El Tecnológico de Monterrey y la Association of Fundraising Professionals te invitan a participar en el

7º Congreso Hemisférico
de Fundraising Latinoamérica
“La procuración de fondos es un trabajo en equipo”

22 y 23 de enero de 2014,
Ciudad de México

En este evento, el más importante en procuración de fondos a nivel regional, contaremos con instructores de la Association of Fundraising Professionals, así como expertos de Argentina, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos. ¡También habrá oportunidad de construir redes de apoyo con líderes y emprendedores sociales!

 

PATROCINADORES:

FEMSA     

 

 

 




Congreso

¿Qué es?

El 7º Congreso Hemisférico de Fundraising Latinoamérica, tiene como objetivo apoyar a las organizaciones de la sociedad civil con información, capacitación y soluciones prácticas en la búsqueda de sustentabilidad, así como explorar nuevos tipos de liderazgo,  a utilizar modelos de negocio exitosos que respondan a retos sociales de alto impacto y gran escala.

 

¿A quién va dirigido?

Miembros de organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresarios, y a todos los interesados en desarrollar su carrera como procuradores de fondos y  aprender sobre temas específicos en fundraising, desarrollo y  filantropía.

 

¿Cuál es el costo para asistir al congreso?

Precios para Socios AFP, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, ExaTec y miembros registrados de Más Sociedad:

Solo Congreso

Congreso + 1 Taller

Congreso + 2 Talleres

MXN $3,055

MXN $3,845
MXN $4,155
USD $240 USD $300 USD $325


Precios para NO Socios - Público en general

Solo Congreso

Congreso + 1 Taller

Congreso + 2 Talleres

MXN $3,683

MXN $4,473
MXN $5,873
USD $290 USD $350 USD $460

Precio acceso por Internet (Congreso solamente)

MXN $900

USD $70

*Precios en pesos mexicanos. Ya incluye el 16% de IVA.

 

 

Programa

Enero 22 de 2014

Lugar: Sala de Congresos #3

Horario

Nombre de la sesión

Orador

08:30 hrs. – 09:00 hrs.
Registro
09:00 hrs. – 09:30 hrs.
Palabras de apertura de los organizadores

Laura Ruiz
Laura Ruiz

Directora de Educación para el Desarrollo
Universidad TecVirtual

Bob Carter
Bob Carter

President
Bob Carter Companies

Andrew Watt
Andrew Watt

FInstF, President & CEO
Association of Fundraising Professionals

09:30 hrs. – 11:00 hrs.
Primera Plenaria:

Dúos dinámicos: empresas y sus causas

Moderador:
Deborah San Román
Luz María Fernández
Luz María Fernández de Rodríguez Peña

Presidenta del Patronato, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer
Cristina Pineda
Cristina Pineda Covalín

Fundadora de la casa de diseño mexicana, Pineda Covalín
Luz María Fernández
Isabel Hinojosa

Coordinadora de Desarrollo Institucional 
Asociación para Evitar la Ceguera en México.
Cristina Pineda
Paulina Palacios

Gerente de Responsabilidad Social Corporativa Schneider Electric México y Centro América
Laura Ruiz
Laura Ruiz

Directora de Educación para el Desarrollo
Universidad TecVirtual
Carlos Saucedo Maciel
Carlos Saucedo Maciel

Gerente de Ciudadanía Corporativa, IBM de México
11:00 hrs. – 11:15 hrs.
Receso
11:15 hrs. – 12:45 hrs.

Segunda Plenaria:

Responsabilidad social corporativa y los fundraisers

Joao Paulo
João Paulo Vergueiro

Gerente de Comunicaciones
Instituto para el Desarrollo de la Inversión Social (IDIS)
Brasil

12:45 hrs. – 14:00 hrs.

Tercera Plenaria:

Solitos No podemos

Brent Wakefield
Fernando Frydman
Director del Centro de Management Social
Argentina
14:00 hrs. – 15:15 hrs.

