Glosario de finanzas públicas locales

  • Administración de Ingresos: Es el conjunto sistematizado de funciones, actividades, tareas, procesos e instrumentos necesarios para la aplicación y ejecución de lo dispuesto por la legislación y normatividad en materia de ingresos estatales y coordinados.

  • Ahorro interno: Es uno de los principales indicadores de sostenibilidad de la deuda, en la medida que indica la proporción de recursos disponibles que absorbe el pago de intereses y capital. El remanente podría destinarse a financiar inversión pública, por lo que niveles bajos de la razón Servicio de la Deuda / Ahorro Interno, indican una menor necesidad de recurrir al crédito para financiar la obra pública.

  • Ámbito competencial de las entidades federativas: Se refiere a las facultades atorgadas al gobierno estatal por los diversos ordenamientos legales aplicables.

  • Ámbito federal: Se refiere a las facultades atorgadas al gobierno federal por los diversos ordenamientos legales aplicables.

  • Ámbito municipal: Se refiere a las facultades atorgadas al gobierno municipal por los diversos ordenamientos legales aplicables.

  • Anexos del Convenio de Adhesión y del Convenio de Colaboración Administrativa: Son documentos que permiten modificar o adicionar los alcances y contenidos del convenio original o de anexos preexistentes y forman parte integral del Convenio que modifican o adicionan.

  • Aprovechamientos: Son ingresos ordinarios provenientes de las actividades de derecho público que realiza el gobierno, y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios o multas, o como cualquier ingreso no clasificable, como impuestos, aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras, derechos o productos.

  • Aspectos hacendarios: Lo que tiene que ver con la Hacienda Pública.

  • Atribuciones: Es cuando la ley otorga derechos y obligaciones a la autoridad administrativa para que ésta pueda llevar a cabo el logro de sus fines.

  • Banca de desarrollo: Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito de largo plazo para atender el impulso de sectores, regiones o actividades prioritarias de acuerdo a sus leyes orgánicas constitutivas. Por ejemplo, nacional financiera (nafin) o el banco rural (banrural), a los que se les encomienda promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial o al sector agropecuario, respectivamente y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país y estimular con equidad y eficiencia el desarrollo económico nacional.

  • Bases Especiales de Tributación: Régimen del Impuesto sobre la renta de personas físicas vigente hasta 1989.

  • Base Tributaria: Valor sobre el cual se aplican las tasas, cuotas y/o tarifas tributarias para determinar el impuesto la contribución a pagar.

  • Bienes y servicios públicos: Los bienes materiales y todos los servicios que son los que el estado pone a disposición de los ciudadanos del país sin ningún tipo de exclusión.

  • Bienestar social: Cuando se alcanza un desarrollo social, justo, sostenido y homogéneo, donde se creen y amplíen oportunidades para la mejora continua en la calidad de vida de todos y propiciar la participación de los mismos en las actividades sociales y productivas del país en igualdad de circunstancias.

  • Carga Impositiva: Deber que se le impone al contribuyente de acuerdo a su capacidad contributiva, ya sea en función de su riqueza, de sus ingresos, o de sus gastos, con independencia de los beneficios directos que se deriven para el contribuyente de los gastos públicos.

  • Código Fiscal de la Federación: Es el ordenamiento que define varios conceptos fiscales fundamentales; establece los procedimientos para obtener los ingresos fiscales y diversas reglas en cuanto a su administración; determina la forma de ejecución de las resoluciones fiscales, los recurso administrativos, así como el sistema para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación.  Así mismo establece la tipificación de algunos delitos.

  • Colaboración Administrativa: Acuerdo entre los Estados y el Gobierno Federal a través del cual los primeros asumen el compromiso de realizar determinadas funciones de administración de Impuestos Federales denominados "Coordinados".

  • Comisión Nacional de Arbitrios: Órgano de orientación y consulta de las reformas tributarias de las entidades federativas y un organismo que vigilaba el pago de participaciones en impuestos federales.

  • Competencia: La aptitud, capacidad o suficiencia, idoneidad atribuida a un órgano de autoridad para conocer o llevar a cabo determinadas funciones o actos jurídicos.

  • Competencias derivadas o indirectas: Facultades o atribuciones otorgadas a los diversos órganos de gobierno por la celebración de convenios o actos jurídicos con entidades que tienen competencia originaria.

  • Competencias Impositivas: Es la facultad conferida a una autoridad de acuerdo a la ley, para que realice una actuación específica, por ejemplo; el Tribunal Fiscal de la Federación es competente para emitir resoluciones en asuntos de impuestos y no serán de su competencia asuntos laborales, civiles, penales, etc.

