Tema 4. Mouse o ratón

La función principal del mouse es transmitir los movimientos de la mano sobre una superficie plana hacia la computadora. Allí, el software denominado driver o controlador se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de parámetros varios.
Mouse o ratón

Muchas aplicaciones y sistemas operativos le ofrecen un gran ambiente gráfico, en donde el ratón sirve como un dispositivo importante para seleccionar y manipular objetos.

Un ratón es simplemente un dispositivo apuntador que controla el movimiento del cursor. Cuando el ratón es empujado a lo largo de una superficie plana, una pelota en reposo localizada por debajo gira, activando un circuito que manda una corriente de información.

La computadora traduce esta información a movimiento del cursor y la posición del apuntador (la flecha gráfica) en la pantalla. Un ratón puede tener de uno a tres botones en la parte superior, con cada botón ejecuta una función en particular. La mayoría del tiempo se utiliza el botón izquierdo del ratón para seleccionar opciones del menú y de ventanas de diálogo. Los botones restantes pueden tener funciones que dependen del tipo de software que este utilizando.

Hay 4 tipos de ratones que son:

Mecánicos

Opto-mecánicos

Rueda

Óptico

Los tipos de ratones antes mencionados pueden presentarse de dos formas, las cuales son:

Mouse de dos botones, es el más común en el mercado.
Mouse convencional
Mouse de dos botones y scroll, es muy útil por el scroll que ayuda a bajar y subir en algunas páginas.
Mouse con scroll
Mouse con 2 botones y trackball, su uso es de control con el pulgar, un botón rueda y botones clásicos.
Mouse con trackball
Mouse ergonómico que deberá estar construido de modo que la mano pueda descansar naturalmente sobre él, alcanzando los dedos los botones de forma cómoda.
Mouse ergonómico

Existen tres tipos de conexiones para el ratón: Serie, USB y PS/2. En la práctica no hay ventaja de un tipo de puerto sobre otro, ya que todo depende del modelo del ratón que es al gusto del usuario.

 

Página 1 de 1
 

 

Fin de Tema 4. Para continuar seleccione Tema 5