Almuerzo / Presentación de U.S.-Mexico Foundation

Moderador: Carlos Madrid

Martha H. Smith
Martha H. Smith
President & CEO, U.S.-Mexico Foundation
México
15:15 hrs. – 16:30 hrs.

Cuarta Plenaria:

Incitar la mente y conmover el corazón

Brent Wakefield
Brent Wakefield

VP Development
Senior Community Centers
Estados Unidos, San Diego, California.
16:30 hrs. – 16:45 hrs.
Receso
16:45 hrs. – 18:00 hrs.

Quinta plenaria:

El principal desafío es interno

Víctor Naranjo
Víctor Naranjo

Director, Recursos Filantrópicos.
Costa Rica

Enero 23 de 2014

Horario

Taller

Instructor

Lugar

09:00 hrs. – 13:00 hrs.

 

Víctor Naranjo
Deborah San Román
Directora
Fundación ABC del Centro Medico ABC y miembro del Consejo de la AFP Fundación para la Filantropía

Salón 2411
Aulas II cuarto piso

09:00 hrs. – 13:00 hrs.
Víctor Naranjo
Fernando Rodríguez

Global Fellow
LIVESTRONG FOUNDATION

Salón 2311
Aulas II tercer piso

13:30 hrs. – 17:30 hrs.
Víctor Naranjo
Carlos Madrid
Chair del Comite de Relaciones Publicas AFP Capitulo Cd.de Mexico. Consejero Internacional de AFP 2007-2011. Consultor y capacitador  independiente acreditado por Cemefi
Salón 2411
Aulas II cuarto piso
13:30 hrs. – 17:30 hrs.

Víctor Naranjo
Leticia Becerril

Presidenta de AFP Capítulo Cd. de México
Directora de Comunicación y Desarrollo, CIDE


Víctor Naranjo
Isabel Hinojosa Muñoz de Cote

Coordinadora de Desarrollo Institucional 
Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Víctor Naranjo
Ana Luisa Ramírez

Consultora Independiente
Miembro del Consejo Internacional de AFP

Salón 3201
Aulas III segundo piso

09:00 hrs. – 13:00 hrs
Víctor Naranjo
Oscar Ortega

Instructor
Microsoft

Salón 3311
Aulas 3 tercer piso

13:30 hrs. – 17:30 hrs.

Víctor Naranjo
Cosette Oropeza

Instructora Certificada PYME TecVirtual

Víctor Naranjo
Sergio Martínez

Instructor Certificado PYME TecVirtual

Salón 3311
Aulas 3 tercer piso

 

Taller #1

Instructor: Deborah San Román

Título:  El Programa de Procuración de Fondos: Dividiendo la tarea, multiplicando el éxito. 

Objetivos:   
Durante este taller, el participante tendrá la oportunidad de:

  • Conocer los puntos clave para la creación de un departamento de desarrollo y una cultura filantrópica dentro de una organización.
  • Desarrollar el boceto de un plan de Plan de Procuración de Fondos 
  • Entender el papel de cada uno de los participantes en el proceso de procuración de fondos:  el CEO, el Patronato/Consejo, el Director de Desarrollo, el personal, los voluntarios, etc. y como se inter-relacionan para lograr el éxito de un programa de procuración de fondos.
  •  Desarrollar estrategias para el reclutamiento, capacitación y motivación de voluntarios.
  • Aprender técnicas para "administrar hacía arriba", para aprovechar el talento y contactos de los voluntarios, el Patronato/Consejo y el CEO.
  • Conocer un caso de éxito de una campaña para empleados.
x

Taller #4

Instructor: Leticia Becerril Palacios, Isabel Hinojosa, Ana Luisa Ramírez

Título: Un buen equipo nos lleva a un Fundraising exitoso.

Objetivos:   

Como en muchas otras actividades humanas, a través de un trabajo en equipo, la procuración de fondos puede ser exitosa y efectiva. Los resultados en equipo siempre son mejores que cuando actuamos individualmente. En procuración de fondos, 1+1 es mucho más de 2.

