Ahora vamos a hablar sobre la entrevista, que es aquella plática que se hace entre dos o más personas para hablar de algún tema o personaje de interés público, para conocer qué piensan, qué hacen o cómo hacen lo que hacen.

A conocedores de la materia (médicos, científicos, estudiosos, etc.).
Testigos de algún acontecimiento (las personas que estuvieron en el lugar y momento donde pasó algún asunto de interés).
Voceros (se les llama así a las personas que una institución o dependencia de gobierno ha escogido para informar sobre los asuntos de esa institución).
Personalidad de renombre (a alguien famoso).


Debes saber que existen diferentes tipos de entrevista.

1. Informativa
Esta entrevista es la más común en las notas informativas. El asunto de interés es un hecho y busca dar información de lo que pasó, en dónde, quiénes, cómo, etc.

Ejemplo:

Quiénes votaron, por cuánto tiempo, cuáles fueron las horas pico, cuál era la actitud de los votantes, a qué hora abrieron casillas, a qué hora cerraron, qué anomalías hubo, etc. En este caso se pudo entrevistar a voceros oficiales del IFE o CEE o a presidentes de casilla (voceros o testigos).

2. De opinión
Su propósito principal es conocer la opinión del entrevistado más allá de algo meramente informativo.

Ejemplo:

Qué opinó sobre las elecciones, cómo le fue a esa persona, qué cree.

3. De semblanza. Es de la que nos ocuparemos en este curso.
En esta entrevista nos interesa conocer el carácter, costumbres, modo de pensar, datos biográficos, anécdotas, etc., de un determinado personaje.

En este tipo de entrevista te recomendamos enfocarte en una o varias de las siguientes características:

Descripción física del personaje. Aquí te enfocas en lo característico del personaje (cejas, cabello, lunares, etc.).
Descripción psicológica del personaje. Forma de ser, enérgico(a), simpático(a), enojón(a), etc.
Valoración (cualidades personales, profesionales...). Por lo que se ha distinguido, ya sea de forma personal o en su trayectoria profesional.
Datos biográficos. Es importante conocer dónde y cuándo nació.
Anecdotario. Es quizá la parte que más puede enriquecer a la entrevista de semblanza narrando historias y aventuras del personaje entrevistado.
Declaraciones. Sus opiniones o información que pueda dar.
Régimen de vida. Cómo vive un día común en su vida, qué come, qué ejercicio hace, etc.
Escenario. Descripción o recreación en donde vive, trabaja o donde se desarrolla la entrevista.




Inicia siempre con una introducción.
Utiliza sinónimos para referirnos a la persona y a lo que dijo.
El padre, el sacerdote, etc.


Escoge a la persona por entrevistar e infórmate antes de entrevistarla para no preguntar cosas que ya la mayoría de la gente sabe.
Saca cita, si es posible, con la persona por entrevsitar.
Redacta un mínimo de cinco preguntas básicas que debes llevar a la entrevista según el objetivo que tengas.
Llega a la cita muy puntual.
Lleva un cuaderno y pluma o lápiz para anotar.
Si tienes grabadora portátil pequeña puedes llevarla y sólo grabar si le pides permiso a la persona.
Si usas grabadora, ocúpate durante la plática de anotar las reacciones o lo que el casete no te pueda decir después, qué hizo la persona cada vez que respondía una pregunta.
Aunque lleves preguntas ya preparadas, no pierdas la oportunidad de preguntar más cosas que se te ocurran mientras platican.
Puedes iniciar la plática explicándole por qué lo quieres entrevistar, hablando del clima, pidiéndole que te platique del lugar donde están (si es una casa por ejemplo, decirle cómo la ves tú, preguntándole si tiene mucho tiempo viviendo ahí, qué le parece, etc.).

Toda entrevista requiere de introducir al lector en el tema o en el personaje. La "entrada" es una invitación que se hace a los lectores a seguir disfrutando de aquello planteado en un inicio.

Aquí tenemos algunos tipos de entradas:

a. Entrada descriptiva
Describe al inicio el ambiente donde se está o el personaje al que se entrevista.

Ejemplo 1:

"Llega puntual. Pedro Ferriz de Con, director general de Noticias y Eventos Especiales de Estéreo Rey, FMGlobo, MVS Multivisión y conductor del noticiero radiofónico Para empezar. Saluda de prisa. Con su saco en la mano, un sweater abierto, corbata de seda a la moda. Me llaman la atención sus largos, larguísimos pantalones de fino casimir que caen en varios pliegues sobre sus zapatos importados. Su oficina es el centro de una casa modernizada, elegante, funcional de la colonia Anzures. Todos sonríen. Al fondo hay un baño de mármol negro. Le antecede un cuarto equipado para hacer gimnasia."
Fragmento tomado del periódico EL FINANCIERO, Entrevista presentada en la Sección Cultural, p. 56, Título "Los Papas de la Comunicación ya Están Acabados", por Verónica Ortiz, Fecha 19 de febrero de 1993.


