Arma el rompecabezas

Concepto matemático involucrado: Teorema de Pitágoras.
Pitágoras fue un matemático que encontró la relación que existe entre los lados y los ángulos de todos los triángulos que tienen un ángulo de 90° entre dos de sus lados, en la actualidad son múltiples sus aplicaciones, por ejemplo para determinar distancias, ángulo de inclinación del sol etc. En geometría se usa este teorema para encontrar el valor de uno de los lados del triangulo cuando se tienen los otros dos lados.

Reto: En la animación encontraras unas figuras geométricas que tienen en común un ángulo recto entre dos de sus lados, dichas figuras las usaras para llenar un rectángulo "vacio" que se encuentra en la parte inferior.

Reglas del juego: Al inicio presiona el botón "init", y aparecerán una figuras de colores en la parte superior, entre los vértices de dos de ellas hay un punto rojo el cual deberás de arrastrar con el cursor, posteriormente oprime el botón "define", y en el centro de cada figura aparece un punto rojo, el cual te servirá para arrastrar cada figura hacia el rectángulo vacio de la parte inferior, el juego se termina cuando logres llenar completamente el rectángulo con las figuras de la parte superior.

Construcción de conceptos:

¿ Cuál es la característica de los triangulos rectángulos?

¿Para qué puede servir el teorema de Pitágoras?

 

Animación. Fuente: http://www.ies.co.jp/math/java/geo/pythasvn/pythasvn.html

< cerrar ventana >