Tema 7. Medios Magnéticos

Una pista es la porción del soporte de almacenamiento que gira delante de una cabeza. En los sistemas de cabeza fija, cada una de éstas define una pista. En los de cabeza móvil, puesto que el brazo puede desplazar la cabeza radialmente mediante mecanismos hardware, cada posición de la cabeza definirá una pista distinta. En un sistema de cabezas fijas el cambio de una pista a otra se efectúa rápidamente, pero el gran número de cabezas que se precisan hacen caro el dispositivo, mientras que en un sistema de cabeza móvil precisa sólo de una cabeza, lo que reduce el precio.

Las pistas se dividen en sectores. Cada sector constituye la unidad de información que se transfiere en un acceso (de escritura o de lectura). La forma de acceso a un determinado sector se realiza gracias a información de direccionamiento contenida en la propia pista.

Finalmente, en los sistemas de varias superficies y de brazo móvil, aquellas pistas a las que se acceden en cada posición del brazo, constituyen un cilindro. La selección de una pista, dentro de un cilindro, se efectúa por medios electrónicos.

Página 2 de 3