Enfoque Sistémico de la Planeación

Área de Trabajo:

  • Secretaría de Educación Pública
  • Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas
  • Dirección General Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
  • Dirección Técnica
  • Departamento de Actualización y Superación Profesional

Actividad:

  • Actualización y Desarrollo Profesional
Insumos
Procesos (Caja Negra)
Productos

Marco Jurídico Básico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ( Art. 26)
  • Ley de Planeación
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley de Educación

Evaluación diagnóstica

En un año se ha soportado al 80% del personal con cursos de actualización y formación.

Resultados Esperados

Docentes certificados que mejoren el servicio en la educación

Planes y Programas Rectores

  • Programa Nacional de Educación 2001-2006
  • Subprograma de Educación Superior 2001-2006
  • Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica 2001-2006

Objetivo General

Atender y certificar al total del personal con capacitación de calidad.

Metas

Que el 100% de los docentes haya participado en los procesos de actualización y formación y acreditado satisfactoriamente

Combinación de Recursos

  • Capital Humano
  • Instalaciones: oficina con apoyo de comunicación electrónica y telefónica.
  • Recursos Financieros otorgados por la Dependencia para capacitación

Estrategias Básicas

  • Financiamiento para procesos de actualización y formación a través de cursos y posgrados.
  • Recursos para sistemas electrónicos para capacitación a través de medios virtuales.

Aporte a objetivos Sectoriales y Nacionales

El cumplimiento de objetivos y metas dentro de las políticas del sector educativo favorecen un buen gobierno y calidad gubernamental a nivel institucional, sectorial y nacional a través de la mejora en la calidad educativa.

Funciones

El área de actualización es la encargada de generar las políticas para llevar a cabo el programa de actualización y formación de los planteles

Acciones Principales

  • Determinar necesidades de capacitación.
  • Determinar y distribuir financiamiento
  • Establecer operaciones de capacitación eficientes y con calidad.
  • Alinear evaluación con acreditación de competencias.

Procedimiento de evaluación y control

Se harán evaluaciones mensuales de avances y se practicará un control estratégico por objetivos

Proceso Operativo

Desarrollar programa operativo anual del área de trabajo.