Habilidad para las áreas


Concepto matemático involucrado: Geometría de triangulos semejantes.
Los triángulos son figuras geométricas bastante interesantes, el hecho de que la suma de sus ángulos internos sea de 180° independientemente del tipo o tamaño de triangulo. La proporción entre cada uno de sus lados y sus ángulos etc., todo lo anterior ha sido estudiado desde hace mucho tiempo y existen ecuaciones bien establecidas que relacionan ángulos y lados de dichos triangulos.

Reto: En la animación se encuentran un par de cuadrados iguales cada uno de 10 de lado, uno de ellos esta unido por el vértice al centro del otro cuadro y es posible hacerlo girar logrando cubrir cierta área del primer cuadro, la cual al estar cubierta se presenta en color turquesa, el reto consiste en determinar en que punto al estar girando el cuadro se cubre la mayor área, y determinar a que porcentaje corresponde.

Reglas del juego: En la animación podrás desplazar el cuadro cuando arrastres el punto rojo, en cualquier momento lo puedes detener para observar el área que esta cubriendo y poder comparar, una ver que llegues a una conclusión presiona el botón "hint" para diferente posiciones del punto rojo y observa lo que sucede.


Construcción de conceptos:

¿Qué sucede con el área cubierta por el cuadro cuando presionas el botón "hint"?

¿Entonces, que tanta área es cubierta por el cuardo?

 

Animación. Fuente: http://www.ies.co.jp/math/java/geo/kasane/kasane.html

< cerrar ventana >