Reglamento en línea
Solicitud de baja
Pago de colegiatura
Requisitos para Graduación
Página principal / Información para Alumnos / Reglamento en línea / Capítulo IX
Reglamento en línea
Capítulo IX. De las sanciones por deshonestidad académica

Artículo 55
Prepanet está altamente comprometida con el desarrollo de las actitudes planteadas en la Misión del Tecnológico de Monterrey, y en particular con lo que se refiere a la Honestidad Académica , por lo que busca exaltar este valor y rechaza cualquier acto ilícito que un alumno pueda llevar a cabo en forma individual o en forma colectiva en el ámbito académico, tanto dentro como fuera de clase.

Ameritan la sanción de Deshonestidad Académica (DA) inmediata, actos como los siguientes:

  1. Sustitución de personas en cualquier tipo de actividad o examen

  2. Uso de cuentas de usuario y contraseñas ajenas para acceder a la plataforma

  3. Falsificación de documentos o datos

  4. Copia en exámenes parciales y/o finales, tareas, trabajos o proyectos

  5. Presentación de trabajos o proyectos elaborados por terceros

  6. Plagio de textos

  7. Apropiación indebida de instrumentos de evaluación, de uso restringido

  8. Uso de la tecnología para obtener o modificar información oficial de uso restringido

Se considerará responsable tanto al alumno que cometa la falta, como al que permita que se efectúe.

Artículo 56
En la primera ocasión en que el alumno cometa un acto deshonesto no especificado en el artículo 55. de este Reglamento como:

  1. Presentar como propio el conocimiento ajeno, tales como copia de exámenes rápidos; copia de tareas, trabajos o proyectos; plagios de autoría proveniente de origen diverso, incluyendo fuentes electrónicas; y el uso de información no permitida en la realización de una evaluación.

  2. Presentación de trabajos o proyectos elaborados por terceros.

En el caso que el profesor considere que la falta no amerita como calificación una DA, se deberá imponer la siguiente sanción:

  1. Calificación de cero puntos del valor total de la actividad.

  2. Registro de tal acción en el Sistema Interno de Disciplina.

  3. En caso de que el alumno sea menor de edad, hacer del conocimiento de los padres de familia, a través del coordinador de materia asignado, de la falta cometida por su hijo. Si el alumno es mayor de edad, el tutor o el coordinador de materia hará de su conocimiento la sanción a la falta cometida.

Cuando el alumno reincide en un acto deshonesto de este tipo se le asignará como calificación una DA.

Artículo 57
El tutor que detecte a un alumno en un acto deshonesto que amerite una DA en la calificación parcial o final de una materia, deberá consultarlo con el Coordinador de materia o su equivalente. Una vez analizado el caso y tomada la decisión de aplicar como calificación una DA, se deberá notificar tal resolución al alumno y/o al padre de familia o tutor legal. El director de la preparatoria escuchará al alumno afectado si éste solicita una apelación por escrito en un tiempo no mayor a 15 días hábiles después de haber sido notificado. Cuando la sanción sea una DA, el coordinador de materia lo reportará en su lista al Departamento de Escolar, quien se encargará de contabilizar dicha calificación como 10/100 , así como registrar este hecho en el expediente académico del alumno.

Artículo 58
Si se considera que el acto académico deshonesto cometido por el alumno amerita expulsión de la preparatoria se turnará el caso, con conocimiento del alumno afectado, a un Comité formado por el Director de la preparatoria, el Director de Servicios Escolares y el Director Académico o sus equivalentes.

Artículo 59
En caso de que un alumno amerite una calificación DA registrada en el Departamento de Escolar, perderá su derecho a obtener Mención Honorífica o Mención Honorífica de Excelencia.

Artículo 60
El alumno será dado de baja de la preparatoria al acumular tres calificaciones de deshonestidad académica (DA) registradas en el Departamento de Servicios Escolares.

Artículo 61
Cualquier aspecto no contemplado en algún artículo de este capítulo será turnado a un comité formado por el Director de la preparatoria, el Director de Servicios Escolares y el Director Académico o sus equivalentes.

 
Inicio | Quiénes somos | Modelo Educativo | Admisiones | Información para Alumnos | Tutorial WebTec | Mapa del Sitio
D.R. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México 2008 | Aviso Legal