Más sobre el humus

  1. Es un fertilizante orgánico que no daña ni a las semillas ni a las plantas aun cuando se aplique al cultivo una cantidad mayor a la recomendada. Esta característica proviene de que el humus se obtiene de la misma materia de la que están conformadas las plantas, es decir, de materia orgánica.

  2. La materia orgánica es toda aquella substancia o material proveniente de los seres que, como las plantas, los animales, los insectos, etc., entran en descomposición al terminar su ciclo de vida

  3. Cualquier desecho orgánico que no esté contaminado y además el estiércol de animales tales como caballos, vacas, borregos, puede reciclarse para obtener humus a través de las lombrices.
    Su uso está recomendado para suelos pobres, con problemas de tipo parasitario -esto es, que contienen bacterias que han contaminado el terreno y no permiten el desarrollo de determinados cultivos-. El humus enriquece los suelos deteriorados y mantiene el buen estado de los suelos ricos.
  4. Si el terreno es demasiado arcilloso (barro), el humus lo convierte en un suelo más permeable y si es arenoso lo convierte en un suelo con mayor poder de retención del agua.
  5. Su nivel de carga bacterial permite regenerar en muy poco tiempo un suelo empobrecido por el uso de fertilizantes químicos en forma continua.
  6. Su precio es más bajo que el de los fertilizantes químicos.
  7. Proporciona a la mayoría de las plantas, en un solo producto, los requerimientos de nitrógeno, fósforo y potasio.
  8. Ya que puede producirse a partir de cualquier tipo de materia orgánica, representa la solución a algunos problemas, como la regeneración de desechos orgánicos y el aprovechamiento de desechos de la industria agrícola -como la cascarilla de café, la paja, el pasto, etc.- y de otros tipos de industria, como la textil, la de la madera, etc.


Última actualización: 2002-05-28 11:28 AM