  • Competencias originarias: Facultades o atribuciones otorgadas directamente a los diversos órganos de gobierno por los distintos ordenamientos legales.

  • Concurrencia o coincidencia competencial: Implica que tanto la federación como las entidades federativas pueden, en ejercicio de sus potestades y soberanías ejercer sus respectivas funciones.

  • Concurrencia Impositiva: Implica que no existen competencias tributarias exclusivas a un orden jurídico sobre determinadas materias impositivas, es decir, dos o más ámbitos de gobierno pueden tener a su favor contribuciones en la misma materia, aspecto que puede generar la posibilidad de la doble o triple imposición.

  • Contribuciones: Es un ingreso fiscal ordinario del Estado que tiene por objeto cubrir sus gastos públicos, debiendo ser proporcionales y equitativos además de encontrarse regulados en una ley.  Para la federación las contribuciones son los impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y los derechos, mientras que para el Estado y los Municipios son los impuestos, derechos y contribuciones especiales.

  • Contribuciones especiales: Son las compensaciones pagadas con carácter obligatorio al organismo público, con motivo de una obra realizada por él, con fines de autoridad pública, pero que proporciona también ventajas a los particulares propietarios de bienes inmuebles. Desde una perspectiva económica, la contribución especial se presenta como un instrumento de cobertura o financiamiento del gasto público cuando el estado realiza determinadas actividades cuyo beneficio es experimentado por el grueso de la colectividad.

  • Convenciones Nacionales Fiscales: Reuniones de funcionarios fiscales (llevadas a cabo en 1925, 1932 y 1947) en las que se abordó la distribución de competencias tributarias entre el gobierno federal y estatal, delimitación de las jurisdicciones fiscales entre ámbitos de gobierno, así como la coordinación entre ámbitos de gobierno.

  • Convenios intergubernamentales: Son acuerdos entre los diferentes órdenes de gobierno, ya sean estado-federación, estado-municipios o municipios-municipios.

  • Control: Es el conjunto de actividades que la administración hacendaria y los órganos de fiscalización superior realizan con el objeto de vigilar y verificar el exacto cumplimiento del ejercicio del gasto, así como las metas de los programas desarrollados y presupuestados.

  • Coordinación: La Coordinación se refiere a coordinar con un sentido estratégico los planes, políticas y acciones gubernamentales para promover determinados resultados de la acción pública en los distintos ámbitos de gobierno, las instituciones y los programas en su conjunto.

  • Coordinación Fiscal: Es la armonización en el ejercicio de las facultades tributarias en el ejercicio de las facultades tributarias y la concertación de las relaciones fiscales entre diversos niveles de gobierno en un Estado.

  • Daño moral: Se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás.  Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

  • Declaración de procedencia: Procedimiento que se sigue ante el Poder Legislativo para determinar si ha lugar a acusar penalmente a un servidor público que goza de fuero.

  • Demanda agregada: Suma de los gastos de consumo, inversión, gastos gubernamentales y exportaciones en una economía.

  • Derechos: Son las contribuciones establecidas en ley, por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como de recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.

  • Derechos de Agua: Gravamen que pagan los contribuyentes por el consumo de agua.

  • Deseconomía: Repercusión negativa en una unidad económica, manifestada por el aumento desproporcionado de los costes.

  • Deuda pública: Total de obligaciones insolutas del sector público, derivadas de la contratación de empréstitos, internos y externos, sobre el crédito de la nación. Capítulo (9000) del clasificador por objeto del gasto que agrupa las asignaciones destinadas a cubrir obligaciones del gobierno federal por concepto de su deuda pública interna y externa, derivada de la contratación de empréstitos concertados a plazos, autorizados o ratificados por el h. Congreso de la unión. Incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores por conceptos distintos de servicios personales y por devolución de ingresos percibidos indebidamente. Total de préstamos que recibe el estado para satisfacer sus necesidades.

  • Economía de libre mercado: Comercio entre países sin trabas ni derechos aduaneros. (se opone a proteccionismo).

  • Economía mixta: Sistema de organización económica donde se mezclan elementos del socialismo y del capitalismo. Intenta responder a los problemas de la economía a través, tanto de la actuación del mercado, como la del sector público, que actúa como regulador del primero.

  • Ejercicio Fiscal: Instrumento creado ex lege para controlar el nacimiento y cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo del contribuyente, el cual generalmente inicia el 1º de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año.