Durante este taller, el participante tendrá la oportunidad de:

  • Entender el ciclo del donativo como un trabajo en equipo
  • Entender los adecuados de la procuración de fondos (Henry Rosso): quiénes, cómo, cuándo y cuánto de la solicitud de donativo
  • Prepararse y elaborar un plan para hacer una solicitud de donativo

El participante realizará ejercicios prácticos de algunos de estos compontes, con la finalidad que los implemente en su institución al día siguiente.

x

Taller #3

Instructor: Carlos Madrid

Título: El triángulo perfecto de la procuración: patronato o consejo, staff y voluntarios.

Objetivos:   

  • Revisar el factor humano que interviene en la procuración de fondos y los roles de cada quien.
  • Comprender la importancia de trabajar en equipo como la clave del éxito para alcanzar la meta.
  • Entender que los comités, las políticas y los reglamentos son la mejor herramienta para eliminar los conflictos y aumentar el desempeño.
x

Taller #2

Instructor: Fernando Rodríguez

Título: Mitos, realidades y tips de las redes sociales

Objetivos:

Mostrar los beneficios del buen uso de las redes sociales, optimizando tiempo y recursos mediante una Estrategia de Redes Sociales, la aplicación de campañas online integradas y el trabajo en equipo de los miembros de la organización.

Durante este taller, el participante tendrá la oportunidad de:

  • Obtener diversos tips de Facebook, twitter y otras redes sociales para generar impacto, fidelizar públicos diversos y no caer en errores comunes de uso, mediante casos de éxito.

Dirigido a: Dirección general, áreas de desarrollo institucional, áreas de comunicación y voluntariado

Temario: Web 3.0 // ERS (Estrategia de Redes Sociales) // Claves para Facebook // Casos de éxito // Tips para Twitter // Los Errores que NO queremos cometer // Mitos y realidades // Guía básica para operar las redes sociales

x

Taller #5

Instructor: Oscar Ortega

Título: El uso de la Tecnología para la Gestión de tu Organización

Objetivos:   

Durante este taller, el participante tendrá la oportunidad de:

  • Aprender metodologías para integrar el uso de tecnología en una organización.
  • Utilizar herramientas para la gestión de donantes.
  • Utilizar herramientas tecnológicas para generar impacto social.
x

Taller #6

Instructor: Cosette Oropez y Sergio Martínez

Título: Herramientas de Gestión Eficientes para ONGs

Objetivos:   

Durante este taller, el participante tendrá la oportunidad de:

  • Conocer un software de gestión SME Toolkit Pymetecvirtual ( www.pymetecvirtual.mx ) que te ayudará a encontrar la información necesaria para mejorar la gestión de la institución.
  • Utilizar herramientas para el manejo de personal.
  • Utilizar herramientas de comunicación, marketing y responsabilidad social empresarial.
x

 

 

 

 

Sede

Tec de Monterrey, Campus Cd. de México

El Congreso y los talleres se llevarán a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, ubicado en Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Tlalpan, C.P. 14380, México, D.F.

Hospedaje:

Información de hoteles cercanos al Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

Hotel Fiesta Inn Perisur
Periférico Sur 5530 Col. Pedregal de Carrasco
C.P. 04700, México, D.F. México
Tel. (55) 50 96 93 00, (55) 50 96 93 00
Fax: (55) 50 96 93 10

   

Holiday Inn Ciudad de México Médica Sur
Puente de Piedra 150, Toriello Guerra, Tlalpan, 14050
Ciudad de México, Distrito Federal, México
+52 55 5424 9400

   

City Express Insurgentes Sur
Av. Insurgentes Sur No. 1581
Col. San José Insurgentes Del. Benito Juárez
C.P. 03900, México D.F.
Tel. (55) 54 82 02 80, (55) 54 82 02 80

   

Camino Real Pedregal
Periférico Sur 3647, Héroes de Padierna, Magdalena Contreras, 10700
Ciudad de México, Distrito Federal, México
+52 55 5449 3650

 

 

Organizadores

Tecnológico de Monterrey

Tecnológico de Monterrey

Con 70 años de experiencia educativa el Tecnológico de Monterrey es un generador de desarrollo gracias a su capacidad para transformar y tener un impacto positivo en la realidad actual del país en los ámbitos económico, político y social. Su misión es la de formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales, se refleja cada jornada a través de sus más de 90 mil alumnos y 200 mil egresados.

