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Capítulo VI. De los exámenes y evaluación de los cursos

En los artículos correspondientes a este capítulo, se especifican los siguientes términos, de acuerdo con su uso.

Evaluación Resultado del proceso mediante el cual se mide el nivel de aprendizaje y progreso logrado por el alumno.
Instrumento de evaluación Son los distintos medios y formatos que refieren a las actividades que ocurren en el proceso enseñanza-aprendizaje y que tienen la posibilidad de ofrecer una valoración con el fin de evaluar el cumplimiento, aprendizaje y progreso de uno o varios alumnos, así como de darles información sobre su desempeño. También sirven para emitir las evaluaciones que forman parte del reporte de desempeño oficial de un alumno.
Examen escrito Es el instrumento de evaluación escrita que se lleva a cabo en un tiempo determinado y que tiene una estructura de revisión establecida.
Examen parcial Examen que se aplica al menos en una ocasión durante el tetramestre y que forma parte de la evaluación del mismo. Su naturaleza integra los contenidos del curso.
Examen final Examen que se aplica al final de un curso y que forma parte de la evaluación general del mismo. Su naturaleza es integradora.
Examen extemporáneo Es aquel que debe aplicarse fuera del tiempo originalmente programado, debido a alguna causa justificada y bajo autorización del director de la Preparatoria
Examen de regularización Se entiende por examen de regularización, el que se concede para una sola materia, cuando ésta sea la última sin aprobar en el plan de estudios del alumno.
Evaluación parcial Se refiere al indicador expedido después del cierre del parcial, y refleja el resultado del proceso de evaluación. Se utiliza como criterio de progreso, de retroalimentación para el alumno y de naturaleza informativa. Forma parte del proceso de evaluación general del curso, según se establezca en las políticas de cada curso.
Evaluación final Se refiere al indicador expedido al final de un período escolar determinado. La evaluación final refleja el resultado general del alumno en el curso. Se utiliza como criterio para determinar el avance curricular de éste en el plan de estudios y como retroalimentación e información. Se integra de acuerdo a las políticas de evaluación establecidas para cada curso.

Artículo 26
Como base para determinar y retroalimentar el desempeño académico del alumno, se establece cuando menos una evaluación parcial y una evaluación final para cada una de las materias inscritas por éste.

Artículo 27
Las evaluaciones deben hacer referencia a la adquisición y aplicación de conocimientos, al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y actitudes propias de cada área académica, de acuerdo con lo establecido para cada materia.

Artículo 28
Los exámenes parciales y el examen final se efectuarán durante los períodos señalados en el calendario académico oficial.

Artículo 29
Las evaluaciones parciales y la evaluación final, estarán constituidas por los resultados de los distintos instrumentos de evaluación que sean empleados para reflejar el aprendizaje del alumno. Dichos instrumentos de evaluación, pueden ser de distintas características y aplicarse por distintos medios. Sin embargo, siempre deberá existir evidencia física que testimonie los resultados de los procedimientos de evaluación que hayan sido establecidos en el programa del curso.

Artículo 30
Cada curso contará con al menos un examen parcial y un examen final, integrador, que serán aplicados en las fechas indicadas en el calendario oficial del curso. Ambos tipos de evaluación son obligatorios. En caso de no presentar dichos exámenes, la calificación asignada será 10 (diez).

Artículo 31
Los instrumentos de evaluación que se utilicen para integrar las calificaciones parciales y la calificación final del alumno:

  1. Deberán evaluar contenidos representativos del programa general del curso.

  2. Proveerán de evidencia y buscarán evaluar de manera integral la adquisición y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades y fortalecimiento de actitudes, según hayan sido declaradas en el programa del curso correspondiente.

Artículo 32
Las evaluaciones parciales y la final se calificarán utilizando una escala del 1 al 100 y usando solamente números enteros.

Cuando no se pudiera asignar una calificación numérica o bien la naturaleza del sistema de evaluación de un curso o taller en particular así lo requiera, se utilizará alguna de las claves que se describen a continuación:

  1. NP (No Presentó) : Se asignará la clave NP cuando un alumno no haya presentado examen parcial o final. Esta clave será asignada por el tutor del alumno. El NP equivale a 10 (diez) para efectos de cálculo de promedio.

    a. En calificaciones parciales el coordinador de la materia podrá sustituir esta clave por una calificación numérica, a más tardar, en la fecha límite para la entrega de las calificaciones correspondientes al siguiente reporte.

    b. En calificaciones finales el coordinador de la materia, con VoBo del Director Académico, podrá sustituir esta clave por una calificación numérica, antes del inicio de las inscripciones del próximo período académico en el que el alumno se inscribirá.