  • Elasticidad: La elasticidad mide, en términos generales, el grado de respuesta de una variable a los cambios de otra.

  • El análisis de escenarios o análisis FODA: El análisis de escenarios o análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) consiste en relacionar el ámbito interno con el entorno de la organización en lo que concierne a la realización de la Misión y Visión, y su propósito es determinar la posibilidad de realizarla de manera exitosa.

  • Estabilización económica: Es la utilización de instrumentos de política económica con el objeto de evitar o reducir los desequilibrios coyunturales que se producen en una economía.

  • Estado: Término utilizado para referirse a las estructuras de gobierno.

  • Estrategia: Se entiende como la acción de buscar ajustar, aprovechar o eliminar las condiciones internas y del entorno de una organización, que son cruciales para realizar los fines de su Misión y Visión.

  • Estratos gubernamentales: Se refiere a los diversos niveles de gobierno.

  • Evaluación: La Evaluación se refiere a la evaluación de programas y presupuestos a partir de un enfoque basado en resultados e impactos sobre el entorno económico, social, político y cultural de un municipio, un estado o de un país en su conjunto.

  • Externalidad: Las actividades económicas tienen consecuencias que no sólo afectan a aquellos que deciden realizarlas sino también a terceros. Estas consecuencias reciben el nombre de externalidades.

  • Facultades Tributarias: Poder fiscal del Estado, derivado de su soberanía y con fundamento en el derecho. En consecuencia, sólo el Estado y por delegación del mismo las entidades menores subrogadas pueden exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  • Federalismo: Sistema de gobierno en donde diversas entidades federativas o gobiernos locales otorgan facultades y atribuciones a un gobierno central o federal.

  • Financiamientos: Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país para obtener créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

  • Finanzas públicas: Se encargan de estudiar todo lo referente a la hacienda pública; es decir, es el conjunto de actividades gubernamentales encaminadas a la captación, administración y aplicación de los recursos financieros del estado.

  • Fincamiento de responsabilidades: Es la determinación de consecuencias derivadas de conductas inadecuadas en que incurren los servidores públicos y que son sancionadas por los ordenamientos legales aplicables.

  • Fondos de Participaciones: Están integrados por recursos fiscales federales y se distribuyen de acuerdo a lo que establece la Ley norma de coordinación fiscal.

  • Fuente de Ingresos: Origen o procedencia de los ingresos. en el caso de México algunas se encuentran se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos principalmente para el gobierno federal, mientras que para los estados y municipios en la normatividad ordinaria local.

  • Fuentes Tributarias: Origen o procedencia de los ingresos tributarios.

  • Gasto Público: Son las erogaciones que por concepto de gasto corriente, inversión física y financiera, así como pagos de pasivo o deuda pública y transferencia, realizan los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y el sector paraestatal, concertados por el gobierno estatal, para llevar a cabo sus funciones.

  • Grupos de Trabajo: Son órganos de apoyo creados por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales o por la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, con la finalidad de coadyuvar con los órganos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), en el estudio, análisis y formulación de propuestas de los asuntos relacionados con éste

  • Grupos Técnicos: Son órganos de apoyo al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que crea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar seguimiento y difusión a la planeación, normatividad, programación y evaluación de las funciones administrativas de ingresos federales coordinados, así como para emitir lineamientos en el ámbito de las tareas y compromisos de la colaboración administrativa en materia fiscal entre la Federación y las entidades.

  • Hacienda pública: Se conforma de los recursos y bienes patrimoniales con que cuenta el estado o municipio, así como la distribución y aplicación de dichos recursos mediante el gasto público y con la finalidad de alcanzar sus objetivos de gobierno.

  • Ilícitos culposos: Son aquellas trasgresiones de las normas jurídicas derivadas de la falta de observación, atención, cuidado o vigilancia que generalmente consisten en una imprudencia y/o negligencia.

  • Ilícitos dolosos: Son aquellas trasgresiones de las normas jurídicas con la plena intención o voluntad de hacerlo.

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: Es un impuesto al consumo, sobre la enajenación e importación de algunos bienes y la prestación de servicios de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución de los mismos bienes, tales como cervezas y bebidas refrescantes con graduación alcohólica, alcohol, y alcohol desnaturalizado, tabacos, gasolina, diesel y gas natural. Las tasas a las que se gravan estos bienes y servicios se señalan en el Articulo 2 de la Ley Especial sobre Producción y Servicios.

  • Impuesto Predial: Es una contribución municipal el gravamen sobre la propiedad o posesión de los bienes inmuebles.