El Instituto está compuesto por 33 Campus en la República Mexicana, una Universidad Virtual  la cual cuenta con 29 sedes en México y América Latina y 15 oficinas de enlace en todo el mundo, además el Tecnológico de Monterrey cuenta con 42 Campus de la Universidad Tec Milenio, adicionalmente existen 2,192 Centros Comunitarios de Aprendizaje instalados en México, Estados Unidos, y en algunos países de América Latina y recientemente 27 Incubadoras Sociales pertenecientes a los Institutos para el Desarrollo Social Sostenible instalados en algunos estados de la República Mexicana.

A 70 años de su nacimiento, el Tecnológico de Monterrey se ha convertido en una gran comunidad educativa pendiente de los cambios históricos y sociales contribuyendo con su labor al desarrollo de México a través de la formación de mejores ciudadanos.

 

Association of Fundraising Professionals

AFP

La Association of Fundraising Professionals (AFP) representa a más de 30,000 fundraisers, en 200 capítulos alrededor del mundo. Trabaja para desarrollar la  filantropía a través de apoyo, investigación, educación y programas de certificación y educación. 

AFP acaba de cumplir 50 años de trabajar para los procuradores de fondos, en Estados Unidos, Canadá, México y Asia. Una de sus actividades principales es la de capacitar y desarrollar a los fundraisers, para que puedan hacer mejor su trabajo, de manera profesional, ética y transparente. AFP cree firmemente en la capacitación y el aprendizaje y ofrece eventos de talla internacional, como Conferencia Internacional (en EUA)  y en esta ocasión es un honor para AFP trabajar este año con el ITESM, en la organización del 7° Congreso Hemisférico de Fundraising-Latinoamérica.

Desde 1960, AFP ha inspirado el cambio global y ha apoyado los esfuerzos para generar más de un trillón de dólares para causas sociales. Los casi 30 mil socios de AFP, individuos y organizaciones, han procurado más de $100 billones de dólares anualmente, lo que equivale a una tercera parte de todos los donativos en EUA y millones más alrededor del mundo.

Contacto

Cosette Oropeza Licona
Departamento de Innovación para la Responsabilidad Social Empresarial, Dirección de Educación para el Desarrollo.
Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey
Correo electrónico: cosette@tecvirtual.mx
Teléfono: (+52) 81 1646-1722

 

Para mayor información sobre la Association of Fundraising Profesionals (AFP) de México:

Roselena Sandoval
Oficina AFP en Cd. de México
Correo electrónico: rsandoval@afpnet.org
Teléfono: (+52) 55 3626-1592
Fax: 55 3626-1593
www.afpnet.org/latinoamerica

 

Material

Video Presentaciones
Video Bienvenida
Bob Carter y Andrew Watt
Video Incitar la mente y conmover el corazón
Brent Wakefield
Video Solitos NO podemos
Fernando Frydman
Video Responsabilidad social corporativa y los fundraisers
Joao Vergueiro
Video Dúos dinámicos: empresas y sus causas
    IBM y Tecnológico de Monterrey
Laura Ruiz y Carlos Saucedo
    APEC y Schneider
Isabel Hinojosa y Paulina Palacios
    Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y Pineda Covalín
Luz María Fernández y Cristina Pineda
  Los principales desafíos son internos: cinco historias y algunas reflexiones sobre movilización de recursos en América Latina
Víctor Naranjo
- El Programa de Procuración de Fondos: Dividiendo la tarea, multiplicando el éxito | Conclusiones
Deborah San Román
- Herramientas de gestión eficiente para OSC
Cosette Oropeza y Sergio Martínez
- Un buen equipo nos lleva a un Fundraising exitoso
Leticia Becerril, Isabel hinojosa, Ana Luisa Ramírez
- Mitos, realidades y tips de las redes sociales
Fernando Rodríguez