  2. SC (Sin reporte de calificación): Cuando por causas ajenas al alumno el coordinador de materia no pueda reportar la calificación parcial deberá utilizar la clave SC. Esta misma clave será utilizada por la Dirección de Servicios Escolares cuando el coordinador de materia no entregue en la fecha límite las calificaciones parciales.

    a. El coordinador de materia deberá sustituir la clave SC por una calificación numérica, a más tardar, en la fecha límite para la entrega de las calificaciones correspondientes al siguiente reporte.

    b. El SC no se considerará para efectos de cálculo de promedio.

  3. DA (Deshonestidad Académica): Cuando un alumno cometa un acto de deshonestidad académica, tal y como está definido en los artículos 56° y 57° de este Reglamento, el coordinador de materia le asignará la clave DA (deshonestidad académica) en la evaluación parcial o final, según corresponda. El DA equivale a 10 (diez) para efectos de cálculo de promedio.

Artículo 33
La evaluación final del alumno se integrará tomando en cuenta el resultado del examen final del curso y el promedio de calificaciones parciales, apegándose a la ponderación establecida en el programa académico, misma que deberá darse a conocer desde el inicio del período.

Artículo 34
Al final del período escolar estará reprobado en una materia el alumno que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Haber obtenido una calificación final inferior a 70.

  2. No haber presentado el examen final teniendo derecho a él, en cuyo caso la calificación se reportará como NP.

  3. Haber incurrido en deshonestidad académica haciéndose acreedor a un DA como nota final.

Artículo 35
Cuando por causa grave justificada, de acuerdo con el Director de la Preparatoria , un alumno no presente el examen final teniendo derecho a él, podrá solicitar un examen extemporáneo a dicho Director. El derecho a presentar este examen caducará hasta antes de la próxima inscripción regular del alumno.

Artículo 36
Los exámenes extemporáneos estarán sujetos a las normas del artículo 31 . del presente reglamento. La calificación del examen extemporáneo se integrará a los demás indicadores académicos del semestre para asignar la calificación final y sustituir así la calificación de NP.

Artículo 37
Se entiende por examen de regularización, el que se concede para una sola materia, cuando ésta sea la última sin aprobar en el plan de estudios del alumno.

Artículo 38
Se otorgará el examen de regularización únicamente en las materias del último tetramestre del plan de estudios de preparatoria, o en las cursadas en el último tetramestre de estancia del alumno en Prepanet.

Artículo 39
Se concederá el examen de regularización únicamente en caso de que la materia en cuestión haya sido cursada y que el solicitante haya realizado al menos 70% de las actividades solictadas para la materia, incluyendo los exámenes parciales.

Artículo 40
El examen de regularización deberá ser diseñado y evaluado al menos por dos profesores, designados por el Director Académico correspondiente y estará sujeto, además, a las normas del examen final consignadas en el artículo 31. de este reglamento.

Artículo 41
Si el alumno no aprueba la materia después de presentar el examen de regularización, tendrá que volver a cursarla. Si volviera a reprobarla, tendrá derecho a un nuevo examen de regularización.

Artículo 42
El examen de regularización deberá presentarse en las fechas que para ello establece el calendario escolar.

Artículo 43
La Dirección de Servicios Escolares expedirá la autorización del examen de regularización, con características descritas por el artículo 31 de este reglamento y a petición del alumno interesado.

Artículo 44
Cuando un alumno no esté conforme con la calificación asignada por su Tutor, tiene el derecho a solicitar una revisión al Coordinador de Materia, en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la publicación de su nota académica. La respuesta de revisión deberá recibirla en un plazo no mayor a 3 días hábiles una vez recibida la solicitud de revisión. Si el alumno continúa inconforme, entonces tendrá que solicitar nuevamente una revisión, enviando una carta donde explique claramente el porqué de su solicitud y todos los datos que se requieran para el análisis de su caso. La carta deberá dirigirla al Director Académico de la Preparatoria o su equivalente.

Artículo 45
Los alumnos deberán presentar y acreditar, de acuerdo a los estándares definidos por la institución, los exámenes catalogados como requisito de graduación. Dichos exámenes deberán presentarse en el lugar y fecha dados a conocer con anticipación por Prepanet .

Además, será requisito de graduación el que el alumno presente y obtenga un puntaje igual o superior a la media nacional en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior , A.C (CENEVAL).

 
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