Ejemplo 2:

"Se oye un timbrazo largo, inacabable, y Reina, la cuñada de María Félix, dice: Ahí está. En la residencia de Polanco, donde una gran fachada de piedra gris limita y defiende la vida privada de la Doña, Reina es algo así como su gerente, su administradora, su ama de llaves y consejera y secretaria ejecutiva: todo al mismo tiempo. Reina es quien contesta el teléfono para informar a qué horas se podrá hablar con la Doña, quien vigila el trabajo de los operarios que han ido a colocar un toldo en el patio, quien vuelve a contestar el teléfono ("En esta casa llaman a todas horas -sonríe-, parece comisaría"), quien finalmente me dice: espere un momento ya no tarda en llegar. Ahí está. El prolongado timbrazo-tercera llamada en el foro de un teatro, voz de "cámara-acción" en un estudio de cine- anuncia la definitiva aparición. Son las cinco y media de la tarde, la hora exacta que fijó para la cita la señora Félix. ...."
Fragmento tomado de la revista Claudia, Sección Gente importante, "María Félix: yo soy mi casa", p. 13, mayo de 1966.


b. Entrada de prólogo.
A través de ésta se presenta el tema: acerca de qué se va a hablar, por qué es importante el tema en ese momento. Se usa mucho en las entrevistas informativas y en las entrevistas de opinión basadas en el tema. También se puede hacer referencia a una noticia reciente que se relacione.

Ejemplo:

El incremento del precio del gas trajo movimiento a la mayoría de los hogares, a los noticieros y al mismo Congreso del Estado. Este tema, que ha venido tratándose cada vez durante las últimas semanas sigue presente. El tema de por qué se ha incrementado el precio del gas es tratado en esta entrevista por el Sr. Alfonso Díaz Cantú, especialista en energéticos…

 

c. Entrada de gancho
Una entrada de gancho se refiere a un detalle que "enganche" la atención del lector. Puede ser una cita del entrevistador, una pregunta al lector, una descripción de escenario...; a veces solas, a veces mezcladas con entrada de personaje o prólogo.

Ejemplo 1.

¿Hace cuánto que usted no toma un taxi?, ¿Recuerda la última vez qué cantidad pagó por este tipo de transporte? Los taxis ecológicos han desaparecido y parece que fue ayer cuando aún abundaban en la ciudad. Hoy, ya no existe este servicio y en esta entrevista Pedrito López Muñoz nos habla de cómo se abusó del servicio, de las concesiones y de las razones que llevaron a cerrar este medio de transporte.


Ejemplo 2:

"De los múltiples matrimonios y arrejuntes del maestro Lara con Angelina Bruschetta, la Chata Zozaya, María Félix, Raquel Díaz de León, Clarita Martínez, Yiyi Santa Cruz Gasca, Vianey Lárraga y Rocío Durán, el más estable fue el que tuvo con Yiyi, que se prolongó una década. Pero su relación afectiva más duradera, la que resistió a todos los casamientos, divorcios, enredos y aventuras, es sin duda la que el Músico Poeta mantuvo con David Rodríguez "Verduguillo".
Tomado del periódico El FINANCIERO, Sección Cultural, p. 20, "Habla Verduguillo", autor Jaime Avilés/y II. No se especifica fecha.

 

Después de escoger algún tipo de entrada para la entrevista, hay que redactarla...

Existen tres formas básicas de redactar una entrevista:

1. Pregunta- respuesta
Esta es quizá la forma más fácil de transcribir una entrevista ya que solo se citan las preguntas y, posteriormente, las respuestas. Te sugerimos utilizar esta forma si no tienes mucha experiencia o bien, en el tipo de entrevista informativa, ya que, como carece de comentarios del redactor, tiende a ser más objetiva en su presentación.

Esta entrevista se escribe con guiones cada vez que alguien habla.

Ejemplo:

-¿Te gusta la comida yucateca?
-Sí, sobre todo la cochinita pibil y el caldo de pavo.
-¿Por qué ese tipo de comida?
-Porque tiene condimentos frescos y es muy elaborada y refleja las tradiciones mexicanas.


