Moléculas en movimiento

Concepto químico involucrado: Energía molecular
Toda la materia está constituida por partículas invisibles llamadas moléculas las cuales conservan las características originales de la materia de la cual proceden. Debido a que dichas partículas son muy pequeñas (invisibles), entonces un objeto esta compuesto por una gran cantidad de ellas. Además esas partículas están en constante movimiento, si se trata de un sólido como un trozo de hierro, dicho movimiento a temperatura ambiente es muy reducido. Los líquidos como el agua tienen mayor movimiento, pero en los gases como el aire atmosférico, el movimiento es máximo. Cuando inflamos un globo, las paredes se mantienen estiradas por la gran cantidad de moléculas que introducimos en el interior del mismo, debido a que esas moléculas golpean el interior tratando de escapar y generan una presión. La temperatura también tiene un papel importante, debido a que el calor que la produce, modifica la velocidad de la vibración de las moléculas.

Reto: Determinar el efecto de la temperatura, la masa y el número de moléculas sobre el movimiento molecular y la presión interna.

Reglas del juego: En la animación encontraras dos recipientes con unos puntos móviles que representan moléculas, sobre cada recipiente puedes modificar los valores de temperatura, masa (mass) y número de moléculas (number) y observar directamente el efecto de dicha modificación sobre el movimiento de las moléculas y sobre la presión interna, después de observar lo que sucede, contesta lo siguiente:

Construcción de conceptos:
¿ Qué sucede con la vibración molecular si aumentamos la temperatura?

¿ Qué sucede con la presión interna si disminuimos el número de moléculas?

¿Qué sucede con la presión interna si aumentamos la temperatura?

Fuente:http://mc2.cchem.berkeley.edu/Java/molecules/index.html

< cerrar ventana >