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Reglamento en línea
Capítulo V. De la inscripción de los alumnos

Artículo 19
El plan de estudios de Prepanet está dividido en tetramestres, en los cuales se distribuyen las asignaturas en forma secuencial, se cuida el equilibrio de la carga académica, y se respetan los requisitos académicos de las propias asignaturas.

Artículo 20
Tendrá derecho a inscribirse, de acuerdo con las normas establecidas en este capítulo:

  1. El alumno que haya sido admitido por la Dirección de Servicios Escolares o su equivalente.

  2. Quien al haber sido alumno en el período tetramestral anterior, lo haya concluido sin haber causado baja, de acuerdo con los artículos del capítulo octavo de este reglamento.

  3. El alumno de Prepanet que haya estado inscrito en al menos uno de los dos períodos académicos oficiales anteriores. El alumno que no haya realizado su inscripción al programa por más de dos períodos académicos consecutivos será dado de baja definitiva de Prepanet y deberá solicitar su readmisión en caso de que desee continuar con sus estudios en esta institución.

Artículo 21
Se entiende que renuncia a su inscripción, quien no concluya los trámites correspondientes en las fechas que para tal efecto haya establecido la Dirección de Servicios Escolares o su equivalente.

Artículo 22
La inscripción es responsabilidad del alumno, sea en forma remota o en la modalidad establecida por la preparatoria, y se efectuará bajo las siguientes normas:

  1. Deberá inscribirse dando prioridad a las materias más atrasadas y completar su carga académica con materias subsecuentes, siempre y cuando cumpla con los requisitos académicos que estipula la materia.

  2. El alumno podrá inscribir materias del tetramestre que le corresponde y hasta de los siguientes 3 tetramestres en avance, siempre y cuando cumpla con los requisitos académicos de las materias a inscribir.

  3. El alumno debe seguir el plan de estudios vigente en el momento de su ingreso. Si se retrasa en alguna de sus materias, quedará sujeto a las modificaciones que pudieran llegar a adoptarse en el plan de estudios.

  4. Cuando un alumno se inscriba en inscripciones tardías, asume el compromiso de ponerse al corriente en todas las actividades asignadas hasta el momento en la materia, sin tener derecho a recibir algún privilegio especial por haberse inscrito de manera tardía .

  5. La carga académica mínima que un alumno debe cursar por período es de:

    a. 1 materia o 10 unidades durante el primer tetramestre.
    b. 2 materias o 12 unidades a partir del segundo tetramestre.

Las unidades de un curso se definen como las horas de trabajo por semana que se espera que un alumno dedique para cumplir con los objetivos del curso

6. La carga académica máxima que un alumno puede cursar es de 4 materias o 30 unidades .

7. Si el alumno tiene estatus regular , según lo definido en el capítulo octavo de este reglamento, podrá inscribirse con carga académica completa, con posibilidad de una sobrecarga.

8. Si el alumno tiene estatus condicional , según lo definido en el capítulo octavo de este reglamento, podrá inscribir 2 materias que totalicen como máximo 18 unidades en el período académico, dando prioridad a las materias más atrasadas.

9. Los alumnos podrán llevar sobrecarga académica, es decir, una materia o 8 unidades más, adicional a las 4 materias que suponen una carga académica completa, siempre y cuando cumplan alguna de las siguientes condiciones:

    a. Haber obtenido un promedio de calificaciones igual o superior a 85 en el período académico anterior .

    b. Cuando al estar en el último tetramestre, el no inscribir una materia adicional los obligue a cursar un tetramestre más.

10. Se considerarán candidatos a graduarse aquellos alumnos que tengan pendiente por acreditar 5 materias o 32 unidades o menos del plan de estudios vigente.

11. Si un alumno causa baja, de acuerdo al capítulo octavo de este reglamento, no podrá solicitar su admisión en ninguna de las preparatorias del Sistema Tecnológico de Monterrey. La notificación de baja se le dará a conocer directamente al alumno, y en el caso de que sea menor de edad, se avisará de esta situación a los padres o al tutor legal del mismo.

Artículo 23
El alumno podrá dar de baja, previa autorización del Director de la preparatoria, una o varias materias en las que esté inscrito, siempre y cuando no se contravengan las normas de inscripción contenidas en este reglamento. La solicitud deberá hacerse antes de la fecha límite establecida para ello. Para hacer efectiva cualquier baja será necesario contar con la aprobación del padre o tutor legal del alumno menor de edad.

Artículo 24
El alumno podrá darse de baja en todas sus materias hasta el último día de clases, cuando haya una causa grave justificable. En ese caso, si el alumno desea continuar posteriormente sus estudios en la preparatoria, deberá solicitar su readmisión a las autoridades administrativas correspondientes. El Director de la preparatoria determinará si hubo causa grave justificada que motivara la baja total anterior a dicha solicitud de readmisión. En caso de que el alumno sea menor de edad, para hacer efectiva la baja total será necesario contar con la aprobación del padre o tutor legal del alumno.

Artículo 25
Los casos no contemplados en este capítulo, serán estudiados y resueltos por un comité formado por el Director de la preparatoria, el Director de Servicios Escolares y el Director Académico o sus equivalentes.

 
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