Cuando existe la duda


Concepto matemático involucrado: Funciones lineales.
Imagina que vas a ir a algún lugar en donde te cobran a 3 pesos la entrada de cada persona y además 8 pesos por el derecho de estacionamiento del automóvil, invitaste a toda tus familiares pero no se han decidido a acompañarte, y tu necesitas saber rápidamente cuanto dinero necesitaras para cubrir los gastos de entrada y estacionamiento. Después de pensarlo llegas a lo siguiente : $ = 3 (?) + 8 pesos en donde "$" significa la cantidad de dinero que necesitaras y "?" significa el número de familiares que te acompañaran, lo cual esta en duda. Con ese apunte al momento de saber el numero de familiares lo colocas en lugar del signo de interrogación y rápidamente tendrás el resultado.

Reto: El reto consiste en encontrar la manera de plantear situaciones como la anterior de tal forma que sirvan para muchas aplicaciones, por ejemplo para saber la cantidad de dinero si son 4 amigos o si son 10 familiares etc.

Reglas del juego: En la animación se representa una "maquina en donde se introduce un número que es el numero que falta para obtener un resultado, ese número cambia de valor por eso se le conoce como variable, cuando se presiona el botón input, la maquina nos da el resultado, después presionamos el botón "next" y la variable cambia de valor, al dar imput de nuevo nos da otro resultado, para cambiar la "formula" se presiona el botón "change".

Construcción de conceptos:

En un principio, en la fórmula 3 (?) + 8 pesos , ¿Cual es la variable?

¿ Qué significado tiene la variable en una formula?

Animación. Fuente: http://www.ies.co.jp/math/java/geo/linf/linf.html

< cerrar ventana >