhambra Editorial, 1988)  


Actividad 1.1

Reflexione sobre el tiempo aproximado que dedica a escribir, leer, escuchar y hablar dentro de su trabajo y elabore un esquema.

Si usted tuviera que graficar el tiempo aproximado que dedica a escribir, leer, escuchar y hablar dentro de su trabajo,

  • ¿Qué porcentaje le daría a cada uno?, ¿Cómo se representaría en una gráfica?

  • ¿Qué podría concluir de su representación?

  • Envíe su reporte.


Liga al mail del tutor.

Héctor Maldonado Willman en su libro Manual de comunicación oral  nos indica que la comunicación es el proceso para la transferencia de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto determinado.  (p.14) La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas.

Así, la comunicación tiene dos propósitos principales:

 

Propósitos

Ejemplos

Informativo.

Proporciona datos.

  • Sesión de clases.  

  • Noticiario.  

  • Anuncio publicitario.

Emocional.

Trasmite sentimientos y emociones.

  • Tarjetas de felicitación.

  • Cartas personales.

Es importante mencionar que la forma de comunicarnos está cambiando, y que los avances tecnológicos, y en particular en materia de informática, nos hace suponer que mucha de nuestra comunicación se encontrará fincada en redes como la  Internet. Llevándonos a eficientar el proceso. Esto no implica que  la red reemplazará a los medios existentes, sino solamente los redefinirá, llevándolos a la diversificación y a buscar nuevas formas creativas de incorporarse a los avances.

Sin embargo hay elementos de la comunicación básicos e indispensables que independientemente de la tecnología se encuentran presentes, y solamente se adaptan a ella. Cómo se revisará en el resto de la unidad.

Los tipos de comunicación son:     Verbal, no verbal y  gráfica.

1.1. La Comunicación Verbal:

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:   Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.

Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

Comunicación

Ventajas

Desventajas

Oral

  • Es más rápida

  • Existe retroalimentación

  • Proporciona mayor cantidad  de información en menos tiempo

  • Existe un elevado potencial de distorsión

  • El riesgo de interpretación personal es mayor.

Escrita

  • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.

  • El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.

  • Consume más tiempo

  • Carece de retroalimentación inmediata

  • No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

Independientemente del tipo de comunicación que se lleve a cabo es importante tomar en cuenta las palabras, el significado que les damos , el contexto en que se utilizan, y los estímulos sociales que existen. Por ejemplo en España, decir a una mujer que parece una vasca es aludir a su belleza, en América Latina, a quien le digamos basca la insultamos asociando su cara con el vómito.

Para que la comunicación sea efectiva se requiere que esta sea  precisa, clara y bidireccional.

Revise en las páginas de Internet de las siguientes estaciones de radio, y note como estas adecuan su vocabulario, programación y diseño al público al que se dirigen.

Visite sus páginas electrónicas o escúchelas por radio:

http://www.planeta104.com.mx

http://www.lapicosita.com

http://www.intercable.com/D99

Revise ahora la página de Internet  Infosel. En ella se usa tanto la comunicación escrita como la oral. La sección charl@.com tiene algunas sesiones que puede escuchar.

La dirección electrónica es: http://www.infosel.com

El lenguaje escrito o hablado puede ser confuso. Cada uno puede tener una interpretación personal de los símbolos utilizados en la comunicación, por esto es importante:

  • Conocer el tema del que se esta hablando.

  • Reunir hechos escenciales

  • Ser específico 

  • Organizar las ideas y pensamientos.

1.2 Comunicación No Verbal

Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.

Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.

La  comunicacion no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.

En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.

 La siguiente dirección electrónica incluye las cápsulas semanales que Gaby Vargas hace 

respecto a este tema. Revise algunas.

http://www.mvs.com.mx/stereorey/capsant.html

1.3 Comunicación Gráfica.

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.

De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.  

La ciudad entera con su rica variedad de señales de tránsito, algunas sin una sola palabra, es un buen ejemplo de la comunicación gráfica El Grupo Santander, dentro de su página electronica muestra datos financieros. Observe como las ilustraciones con la información textual en la sección de "Datos financieros" hace la información más atractiva y fácil de asimilar, en su pagina: 

http://www.bancosantander.es/sec_tec/homepage.html

Actividad 1.2

Lea la siguiente tabla de contrastes en las comunicaciones verbales y no verbales entre algunos afroamericanos y angloamericanos.

TABLA DE CONTRASTES 


Y de acuerdo a su experiencia:  

Elabore
una tabla utilizando la anterior como modelo, puede hacerlo por medio de una investigación bibliografica.

Si no ha tenido ninguna experiencia de éste,  busque en algún libro o revista información de este tipo, para que pueda realizar su tabla.

Envíe la respuesta a su tutor.

Liga al mail del tutor

2. Elementos de la Comunicación.