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles: Es una contribución municipal federal, cuyo objeto es gravar al adquiriente en todo acto traslativo de la propiedad de inmuebles, así como los derechos relacionados con los mismos, aunque sea a titulo gratuito.

  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos: Es una contribución federal que grava la adquisición de automóviles nuevos.

  • Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos: Es una contribución federal que grava la tenencia o uso de un vehículo.

  • Impuestos: Son las contribuciones establecidas en la ley, que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

  • Impuestos asignables: Son los impuestos cuyo origen por entidad federativa sea plenamente identificables. Estos impuestos son los Impuestos Especial de Producción y Servicios el de Tenencia o Uso de Vehículos y el de Automóviles Nuevos.

  • Ingreso público: Son los recursos que obtiene el sector público por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; ingresos derivados de la venta de bienes y servicios; e ingresos por financiamiento interno y externo.

  • Juicio político: Procedimiento que se sigue por el Poder Legislativo en contra de un servidor público para determinar si incurrió en conductas que contravienen los principios fundamentales del estado mexicano, en donde la consecuencia es la remoción y/o la inhabilitación para ocupar cargos públicos en un periodo determinado.

  • Manejo indebido de fondos y recursos: Es la aplicación o utilización de todo tipo de recursos por parte de los servidores públicos en forma contraria a como lo estipuló la norma jurídica aplicable.

  • Marco formativo: Conjunto de ordenamientos legales que regulan las conductas tanto de los particulares como de los servidores públicos.

  • Monopolios: Privilegio exclusivo de fabricar ciertas cosas o de ejercer un determinado control sobre el mercado de un producto o un servicio. Forma de mercado en que la oferta se encuentra concentrada en manos de un único oferente, mientras que la demanda proviene de una multitud de demandantes.

  • Múltiple Tributación: Situación que se produce cuando dos impuestos distintos recaen sobre el mismo hecho imponible y deben ser liquidados en el mismo período impositivo, por el mismo sujeto.

  • Objetivos y Metas: Consiste en la formulación de propósitos cualitativos y cuantitativos que guardan relación con los fines de su misión y visión.

  • Participación: Transferencia que realiza el Gobierno Federal a los Estados y Municipios por haberse adherido al SNCF.

  • Pasivos contingentes: Obligaciones relacionadas con transacciones que involucran un cierto grado de incertidumbre y que pueden presentarse como consecuencia de un suceso futuro. (shcp).

  • Pasivos directos: Son las obligaciones contraídas por el ejecutivo y sus dependencias, por concepto de un financiamiento público constitutivo de deuda.

  • Planeación del Gasto Público: Es un proceso fiscal, financiero y administrativo que implica la realización de un diagnóstico, el establecimiento de objetivos generales, políticas, estrategias y prioridades de corto, mediano y largo plazo conforme a un marco normativo y lineamientos de operación.

  • Planeación Estratégica: En el contexto de las organizaciones gubernamentales la planeación estratégica se puede conceptuar como un proceso directivo de reflexión y análisis mediante el cual se identifica la razón de ser de la dependencia o entidad, que guía el establecimiento de sus propósitos y permite vincular la operación de ésta con los objetivos establecidos en las políticas públicas.

  • Política cambiaria: Conjunto de instrumentos y medidas que aplica el gobierno de un país para regular el tipo de cambio de su moneda.

  • Política económica: Son el conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.

  • Política fiscal: Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

  • Política monetaria: Conjunto de medidas aplicadas por las autoridades monetarias de un país y que están encaminadas a afectar el nivel de liquidez de la economía.

  • Potestades Tributarias: Es entendida como la facultad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas, bienes o actos que se hallan o se realicen en su jurisdicción. El poder tributario al ser una facultad otorgada a través de la Constitución, es permanente, es decir, no tiene un plazo límite, dicho poder no puede ser trasladado aunque si puede ser trasladado el ejercicio de éste.

  • Presupuestación: Bajo este enfoque será considerada como el proceso de formulación del presupuesto consistente en una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los ingresos y egresos del gobierno, necesarios para cumplir con los propósitos del Plan de Desarrollo y de los programas gubernamentales, mediante su aplicación en los programas, capítulos y partidas de gasto autorizadas

  • Presupuesto de Egresos de la Federación: Documento jurídico, contable y de política económica aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a iniciativa del Presidente de la República, en el cual se consigna el gasto público, de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que debe realizar el gobierno federal en el desempeño de sus funciones en cada ejercicio fiscal.

  • Productos: En finanzas públicas, son los ingresos que percibe el estado por los servicios que presta en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes de dominio privado.