2. Parafraseada.
Es una forma de redacción que facilita la lectura. Consiste en platicar o contar lo que dijo el entrevistado pero con tus palabras, que eres quien redacta.

Ejemplo

El padre aseguró que ninguna familia se quedará sin participar en las festividades de la Semana Santa ya que han estado haciendo una campaña para que tanto los niños, los padres de familia, las mamás y la comunidad en general, participen.

3. Mixta:
En esta se combinan las técnicas de pregunta-respuesta o cita textual y parafraseo. Este tipo de redacción se escoge cuando el entrevistador quiere narrar la entrevista y a la vez poner énfasis de forma textual en algunos comentarios del entrevistado.

Ejemplo:

…Cuando le preguntamos sobre las razones por las que se vino a vivir aquí se mostró alegre, quizá algo le recordamos y dijo.
-Bueno, a mí me encanta cambiarme de ambiente y yo creo que esta comunidad es en la que yo siempre soñé vivir.
-¿Por qué?
-Porque de niño viví en una ciudad muy grande y a mí no me gustan las ciudades grandes.



Una vez que has redactado tu entrevista, hay que "cerrarla", es decir, encontrar las palabras correctas para terminarla.
Así como la entrada nos invitó a leer, los cierres son importantes por dos razones: primero, para concluir el tema, o en este caso, la entrevista con un mensaje; segundo, porque el cierre es el que ayudará a seguir asimilando la información que recibimos, y si se puede, quedarnos con un grato recuerdo.

Existen diferentes tipos de cierres:

a. Cierre de retorno.
En este, se retoma la idea inicial, ya sea descriptiva, de prólogo o de descripción de personaje para cerrar como un círculo.

Ejemplo:

"Y conducido por María, antes de dar comienzo a la plática formal, penetro en las habitaciones exclamando oh, oh, oh, oh, ante lo que mis ojos descubren. En todo se refleja ella: sus gustos, su sentido del orden, su secreta femineidad. La señora Félix, María, la Doña, está siempre ahí, expresada en el ambiente y en los detalles de cada habitación. Al grado de que ella podría hacer suya, mejor que nadie, aquella frase de Pita Amor: Yo soy mi casa." Fragmento tomado de la revista Claudia, Sección Gente importante, "María Félix: yo soy mi casa", p. 13, mayo de 1966.


b. Cierre de síntesis.
La síntesis se puede hacer con las palabras del entrevistador, o bien, con una frase del entrevistado que resuma de lo que se habló.

Ejemplo:
"Nos critican por nuestra falta de experiencia, pero ninguno de los grupos interesados la tenía. Ni siquiera Multivisión, porque no es lo mismo manejar una televisión con penetración de 250,000 hogares a que todo un consorcio como Televisa que llega a 80 millones de personas", expuso Saba. "Definitivamente la única empresa con experiencia en el medio en el país, dijo, es Televisa. Por eso nosotros estamos abiertos al diálogo y a las sugerencias de la gente que pueda ayudarnos a mejorar la operación del canal", finalizó.

Fragmento tomado del periódico EL FINANCIERO, Entrevista presentada en la Sección Negocios, p. 10 Título "Concluye sin problema el 50% de las Liquidaciones en Televisión Azteca", por Gabriela Aguilar, Fecha ilegible.


c. Cierre descriptivo.
Se describe el ambiente en el que se realizó la entrevista, o bien, del tema del que se habló de manera que con esta descripción se emita el mensaje final que se quiere dejar con la descripción: mensaje optimista, mensaje pesimista, mensaje de "las cosas así seguirán", etc.

Ejemplo:

"- ¿A dónde quieres ir?
- A un lugar que se parezca a Oaxaca pero sin Casas de Cultura y sin Museos...
- ¿Ves cómo sí eres ambicioso? No existe ese lugar.
- Cierto, no hay otro lugar que se parezca a Oaxaca. Yo creo que me voy a ir pronto, pero no sé a dónde ni por cuánto tiempo... sólo espero ir por buen camino...
Y nosotros, en vísperas de su cumpleaños, esperamos que Francisco Toledo nos dure muchos años más. Su espíritu generoso permanece siempre vivo en Oaxaca, a través de su invaluable legado cultural y social y, desde dondequiera que esté, es seguro que nos seguirá asombrando con su fabulosa e inigualable creación artística".

Fragmento tomado de el suplemento La Jornada Semanal, "El paraíso no es para trabajar". Entrevista con Francisco Toledo por Germaine Gómez Haro, 16 de julio de 2000.