Nutrición en bovinos

En las diferentes etapas de gestación, parto, lactancia y engorda, se requieren diferentes tipos y cantidades de elementos nutricionales, por ejemplo, es común que en el parto de una vaca, se le inyecte una cantidad determinada de calcio, además del que ya había sido proporcionado en el alimento en un porcentaje alto, con el fin de evitar lo que se denomina "fiebre de leche" o deficiencia de calcio.

A continuación se presentan algunos de los requerimientos de alimento para las etapas ya mencionadas. Para obtener la información de cada una de las etapas de los bovinos coloque la flechita del ratón sobre el nombre y la tabla cambiará de acuerdo a cada una de ellas.

Claves:   PV = peso vivo del animal, en Kg
              MS = materia seca, en g.
              PO = proteína digestible, en g.
              Ca = calcio, en g.
              P = fósforo, en g.

La dieta ideal es aquélla que tiene todo lo que requiere el animal y que los elementos para su elaboración son de fácil adquisición y además económicos. El ser humano ha intentado dar de manera artificial, una serie de elementos en las dietas de los animales con el fin de aumentar su producción.

Pero hay diferentes formas de proporcionar el sustento a los animales sin afectar el bolsillo del propietario.

Uno de los sistemas más usados actualmente es el del ensilado, el cual consiste en realizar una combinación de plantas (leguminosas y gramíneas) que proporcionen el sustento necesario para los animales.

La preparación del ensilado es relativamente fácil una vez conocida la cantidad de animales a alimentar y el tiempo que debe de durar este apoyo, se realiza el cálculo suponiendo un consumo de 25 Kg. de forraje por bovino.

El siguiente cálculo es sobre la base de un ensilado a partir de maíz forrajero (maíz con la mazorca y / o la planta completa) y melaza; por cada tonelada de pastura agregar 30 kg. de melaza con 70 Its. de agua, se debe depositar en capas delgadas como rebanadas de pastel, en el caso de usar el maíz completo el picado no debe de tener mas de 7 cm. de tamaño.

Para saber como utilizarlo, dependiendo del tamaño del animal, pase la flechita del ratón por encima de cada nombre y obtendrá la información:


Un ejemplo práctico es el siguiente: Si se necesita dar de comer a 5 cabezas de ganado por 9 meses se requieren 32 ton. de forraje picado más 960 Kg. de melaza para poner en un silo: de 2.5 m. de ancho, de 17.0 m de largo y de 1.0 m. de alto.

atrás ir al temario adelante

Última actualización: 2002-04-16 10:13