  • Programación: Consiste en el proceso a través del cual se definen proyectos, actividades, metas, tiempos, ejecutores, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos de corto, mediano y largo plazo, definidos en los planes de desarrollo, estatales y municipales.

  • Prospectiva: La Prospectiva supone el establecimiento previo de una Visión de largo plazo (25 a 30 años) y se refiere a la construcción de escenarios futuros cuyo objetivo es explorar las nuevas estrategias económicas, políticas y sociales, posibles y deseables, así como a la programación presupuestaria multianual que permite analizar las alternativas de decisión de las autoridades públicas.

  • Recaudación Federal Participable: La recaudación que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos sobre extracción de petróleo y de minería, disminuidos por el total de las devoluciones por los mismos conceptos, sin incluir los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de petróleo, y tampoco los incentivos económicos por colaboración administrativa ni las participaciones directas que se les otorguen a las entidades federativas. (art. 2°, de la Ley de Coordinación Fiscal).

  • Resarcimiento: Indemnización para el caso del SNCF, en virtud de que los Estados a través del Convenio de Adhesión al SNCF limitan su potestad tributaria sobre determinados  gravámenes, los cuales se encuentran en el anexo 1 de cada una de las entidades federativas

  • Responsabilidades: Actitud de exigir determinada conducta al servidor público acorde con el ejercicio de facultades establecidas en los ordenamiento legales aplicables.

  • Responsabilidades administrativas: Se desprenden generalmente del incumplimiento a las obligaciones que les imponen a los servidores públicos estatales y municipales, las leyes para los servidores públicos y las propias leyes de responsabilidades.

  • Responsabilidades civiles: Se pueden desprender  o derivar de la actuación de los servidores públicos, cuando se produce como consecuencia del incumplimiento de un contrato, o bien, cuando se produce algún daño sin que exista necesaria y previamente algún tipo de relación jurídico - contractual.

  • Responsabilidad patrimonial del estado y municipio: Se da cuando el particular (gobernado o contribuyente), que sienta afectada su esfera jurídica por un acto administrativo - fiscal que lesione sus derechos, puede interponer alguno de los medios de defensa previstos en la ley, si logra una resolución favorable a sus intereses, que anule o revoque el acto impugnado, puede demandar el pago de una determinada suma de dinero.

  • Responsabilidades penales: La norma penal tiene por objeto tipificar las conductas que trasgreden el orden social, así como establecer las sanciones que de acuerdo a su gravedad corresponda aplicar por el juzgador.

  • Responsabilidad solidaria: Es aquella en donde se podrá exigir la indemnización de daños o perjuicios indistintamente al servidor público o al ente de gobierno de que se trate.

  • Responsabilidad subsidiaria: Es aquella en donde el ente de gobierno responderá por los actos u omisiones de sus servidores, pero sólo en la medida en que no lo haga el propio servidor público directamente responsable del ilícito.

  • Sector público: Conjunto organizado de dependencias y entidades a través de las cuales un gobierno realiza las funciones administrativas que le corresponden, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la constitución y las leyes reglamentarias de la misma.

  • Servidor Público: Es la persona física por medio de la que el Estado ejerce sus funciones.

  • Sistema competencial de carácter residual: Implica que las facultades que no están expresamente concedidas a los funcionarios federales se encuentran reservadas a los estados.

  • Sistema de mercado: Es un sistema de coordinación de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de órdenes centralizadas sino vía las interacciones mutuas en forma de transacciones.

  • Sistema Nacional de Coordinación Fiscal: Acuerdo entre los ámbitos de gobierno para simplificar el sistema tributario, por medio de la redistribución de fuentes tributarias, entre los mismos. Con el establecimiento de recursos denominados Participaciones Federales como un medio para resarcir los recursos de un ámbito de gobierno que renuncia a imponer ciertos gravámenes.

  • Transferencias Federales: Es un instrumento para financiamiento público. Este tipo de financiamiento se realiza cuando existe diversidad en las regiones y cuando el gobierno nacional cuenta con un sistema recaudatorio centralizado. En el caso de las entidades federativas y los municipios este financiamiento constituye el recurso más importante de los ingresos que forman parte de su hacienda pública.

  • Transferencias intergubernamentales: Es un instrumento para financiamiento público. Este tipo de financiamiento se realiza cuando existe diversidad en las regiones y cuando el gobierno nacional cuenta con un sistema recaudatorio centralizado. En el caso de las entidades federativas y los municipios este financiamiento constituye el recurso más utilizado.